En Las Malvinas, 13 mujeres participaron en el taller “Nuestro Territorio: ¿De dónde vengo yo?”. El objetivo principal de la actividad es fortalecer el conocimiento de la identidad cultural, familiar y social de los participantes, con el fin de reforzar su sentido de pertenencia.
Para ello, se invitó a los jóvenes a reflexionar sobre sus territorios de origen a través de un ejercicio artístico, donde representaron, mediante dibujos, el lugar al que sienten que pertenecen, considerando aspectos como paisajes, costumbres, recuerdos, olores, que cambiarían y sonidos asociados a ese lugar.
Durante el taller, las usuarias compartieron en grupos pequeños sus dibujos y relatos, intercambiando experiencias sobre sus territorios, barrios y comunidades. Este espacio de diálogo también fomentó la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los territorios representados y permitió a los participantes sentir que sus voces y realidades eran escuchadas.
Finalmente, la actividad concluyó con una reflexión sobre la importancia de conocer y reconocer el territorio, ya que este está vinculado con la historia, la cultura, las tradiciones y el medio ambiente.