Categorías
Ciudadano

Guayaquil aporta el 21% al PIB nacional y se consolida como motor económico del Ecuador

Según el más reciente estudio del Banco Central del Ecuador (BCE), publicado en marzo pasado, en 2024 Guayaquil aportó USD 26.278 millones al erario nacional, lo que representa el 21,22 % de la economía ecuatoriana, que ese año alcanzó los USD 123.802 millones. Esta cifra reafirma su rol como motor económico del país.

 

Este desempeño se sustenta en varios pilares donde la ciudad lidera con claridad, como el comercio y la manufactura, sectores en los que el puerto y la dinámica empresarial marcan la pauta a nivel nacional. Asimismo, la urbe porteña destaca en actividades como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; suministro de agua y electricidad; y enseñanza.

 

De acuerdo con la misma información provisional, Quito registró USD 26.876 millones, con fortalezas en actividades inmobiliarias y profesionales, construcción, actividades financieras y de seguros, administración pública, salud, transporte, información y comunicaciones, alojamiento y servicios de comidas.

 

En 2023, con cifras definitivas, Guayaquil se consolidó como el principal aportante al PIB nacional al alcanzar USD 27.179 millones, seguida de Quito con USD 27.140 millones.

 

Desde la Alcaldía de Guayaquil se impulsa el posicionamiento de la ciudad como referente en generación económica, desarrollo y atención social, mediante la reconstrucción del tejido social. En esta línea, se aprobó la actualización del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) y del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT). Además, se implementaron acciones para promover una transformación estructural en Vía a la Costa, con la aprobación de seis planes parciales que destraban inversiones públicas y privadas por más de USD 357 millones. Estas medidas incluyen cambios normativos que reconfiguran el uso de suelo y aumentan la densidad urbanística bajo criterios técnicos y sostenibles.

 

A esto se suma una nueva ordenanza que impulsa el desarrollo urbanístico al regular fraccionamientos, fusiones, validaciones y urbanizaciones de predios, eliminando trabas administrativas y dinamizando la inversión inmobiliaria bajo un crecimiento ordenado, equitativo y sostenible. Estas acciones permitirán que las inversiones continúen, en un contexto de crecimiento sostenido en la construcción de viviendas en diversos sectores de la ciudad, al pasar de 2.549 unidades en el sector privado en 2023 a 12.116 proyectadas para 2025.

 

Además, se crearon las Áreas de Gestión Administrativa (AGA) para fortalecer la gestión municipal, junto con el Plan Centro, que inicia su proceso de socialización legal para revitalizar 60,53 hectáreas, con énfasis en repoblamiento, movilidad sostenible, conservación patrimonial y reactivación económica en el casco central.

 

En materia de movilidad, en 2025 se inauguró la Troncal 4 del sistema Metrovía, tras varios años de retraso, mientras avanzan los estudios para la Troncal 5.

 

También se prioriza la regularización de emprendimientos y la reactivación de la economía local. En ese contexto, el Cabildo implementó la Licencia Anual para el Funcionamiento de Establecimientos (LAFE), vigente desde el 1 de enero de 2026. Esta ordenanza representa una medida clave que simplifica de forma significativa los trámites administrativos para la operación de negocios, al reemplazar el modelo anterior, que exigía múltiples requisitos previos.

 

El principal propósito de la LAFE es facilitar la formalización de establecimientos, reduciendo los requisitos iniciales a dos condiciones básicas en la mayoría de los casos: contar con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y que la actividad económica sea compatible con la zonificación del predio.

 

Su implementación ya muestra resultados históricos. En lo que va de 2026, más de 5.021 negocios han completado el proceso de renovación de su licencia, alcanzando la cifra más alta registrada desde 2014 y representando un incremento del 44 % respecto al récord de 2017.

 

Este crecimiento evidencia el impacto de la medida en la formalización de emprendimientos y su aporte directo a la reactivación económica, bajo la gestión del alcalde Aquiles Alvarez y su continuidad con la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel.

