Como parte del plan de contingencia que puso en marcha el Municipio de Guayaquil, la Dirección de Salud ha debido suspender únicamente las cirugías de vesícula que realizaba en los hospitales del día Ángel Felicísimo Rojas, ubicado en la Vía a Daule y el hospital Jacobo y María Elena Ratinoff, en Puerto Lisa.
El director de Salud, Juan Carlos González, explicó que esta cirugía requería que el paciente quede hospitalizado por lo menos un día. “El procedimiento de vesícula requiere 24 horas de hospitalización, el médico evalúa y de acuerdo a eso le da el alta al paciente. Si se operó a las 8:00 saldría a la misma hora del día siguiente”, explicó el médico.
Por ello para precautelar la seguridad del paciente estas operaciones están suspendidas. En el hospital se practican otros dos tipos de cirugías: hernias inguinales, umbilicales y lipomas, las cuales se siguen realizando normalmente.
En ambos casos, son procedimientos ambulatorios por lo que los apagones no representan problemas. En la zona donde está ubicado el hospital del día Ángel Felicísimo Rojas el suministro eléctrico se corta de 15:00 a 18:00.
La casa de salud está equipada con planta eléctrica propia en buen estado. Además, la mayoría de las atenciones se dan en la mañana y el horario de atención es de 8:00 a 16:30.
Cabe recalcar que, pese a los apagones, los hospitales del día y el hospital Bicentenario mantienen sus atenciones. En esta última casa de salud está operativa la sala de urgencias las 24 horas del día.