La preparación ciudadana será uno de los componentes que se pondrá a prueba este viernes 2 de octubre durante el XVI Simulacro Cantonal por Sismo 2026. Previo al ejercicio, el Municipio de Guayaquil, a través de SEGURA EP, ha desarrollado un trabajo preventivo con comunidades, instituciones educativas, empresas públicas y privadas, y ciudadanos, para fortalecer su capacidad de respuesta ante una emergencia.
Como parte de este proceso, durante esta administración, 4.795 brigadistas han participado en charlas, talleres y actividades orientadas a fortalecer sus conocimientos en prevención y gestión de riesgos. Durante las capacitaciones se han abordado temas como los objetivos y el desarrollo de un simulacro, así como el rol de los participantes durante un ejercicio de evacuación rápida masiva.
Actualmente, la ciudad cuenta con 265 comités comunitarios conformados en sectores urbanos y rurales, los cuales han sido equipados con chalecos distintivos, megáfonos, extintores, señalética de evacuación y puntos de encuentro, mochilas de primeros auxilios, camillas, chalecos salvavidas, collarines rígidos y cintas de peligro. En lo que va de 2026, la inversión destinada a este equipamiento asciende a USD 14.395.
El ejercicio de este viernes tendrá como antecedente los resultados alcanzados durante el XV Simulacro Cantonal por Sismo, en el que participaron 760 empresas e instituciones públicas y privadas. En aquella jornada, los tiempos de evacuación registrados en los diferentes escenarios oscilaron entre dos y diez minutos, dependiendo de las condiciones planteadas por cada organización.
Otro de los aspectos destacados ha sido la articulación simultánea y ordenada de las instituciones de primera respuesta, como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Este despliegue permitió evidenciar la coordinación entre los organismos participantes durante las acciones previstas.
Este proceso de preparación también contará con la participación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Secretaría General Administrativa y de Gestión Inmobiliaria del Sector Público. A ello se suma la presencia de World Vision, la Cruz Roja y otras organizaciones, que participarán como observadores durante la ejecución del simulacro.
Con esa experiencia acumulada, el XVI Simulacro Cantonal por Sismo ya convoca a más de 500.000 personas y 1.318 instituciones, que formarán parte del ejercicio de este viernes.
De esta manera, el XVI Simulacro Cantonal de Guayaquil por Sismo permitirá llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y poner a prueba la capacidad de reacción y coordinación de los diferentes actores ante una eventual emergencia.