 

Estas normativas fortalecerán el crecimiento económico de la ciudad más poblada del Ecuador, que supera los 3 millones de habitantes en 2026.

 

Categorías
Ciudadano

Avanzan trabajos del paso elevado en la Av. del Bombero con nuevo montaje de vigas

El paso elevado que se construye en la Av. del Bombero entrará esta semana en la segunda fase del montaje de vigas, un proceso que permitirá completar la estructura de soporte de la obra y avanzar hacia la construcción del tablero vial.

 

Para ejecutar estos trabajos, se realizará el cierre de dos carriles centrales desde el 8 hasta el 12 de abril. La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) publicará en sus cuentas oficiales el plan vial, junto con el mapa de rutas alternas para la circulación en la zona.

 

Se colocarán vigas metálicas a lo largo de la estructura. Estas piezas son fundamentales, ya que sostendrán el tablero por donde circularán los vehículos una vez que la obra esté al servicio de la comunidad.

 

La solución vial en la intersección de la Av. del Bombero y Leopoldo Carrera es una de las intervenciones de movilidad más importantes que se ejecutan actualmente en la ciudad. Beneficiará a cerca de 120.000 vehículos que circulan diariamente por este punto. La obra contempla un paso elevado gemelar, una red de movilidad peatonal y un nuevo sistema de iluminación LED.

 

Categorías
Ciudadano

Emprendedores convierten su talento en ingresos con apoyo municipal

Los programas impulsados por la Alcaldía de Guayaquil, a través de EP DASE, ZUMAR y ÉPICO, están fortaleciendo el ecosistema emprendedor y generando oportunidades concretas de ingreso para los participantes, quienes acceden a espacios de comercialización, capacitación y acompañamiento técnico.

 

Estos programas no solo brindan capacitación, sino que también abren oportunidades reales de comercialización, permitiendo que los participantes perciban entre USD 80 y USD 300 por jornada, según el espacio y el tipo de emprendimiento.

 

El Cabildo mantiene una serie de programas que, además de ofrecer talleres y capacitaciones gratuitas, se han enfocado en impulsar el emprendimiento mediante acciones concretas de acompañamiento comercial, formalización y acceso a mercados. Esta estrategia integral busca transformar las habilidades adquiridas en ingresos reales y fortalecer la economía local.

 

EP DASE impulsa el emprendimiento a través de la vinculación directa a espacios de comercialización como la Ruta Centro, en calle Panamá, y las ferias del Servicio Compartir Ciudadano en distintos sectores. Sus programas de formación técnica y productiva en gastronomía, belleza, confección y servicios especializados permiten a los emprendedores iniciar o fortalecer negocios autónomos, con un ingreso promedio de USD 80 a USD 120 por jornada de participación en estos espacios.

 

Por su parte, ÉPICO ofrece un impulso integral mediante programas como Ruta ÉPICA, Impulso ÉPICO y ÉPICO al Barrio, enfocados en sectores gastronómicos, hoteleros, turísticos, retail y cadenas comerciales. Los emprendedores acceden a asesorías especializadas en finanzas, marketing y diseño de marca, así como a ferias nacionales e internacionales, ruedas de negocio y puntos de venta en establecimientos aliados como Tiendas Bro, Del Portal y Súper Éxito, además del Punto de Venta ÉPICO en calle Panamá. Esta institución ha inyectado más de USD 2 millones a la economía de la ciudad.

 

En paralelo, ZUMAR impulsa el desarrollo de nuevos emprendedores mediante talleres en repostería, costura, barbería, belleza y manualidades. Además, facilita su participación en ferias itinerantes en espacios como los parques Samanes y Forestal, la plaza Guayarte y rutas comerciales como Ruta Centro, Ruta Urdesa y Ruta Centenario. Gracias a esta vinculación, los participantes acceden a espacios seguros y planificados donde pueden exhibir y vender sus productos, generando ingresos aproximados de USD 100 a USD 300 por jornada.

