La Alcaldía de Guayaquil inició, este lunes 6 de enero, el cobro de impuestos, tasas y contribuciones correspondientes al ejercicio económico de 2025. Para efecto, se habilitaron un total de 21 ventanillas, de las cuales 7 son exclusivas para la atención de las personas adultas mayores en el Palacio Municipal para que los ciudadanos, en un ambiente de orden y seguridad, se pongan al día en sus obligaciones.
La jornada arrancó a las 7:00 y se extenderá hasta las 17:00. Este horario estará vigente de lunes a viernes. Mientras, los sábados 11, 18 y 25, el cobro estará disponible desde las 8:00 hasta 12:00.
Los contribuyentes pueden pagar tributos como el Impuesto Predial, Contribución Especial de Mejoras (CEM) y la tasa por regeneración urbana. Quienes cumplan sus pagos durante la primera quincena de este mes, tendrán un descuento del 10% por concepto del impuesto predial; el beneficio se irá reduciendo 1 punto porcentual cada quince días hasta junio.
Lucía Lozano fue de las primeras ciudadanas en cancelar su Impuesto Predial. “La atención ha sido súper buena, rápida (…) esto es importante para la ciudad, para nosotros mismos como ciudadanos, porque sin esta recaudación no hay cosas, debemos ser buenos ciudadanos”, dijo la mujer que reside en el sector de la calle Portete.
También llegó Teresa Tariguana para cancelar 3 predios ubicados en la parroquia Ximena. “Todos los años hago así, ya que no quiero deudas para después (…); la atención fue rápida, no he tenido inconvenientes”, dijo.
Hasta las 9:00, las ventanillas registraron un total de 2.400 transacciones. De ellas, 1.620 corresponden a prediales y 743 a CEM.
La concejala Emily Vera destacó que el Holding Municipal desplegó la logística necesaria para atender la concurrencia. Es así que hubo presencia de 40 agentes de control municipal, personal guía para los asistentes y médicos.
“Cada centavo que está siendo pagado en Guayaquil está reinvertido en obras, en servicios y proyectos sociales para los guayaquileños (…) ya aprobamos el presupuesto del año 2025, más del 83% está para obras, servicios y proyectos sociales, en 2024 tuvimos más de 1.000 km de vías intervenidas, más de 10 contratos de bacheo…”, destacó la concejala.
Desde el 1 de enero, la Municipalidad de Guayaquil mantiene canales virtuales para facilitar los pagos:
Entidades financieras:
-Banco del Pacifico (Ventanillas del Banco y Canales electrónicos y virtuales)
-Banco Produbanco (Ventanillas del Banco y Canales electrónicos y virtuales)
– Banco Bolivariano (Ventanillas del Banco y Canales electrónicos y virtuales)
– Banco Guayaquil (Ventanillas del Banco, Canales electrónicos, virtuales, Banco del Barrio, etc.)
– Banco Solidario (Ventanillas del Banco y Canales electrónicos y virtuales)
– Banco del Pichincha (Ventanillas del Banco, Canales electrónicos, virtuales, Mi Vecino, etc.)
Canales habilitados de cobro
– Representaciones Ordóñez y Negrete S.A. “REPORNE “
– Transferunion – Western Union.
– “Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Huancavilca”
– Botón de Pagos KUSHKI
– Botón de Pagos Diners Club.
De esta forma, se cuidan los recursos de los guayaquileños y se financian las obras de la Ciudad de Todos.