Una hora de reflexión, intercambio de vivencias y conexión con los recuerdos a través del aroma y la historia del cacao vivieron este sábado los visitantes del Museo del Cacao, en Guayaquil. La actividad, denominada Cacaoterapia, reunió principalmente a adultos mayores en un espacio dedicado al bienestar personal y la evocación de memorias.
La jornada estuvo dirigida por Geovanna Torres, quien compartió con los asistentes la historia de este producto emblemático de la Costa ecuatoriana y guio una experiencia orientada a la relajación, la tranquilidad y el fortalecimiento de los vínculos personales.
Mientras percibían el aroma del cacao y disfrutaban de una taza de chocolate caliente, los participantes evocaron recuerdos de su niñez y juventud, compartieron experiencias de vida y rememoraron momentos cotidianos del Guayaquil de otras épocas. La actividad se desarrolló en dos jornadas, a las 13:00 y a las 15:00.
“Los asistentes disfrutaron, tuvieron una memoria agradecida, compartieron un poco la historia del cacao, compartieron un chocolate caliente, cómo eran las tardes en Guayaquil y compartieron sus memorias. Al finalizar, se sintieron en paz y tranquilos”, expresó Torres.
Asimismo, destacó la importancia de continuar promoviendo espacios turísticos y culturales que contribuyan al crecimiento personal, el bienestar y la integración familiar, especialmente entre los adultos mayores.
Elizabeth Bustos Goya, una de las participantes, acudió al museo junto con una amiga a quien invitó a conocer este espacio. Para ella, la experiencia fue enriquecedora y una oportunidad para compartir y encontrar tranquilidad.
“Vivo en la urbanización Cataluña. Vine expresamente con una amiga para ver el museo; la invité para que lo conozca. Me parece excelente. Yo invito a las personas a que no se pierdan esto. Especialmente, la charla que tuvimos fue muy constructiva para las personas que han pasado momentos difíciles, y uno sale más relajada, más tranquila y con más paz”, comentó.
Con iniciativas como la Cacaoterapia, el Museo del Cacao, a cargo de la Dirección de Turismo, ofrece a sus visitantes experiencias que integran la historia y la cultura de este producto emblemático con espacios de encuentro, reflexión y bienestar, fortaleciendo el vínculo de la ciudadanía con el patrimonio cultural de Guayaquil.