 

Adicionalmente, a través de la Dirección General de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), la Alcaldía ejecutó un censo permanente de comerciantes autónomos no regularizados. Este proceso ha identificado a 11.353 comerciantes en el cantón Guayaquil, quienes se encuentran en ferias, mercadillos, alrededores de mercados municipales, bahías y otros espacios públicos. Estos comerciantes han sido vinculados a procesos municipales como ferias Alcaldía y corredores comerciales temáticos (navideños y escolares), integrándolos a la actividad comercial de manera segura y ordenada.

 

De esta forma, el Municipio de Guayaquil demuestra su compromiso con los trabajadores autónomos, impulsando sus ideas de negocio mediante capacitación, espacios de venta y procesos de formalización, para que conviertan su esfuerzo en oportunidades reales de crecimiento económico y desarrollo personal.

 

Categorías
Ciudadano

EP DASE fortalece el programa “Edúcate Guayaquil” con 12 proyectos integrales para niños y jóvenes

La Alcaldía de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación (DASE EP), reafirma su compromiso con el desarrollo humano mediante el fortalecimiento del programa Edúcate Guayaquil. Esta iniciativa, que ahora integra 12 proyectos estratégicos, busca transformar la educación de la ciudad, entendiendo que es el motor que impulsa las oportunidades para todos.

 

El programa abarca desde la educación básica hasta la formación superior y profesional. Entre las acciones destacadas para el ciclo escolar, se contempla la entrega de 103,000 kits escolares y el beneficio de 33,000 lentes mediante el proyecto "Guayaquil Vuelve a Ver", dirigido a jóvenes de 12 a 18 años.

 

La mejora del entorno educativo es una prioridad. A través de "Aquiles mejora tu aula", se repotencian 200 aulas en escuelas de sectores vulnerables, dignificando la educación. Asimismo, se implementarán pantallas interactivas en 200 unidades educativas, dotando a los estudiantes de herramientas de vanguardia.

 

Para cerrar la brecha digital, 4,342 estudiantes de tercer año de bachillerato recibirán computadoras portátiles (notebooks), seleccionados bajo criterios de vulnerabilidad.

 

En articulación con instituciones de educación superior, se ejecutan proyectos de alto impacto:

 

  • Becas de Tercer Nivel: 2,500 beneficiarios acceden a 29 carreras técnicas y tecnológicas con el ITB.

  • Preparación Pre-Universitaria: 2,800 estudiantes se capacitan para el examen de admisión y reciben certificaciones en Inglés y Excel con el Tecnológico Espíritu Santo.

  • Formación Docente: 800 maestros se especializan como "Docentes Digitales IA" en donde se los capacita para que utilicen herramientas como la Inteligencia Artificial, para que puedan adaptar sus conocimientos a las nuevas tecnologías y la enseñanza sea dinámica.

 

El programa también atiende a grupos prioritarios con 760 Becas de Esperanza para niños en situación de orfandad y el Bachillerato Acelerado para 500 personas que no han podido culminar el colegio. Además, fortalecemos la gestión en los 14 Centros de Tareas y Nivelación, y 4 Centros Municipales de Idiomas, con el incremento de nuevos espacios educativos.

 

Con estas acciones, la Alcaldía de Guayaquil asegura que la educación no se detenga, construyendo hoy el futuro de la Ciudad de Todos.

 

Categorías
Ciudadano

250 mil usuarios se movilizaron por las terminales terrestres de Guayaquil en el feriado

El feriado de Semana Santa activó la movilidad en Guayaquil y consolidó a su red de terminales terrestres como el principal punto de conexión interprovincial. Entre la tarde del jueves 2 y el domingo 5 de abril, cerca de 250 mil usuarios se desplazaron hacia distintos destinos del país, impulsando el turismo y la actividad económica.

 

La Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera lideró el flujo de pasajeros, con más de 200 mil usuarios que viajaron principalmente hacia Manta, Cuenca y Santa Elena. La operación se sostuvo con alrededor de 2.800 frecuencias diarias, lo que permitió responder con eficiencia a la alta demanda.

