Desde este miércoles 1 de enero, los ciudadanos podrán cancelar en línea y a través de los canales autorizados por la Municipalidad en el sistema financiero, sus impuestos, tasas y contribuciones correspondientes al ejercicio económico del año 2025.
Así, los guayaquileños podrán ponerse al día en el pago de los impuestos prediales urbanos y rurales, la Contribución Especial de Mejoras (CEM), la tasa por regeneración urbana, entre otros tributos que se habilitan con la llegada del nuevo año.
Cabe recordar a la ciudadanía en general que los recursos recaudados se invertirán en la ejecución de obra pública, servicios y proyectos sociales, tales como pavimentación, ensanche y construcción de vías de toda clase, repavimentación, construcción de aceras y bordillos, mercados, plazas y parques, así como los servicios sociales que realiza el GAD Municipal.
Entidades autorizadas para el cobro de obligaciones
Entidades financieras:
Banco del Pacífico (Ventanillas del Banco y canales electrónicos y virtuales).
Banco Produbanco (Ventanillas del Banco y canales electrónicos y virtuales).
Banco Bolivariano (Ventanillas del Banco y canales electrónicos y virtuales).
Banco Guayaquil (Ventanillas del Banco, canales electrónicos, virtuales, Banco del Barrio, etc.).
Banco Solidario (Ventanillas del Banco y canales electrónicos y virtuales).
Banco del Pichincha (Ventanillas del Banco, canales electrónicos, virtuales, Mi Vecino, etc.).
Canales habilitados de cobro:
Representaciones Ordóñez y Negrete S.A. “REPORNE “
Transferunion – Western Union.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Huancavilca.
Botón de Pagos KUSHKI.
Botón de Pagos Diners Club.
Impuesto Predial
Los pagos que se hagan en la primera quincena tendrán un descuento del 10%, el cual se irá reduciendo en un punto porcentual cada quincena hasta junio.
Quienes cancelen de forma virtual podrán imprimir su recibo de pago 48 horas después de realizada la transacción, ingresando al portal ‘servicios en línea’ de la página web: www.guayaquil.gob.ec, escogiendo la opción ‘recibo electrónico de pago’. Este documento tiene la misma validez que los recibos que se entregan en ventanilla municipal.
Prediales adultos mayores
Las personas adultas mayores pueden acogerse a los beneficios de la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores. Quienes soliciten por primera vez la exoneración del pago, lo pueden realizar con facilidad a través de la página www.guayaquil.gob.ec, dando click en el botón ‘Aplicación de exoneración para personas adultas mayores’.
La recepción de la documentación, solicitudes y demás requisitos indispensables para la respectiva aplicación, es únicamente a través de la página web.
Contribución Especial de Mejoras (CEM)
La Contribución Especial de Mejoras corresponde a la recuperación de inversiones realizadas en obra pública durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022. Los cobros se efectuarán durante 7 años, entre 2024 y 2030.
Los predios pagan un valor definido según el avalúo de la propiedad y la cantidad de obras que han recibido en su sector o en su zona de influencia.
Obtenga su Código CEP, que es el ‘Código Electrónico de Pago’, para realizar el pago en línea en la página web: www.guayaquil.gob.ec.
Horarios de cobro en ventanillas municipales
A partir del 6 de enero, los ciudadanos podrán realizar los pagos en 17 ventanillas habilitadas en el Palacio Municipal, desde las 7:00 hasta las 17:00. Y los sábados 11, 18 y 25 de enero, se procederá a realizar los cobros de 08:00 a 12:00.
Remisión de intereses, multas y recargos
El ciudadano, en cumplimiento de la Ley de Alivio Financiero, puede acogerse, a la remisión de intereses, multas y recargos en los pagos de sus obligaciones adeudadas hasta el pasado 8 de diciembre, referentes a Impuestos, contribuciones y tasas, como prediales urbanos y rurales, contribución de mejoras (CEM) y tasa de regeneración urbana.
Con esta facilidad, los ciudadanos pueden cancelar el valor capital para recibir la remisión del 100% de intereses u otros recargos, para lo cual debe manifestar la aplicación del beneficio tanto en modo presencial como virtual.
De esta forma, se cuidan los recursos de los guayaquileños y se financian las obras de la Ciudad de Todos.