Momentos de alegría, tranquilidad y conexión emocional vivieron los 317 residentes del Hogar Corazón de Jesús durante una jornada del programa “Terapia con Huellas”, impulsado por la Dirección de Protección de los Derechos de los Animales del Municipio de Guayaquil.
La actividad estuvo a cargo de Katiuska Delgado, psicóloga clínica; Mateo Peña, terapista canino; y Josmery Reina, guía canina, quienes llegaron acompañados de Blanquita y Orejudo, dos perros rescatados y entrenados como coterapeutas para brindar apoyo emocional a poblaciones vulnerables.
La jornada se desarrolló mediante sesiones de interacción y recorridos por las distintas áreas del centro gerontológico, lo que permitió que los residentes compartieran con los animales tanto en espacios comunes como en sus propias habitaciones.
“Esto beneficia mucho su estado emocional, reduce los sentimientos de aislamiento y soledad, genera conexión social y les brinda un momento especial para compartir. Todo ello tiene un impacto positivo en su estado de ánimo”, mencionó Stephanie Cajas, psicóloga del Hogar Corazón de Jesús.
De enero a mayo de 2026, “Terapia con Huellas” ha beneficiado a más de 2.000 personas en diferentes instituciones de atención especializada, entre ellas el Instituto de Neurociencias, el Hospital Psiquiátrico Virgen de Fátima, la Fundación Fano y el Hogar Corazón de Jesús.
La visita formó parte de las actividades conmemorativas por los 134 años de servicio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, institución fundada en 1892 y que celebrará un nuevo aniversario el próximo 25 de junio.
Con este tipo de acciones, el programa continúa promoviendo espacios de bienestar emocional y acompañamiento terapéutico, demostrando que el vínculo entre las personas y los animales puede convertirse en una valiosa herramienta para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.