 

En el noroeste de la ciudad, la Terminal Terrestre Municipal Costa, recientemente incorporada al sistema, movilizó a 20 mil pasajeros durante los días de asueto. Con un promedio de 1.300 frecuencias diarias hacia destinos como General Villamil, Posorja y Santa Elena, esta infraestructura se posiciona como una solución clave para ampliar la cobertura del servicio y optimizar los tiempos de traslado.

 

La Terminal Terrestre Municipal Pascuales también registró un importante movimiento, con 30 mil viajeros. Desde este punto, los destinos más solicitados fueron Pedro Carbo y Manta, con más de 700 frecuencias diarias.

 

El operativo desplegado en las tres terminales permitió garantizar una atención ágil y ordenada, facilitando el traslado seguro de los usuarios durante todo el feriado.

 

Las cifras alcanzadas reflejan la capacidad operativa y la relevancia estratégica de estas infraestructuras para la conectividad del país. La gestión municipal continúa fortaleciendo la red de terminales terrestres, consolidándolas como un soporte fundamental para el turismo, la movilidad y la reactivación económica.

 

Categorías
Ciudadano

Malecón 2000 y parques se posicionaron como principales destinos durante Semana Santa

Guayaquil vivió un feriado de Semana Santa marcado por la masiva presencia de ciudadanos en los espacios públicos bajo administración municipal, que se consolidaron como puntos clave de encuentro, recreación y esparcimiento. Entre naturaleza, cultura y actividades al aire libre, la ciudad ofreció múltiples alternativas para disfrutar en familia o con amigos.

 

El Malecón 2000 destacó como uno de los principales atractivos, registrando cerca de 100.000 visitas. Su variada oferta incluyó presentaciones artísticas y teatrales en las ágoras, así como espacios de juegos infantiles que captaron la atención de los más pequeños. A esto se sumaron experiencias como el parque de atracciones Safari Xtreme y los recorridos en lancha por el río Guayas, que ampliaron las opciones para quienes buscaban entretenimiento.

 

Visitantes de distintas ciudades también fueron parte de esta dinámica. “Todo ha sido bonito, la he pasado tranquilo, sobre todo con la familia, todo ha sido bueno”. En la misma línea, Samantha Peñafiel destacó: “¡Qué bonito este malecón de Guayaquil, siempre vengo me gusta todo, es muy bonito el paisaje!”, enfatizó Xavier Vélez, oriundo de Manabí.

 

Otros espacios también registraron una importante afluencia. El parque Samanes reunió aproximadamente a 20.000 personas, consolidándose como una alternativa ideal para la práctica deportiva y la recreación familiar en entornos naturales.

 

Por su parte, el parque Forestal recibió alrededor de 10.000 visitantes, atraídos por su laguna, los paseos en bote y la posibilidad de observar especies como patos, gansos, iguanas y tortugas en un entorno natural.

 

El parque Seminario también fue punto de interés, con cientos de visitantes que acudieron para observar de cerca a estos reptiles, así como a las palomas, peces y tortugas que habitan en este emblemático espacio.

 

Este movimiento sostenido en distintos puntos refleja cómo la Perla del Pacífico fortalece su oferta de espacios públicos como escenarios de encuentro ciudadano, donde la recreación, el turismo interno y la vida urbana convergen para dinamizar la ciudad durante fechas de alta movilidad.

 


Categorías
Ciudadano

Niños descubren el arte de pintar con chocolate en el Museo del Cacao

El arte y el sabor del cacao se convirtieron en una experiencia única para 50 niños que participaron este domingo en el taller infantil Pintura con chocolate, organizado por el Museo del Cacao, ubicado en las calles Panamá e Imbabura.

 

Durante la jornada, desarrollada en dos horarios (11:00 y 15:00), los participantes exploraron su imaginación a través de una técnica poco convencional: pintar con chocolate. En lienzos, los pequeños plasmaron escenas inspiradas en la cotidianidad montubia, como casas tradicionales, paisajes rurales y representaciones de la flora y fauna.

 

Esta iniciativa combinó la expresión artística con el aprendizaje sensorial, permitiendo a los niños estimular su creatividad mientras se acercaban, de manera lúdica, a la historia, el presente y la relevancia del cacao como producto emblemático del país.

