Con el propósito de fortalecer la relación entre la ciudadanía y el Municipio de Guayaquil, el programa “Barrio de Todos”, impulsado por la Dirección de Aseo Cantonal y Servicios Especiales (DACSE), reunió a los habitantes de la ciudadela La Saiba, ubicada en el sur de la ciudad.
El encuentro permitió a los vecinos expresar de forma directa sus necesidades, propuestas y preocupaciones. La ciudadela, que cuenta con 651 predios, en los que habitan alrededor de 2.600 personas, fue objeto de un análisis y diagnóstico técnico presentado por direcciones municipales, en el que se abordaron aspectos relacionados con la recolección de residuos, el mantenimiento de áreas verdes, la colocación de rejas, la vigilancia, el respeto a las ordenanzas y otros servicios.
Durante el diálogo, los moradores coincidieron en la importancia de estos espacios para atender diferentes necesidades. “Me parece algo positivo que se acerquen a la ciudadanía, para que puedan constatar de cerca las cosas a favor y en contra que se están haciendo por los que vivimos aquí y tenemos muchas necesidades”, expresó Wilson Trujillo, residente del sector.
El director de DACSE, Fernando Cornejo, destacó el impacto positivo que ha tenido el programa en distintas zonas de Guayaquil. “Con ‘Barrio de Todos’ hemos logrado transformar sectores como Sauces, Martha de Roldós, Cerro Mapasingue y Huancavilca, gracias a la participación de la comunidad”.
“Esta iniciativa permite escuchar directamente a los ciudadanos y trabajar en soluciones reales y efectivas que mejoren su entorno”, afirmó. La iniciativa tiene como objetivos mejorar el ornato urbano, fortalecer la apropiación del espacio público y fomentar la corresponsabilidad ciudadana. Además, promueve una gestión participativa que refuerza el vínculo entre los habitantes y las autoridades municipales.