Doce profesionales de las áreas de Derecho y Psicología fueron seleccionados como miembros principales y suplentes para integrar dos nuevas Juntas Cantonales de Protección de Derechos.
Como parte del proceso técnico de selección, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) realizó una convocatoria pública el pasado 6 de abril, en la que participaron 92 profesionales. Los postulantes acreditaron formación académica, experiencia en protección de derechos y atención de casos relacionados con vulneraciones de derechos, además de cumplir los requisitos legales para el ejercicio de la función pública.
Los aspirantes participaron en una evaluación que incluyó pruebas de conocimientos técnicos, pruebas psicométricas y conductuales, resolución de casos prácticos y entrevistas.
La creación de estas instancias forma parte del fortalecimiento institucional impulsado por la administración de la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel, bajo la visión del alcalde Aquiles Alvarez. Como parte de este esfuerzo, el presupuesto del CCPIDG se incrementó de USD 504.907,09 en 2025 a USD 1.147.806,66 en 2026, lo que permitirá ampliar la cobertura de los servicios de protección y acercar la atención a la ciudadanía.
Con esta medida, Guayaquil pasará de contar con tres a cinco Juntas Cantonales de Protección de Derechos, distribuidas estratégicamente en distintos sectores de la ciudad.
Estas instancias administrativas tienen la responsabilidad de otorgar medidas de protección inmediatas y de cumplimiento obligatorio para prevenir y detener vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.