 

“Es muy importante que se conserven estas actividades, sobre todo porque los niños aprenden a desarrollar conocimiento y aprenden lo que es el Museo”, indicó Tatiana Ortega, quien señaló que su hija participa desde hace tiempo en este taller, donde fortalece su creatividad.

 

Como parte de su agenda cultural, el Museo del Cacao realizará el próximo sábado un nuevo taller con la temática Balsas y cacao, en los mismos horarios. La invitación está abierta para que más niños y familias se sumen a estas actividades que promueven el aprendizaje a través del arte y los sentidos.

 

Categorías
Ciudadano

Ruta Centro dinamizó el cierre del feriado con música, inclusión y emprendimiento

Con una agenda diversa y espacios llenos de vida, una nueva edición de Ruta Centro marcó este domingo el cierre del feriado de Semana Santa, convocando a cientos de ciudadanos en torno a una jornada pensada para el encuentro y la convivencia.

 

La iniciativa del Municipio de Guayaquil desplegó una variada programación que integró cultura, recreación, deporte y oportunidades para el emprendimiento, consolidando este circuito urbano como un punto de convivencia para familias y jóvenes.

 

Uno de los momentos más significativos se vivió en la Plaza de los Teatros, ubicada en el Malecón Simón Bolívar, donde la Dirección de Inclusión Social (DIS) desarrolló, desde las 11:00, una programación especial por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, conmemorado el pasado 2 de abril. Niños y jóvenes del Centro Valientes protagonizaron presentaciones de danza, canto e interpretaciones musicales con guitarras, violines y batería, evidenciando su proceso de desarrollo e integración.

 

En paralelo, la Plaza del Artista, también situada en este circuito, acogió la actividad “Punto de equilibrio”, un espacio diseñado para la interacción y el aprendizaje que incluyó un circuito sensorial, juegos interactivos, actividades de pintura y un stand informativo sobre los servicios que brinda la Dirección de Inclusión Social.

 

La “Mi hijo tenía un nivel de autismo que no le gustaba dialogar ni que se le apeguen, pero gracias al apoyo del programa Valientes y a las terapias, ahora socializa y comparte. Estas iniciativas ayudan mucho, y ojalá continúen porque hay muchos niños que lo necesitan”, expresó David Vera, padre de uno de los participantes.

 

El dinamismo también se extendió a lo largo de la calle Panamá, donde 25 emprendedores impulsados por la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad ÉPICO ofrecieron productos como artesanías, bisutería, gastronomía, coctelería, ropa y artículos para el hogar, fortaleciendo la economía local.

 

A esta oferta se sumaron servicios comunitarios distribuidos en distintos puntos del circuito: Proanimal brindó atención gratuita para animales de compañía, con desparasitación, vacunación y entrega de vitaminas; la Dirección de Aseo Cantonal promovió buenas prácticas en el manejo de residuos; y DASE difundió los servicios disponibles en los centros CAMI, espacios polifuncionales y centros de cuidado infantil.

 

 

El cierre tuvo un ambiente festivo desde las 14:00 en la intersección de la calle Panamá y Juan Montalvo, donde agrupaciones de rock se tomaron el espacio, atrayendo a decenas de jóvenes y reafirmando a Ruta Centro como un punto que promueve la integración y el disfrute ciudadano.

 

Categorías
Ciudadano

Tener casa propia con respaldo legal ya es una realidad para más familias

El acceso a una vivienda con respaldo legal sigue avanzando en Guayaquil. Cada vez más familias dejan atrás la incertidumbre y consolidan su patrimonio gracias a los procesos de regularización que impulsa el Municipio, a través de la Dirección General de Terrenos y Servicios Públicos.

 

Durante el primer trimestre de 2026, la estrategia se centró en llevar estos servicios directamente a la ciudadanía, priorizando sectores urbanos, urbano-marginales y rurales. A través de seis campañas puerta a puerta, se concretó la inscripción de 214 títulos de propiedad y la ejecución de 1.442 inspecciones técnicas, pasos fundamentales para que los ciudadanos pasen de posesionarios a propietarios legales.

