Johnny Zambrano, de 20 años, vive en el km 10,5 vía Daule. Él asiste todas las semanas a los entrenamientos de rugby inclusivo en Yaguares Mixed Ability Rugby. Lleva 6 años practicando este deporte y actualmente junto a otros compañeros entrenan para representar al país en el IV Mundial de Rugby Mixed Ability, IMART PAMPLONA 2025, que se celebrará en España.
Felícita Guagua, madre del joven, señaló que conoció del proyecto a través de la Dirección de Inclusión Social del Municipio, tras señalar que este deporte transformó la vida de ambos, puesto que ella se convirtió en jugadora y posteriormente entrenadora.
Luego destacó, “él tenía miedo, siempre estaba aislado y ahora comparte con sus amigos. Me siento orgullosa de ver a mi hijo”.
Son 170 personas, de entre 12 y 35 años, las que se benefician, mediante el convenio de cooperación entre la Alcaldía y FASINARM del proyecto de "Rugby como Instrumento de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down".
El Coordinador General del Proyecto Rugby Inclusivo, Juan Marín resaltó, “gracias al apoyo del Municipio, es una realidad este proyecto deportivo”.
Para este año, participarán en el IV Mundial de Clubes de Rugby Mixed Ability IMART PAMPLONA 2025, un equipo masculino con 30 jugadores; y 13 jugadoras del equipo femenino de Sudamérica XV. El torneo será del 22 al 27 de junio.
El Municipio fomenta el deporte como una herramienta que promueve la inclusión de las personas con discapacidad integrándolos en la Ciudad de Todos.