La historia y el patrimonio cultural del Ecuador fueron los protagonistas de una jornada gratuita realizada este sábado 23 de mayo en el Museo Municipal de Guayaquil, donde familias, estudiantes y visitantes disfrutaron de actividades interactivas inspiradas en la Batalla del Pichincha.
Durante las jornadas matutina y vespertina, los asistentes participaron en el espectáculo de títeres “La Batalla del Pichincha” y en el recorrido temático “La historia detrás del museo”, propuestas diseñadas para acercar a niños y jóvenes a los hechos que marcaron la independencia del Ecuador mediante dinámicas lúdicas y participativas.
A lo largo del recorrido, los visitantes conocieron cómo surgieron los museos en el mundo, la evolución de estos espacios culturales y parte de la historia que resguarda el Museo Municipal, además de detalles relacionados con la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822.
“En este recorrido se cuenta sobre la historia del inicio de los museos, cómo fue desarrollándose a nivel mundial hasta llegar a nuestro museo. Hablamos también de la Batalla del Pichincha y realizamos actividades lúdicas para que los niños aprendan mientras participan”, explicó Doménica Maldonado, mediadora cultural del Museo Municipal.
Entre los asistentes estuvo Luis Rizo, quien acudió junto a su hija Brianna motivado por los temas que ella estudia en la escuela. “Vinimos para que ella pueda conocer físicamente parte de las culturas y de la historia que les enseñan en clases. Estas son las bases que a nosotros nos fueron criando y es importante que ellas tengan que saberlas también”.
Con este tipo de iniciativas, el Museo Municipal fortalece su agenda cultural y educativa, promoviendo el aprendizaje histórico y el acercamiento de la ciudadanía al patrimonio y la memoria de Guayaquil.