 

Contar con un título no solo formaliza la tenencia de la tierra; abre la puerta a mejores condiciones de vida. Las familias ahora pueden acceder a servicios básicos, aplicar a créditos y, sobre todo, tener la tranquilidad de que su hogar cuenta con seguridad jurídica.

 

La gestión también se traduce en soluciones concretas para distintos actores. En este período, 11 familias accedieron a contratos de arrendamiento y compraventa, mientras que una entidad público-privada recibió predios mediante comodatos y transferencias gratuitas destinados a proyectos de carácter social.

 

A la par, se activaron procesos de recuperación de bienes municipales que no estaban cumpliendo una función social, incorporándolos nuevamente al patrimonio de la ciudad para el desarrollo de futuras iniciativas comunitarias.

 

El trabajo en territorio ha sido clave. En parroquias rurales, brigadas municipales acercaron la atención ciudadana, facilitando los trámites y reduciendo barreras de acceso para quienes buscan regularizar sus predios.

 

Estas acciones marcan una hoja de ruta clara: ordenar el territorio, fortalecer la seguridad jurídica y generar oportunidades reales para miles de familias, consolidando así una ciudad más equitativa y con mejores condiciones para su desarrollo.

 

Categorías
Ciudadano

Acciones preventivas del Municipio evitaron víctimas tras colapso de pared en bien patrimonial privado

El colapso estructural de la Casa Tola, registrado este sábado 4 de abril alrededor de las 12h00 en las calles Escobedo y 9 de Octubre, no dejó personas heridas ni daños materiales, gracias a las medidas preventivas implementadas previamente en la zona.

 

Tras el incidente, equipos del Cuerpo de Bomberos, ATM, Segura EP y personal de las direcciones de Obras Públicas y Aseo Cantonal acudieron de inmediato al sitio, activaron los protocolos de atención y aseguraron la zona para prevenir riesgos adicionales.

 

La emergencia ocurrió en un contexto previamente identificado como de alto riesgo. Por ello, la Alcaldía de Guayaquil había dispuesto con antelación el cerramiento del área, restringiendo el paso peatonal, la circulación vehicular y el parqueo en el sector. Estas acciones preventivas, reforzadas semanas atrás, resultaron clave para evitar afectaciones a la ciudadanía.

 

La Casa Tola es un bien patrimonial de carácter privado que presentaba un avanzado deterioro estructural. Al tratarse de una propiedad privada, la intervención municipal directa es limitada; sin embargo, el Cabildo ha actuado dentro de sus competencias para resguardar la seguridad en el espacio público.

 

En ese marco, el Municipio de Guayaquil ha desarrollado mesas técnicas junto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con la participación de Segura EP, ATM, las direcciones de Patrimonio Cultural, Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones (DUMCE), Obras Públicas, Justicia y Vigilancia, y Vía Pública, para coordinar acciones frente al estado del inmueble y evaluar alternativas ante el riesgo identificado.

 

“El Municipio de Guayaquil estableció un perímetro de seguridad alrededor de la Casa Tola, debido a los informes técnicos que advertían el riesgo de colapso. Se ha mantenido coordinación con el INPC y se espera que, tras este suceso, se aceleren los procesos para la rehabilitación del tránsito peatonal y vehicular en la zona”, expresó el gerente general de Segura EP, Alex Anchundia.

 

Por su parte, Luis Alfonso Saltos, asesor de Alcaldía, explicó que “al tratarse de un bien privado, el Municipio no puede intervenir directamente; sin embargo, dentro de sus competencias, ha actuado de manera responsable colocando vallas, restringiendo accesos y trabajando de forma articulada con el INPC. Este colapso ya estaba identificado como un riesgo y fue evidenciado por las condiciones estructurales del inmueble”.

 

Cabe recordar que, tras un colapso previo ocurrido en 2022, se implementaron medidas de seguridad como el cerramiento del área y la reorganización del tránsito peatonal sobre la acera de la avenida 9 de Octubre, disposiciones que fueron fortalecidas recientemente.

 

La Alcaldía de Guayaquil ratifica su compromiso con la seguridad ciudadana mediante acciones preventivas y la articulación interinstitucional, priorizando la protección de la vida y el orden en el espacio público.

 

Categorías
Ciudadano

Soterramiento de cables en Urdesa avanza y transforma el entorno urbano

Urdesa experimenta una transformación progresiva con el avance del soterramiento de cables, una intervención que contribuye a mejorar el paisaje urbano y a reforzar el carácter residencial de esta tradicional ciudadela con más de siete décadas de historia.

 

Como parte del proyecto, los trabajos en la av. Dr. Enrique Ortega Moreira ya culminaron en su fase de infraestructura, que incluyó corte de pavimento, excavación, instalación de ductería y relleno. Estas obras permitirán que las operadoras de telecomunicaciones realicen el soterramiento del cableado.

 

De forma paralela, en la calle Guillermo Arosemena y la avenida Guayacanes se ejecuta la colocación de 12 tapas y la limpieza de tuberías, acciones previas a la finalización de la última etapa constructiva.

 

Adicionalmente, se construyen 250 nichos de cajas avisagradas (acometidas), junto con el hormigonado de losas y la revisión de ductos mediante pruebas de continuidad en cada predio, lo que facilitará la posterior instalación de servicios de telefonía e internet.

 

Esta intervención permitirá ordenar el tendido de telecomunicaciones, reducir la contaminación visual y generar un entorno más armónico para los habitantes del sector.

 

"Me parece muy buen trabajo, muy bonito, porque se veía muy feo esos cables y ahora ya van a ser subterráneos. La verdad que el señor Alcalde sí está haciendo buenos trabajos. La mayoría de las personas estamos de acuerdo y eso va a quedar una belleza esto", comentó Luis Lara, habitante del sector.

 

El Municipio de Guayaquil mantiene su enfoque en la recuperación y mejora de los espacios urbanos, impulsando obras que inciden directamente en el bienestar de la ciudadanía.

 

Categorías
Ciudadano

Parques acuáticos municipales congregan a cientos de familias en Guayaquil

Durante el feriado, cientos de ciudadanos optaron por los parques acuáticos municipales como su principal alternativa de recreación, consolidando a Guayaquil como un punto de encuentro para el disfrute familiar. Con acceso gratuito y medidas de seguridad activas, estos espacios ofrecieron una opción accesible frente a las altas temperaturas, garantizando condiciones adecuadas para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.

 

Bajo un intenso sol, los visitantes encontraron entornos seguros y ordenados, con presencia permanente de personal rescatista y médico ante cualquier eventualidad. La supervisión constante permitió el cumplimiento de las normas dentro de las piscinas, evitando que los usuarios sobrepasen vallas, alarmas y otras barreras físicas instaladas para la protección, especialmente de los niños.

 

El acceso gratuito, en horario de 10h00 a 16h00, facilitó la asistencia de personas de todas las edades, consolidando estos espacios como una alternativa inclusiva para el esparcimiento. “Excelente aquí en las piscinas, con toda normalidad y mucha seguridad. Estoy con mi familia. Disfruten todo en armonía y seguridad”, dijo José Medina.

 

En el mismo sentido, usuarios resaltaron la oferta recreativa pensada para los más pequeños y la vigilancia constante en las instalaciones. “En este feriado estoy compartiendo con mi familia en las piscinas de Sauces 6. Es muy divertido, hay juegos para niños y todo se mantiene bajo constante supervisión”, señaló Estefanie Torres.

 

Asimismo, ciudadanos valoraron la gratuidad como un factor clave para el acceso equitativo a estos espacios. “Muy bien, además es gratuito y accesible para todos. Que sigan así y continúen con más obras para la comunidad”, mencionó Heydi Jiménez.

 

La Alcaldía de Guayaquil fortalece los espacios públicos para fomentar la convivencia ciudadana e impulsar iniciativas que aporten al bienestar de las familias y a una mejor calidad de vida.