Consulta de Uso de Suelo

Concepto

Es el documento escrito que especifica si una actividad es permitida o no en un predio. En este documento se detallan las condiciones, requerimientos y áreas mínimas con las cuales debe cumplir la edificación y el establecimiento para el desarrollo de la actividad.

Como obtenerlo

Lo puede obtener a través de la página WEB del Municipio, www.guayaquil.gob.ec, en la Sección de “SERVICIOS EN LÍNEA” de clic en “Consulta de Uso de suelo”.

Para las solicitudes que no obtienen respuesta en el sistema de servicios en línea, o en el caso que no se encuentra su actividad en el “listado de actividades”, deberá ingresar los siguientes requisitos en la ventanilla de la Dirección de Urbanismo Avalúos y Ordenamiento Territorial (10 de Agosto y Malecón):
Tasa de trámite de Uso de Suelo $ 2, comprar en las ventanillas de (Clemente Ballén y Pichincha)
Formulario de Solicitud de Consulta de Uso de Suelo (lo recibe en la ventanilla de la D.U.O.T).
Para mayor información, acerca de la Consulta de Suelo clic aquí.

Certificado de Bomberos

Concepto

Es el documento que emite el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil certificando que el establecimiento cumple con los sistemas de seguridad requeridos contra incendios.

Como obtenerlo.

Se debe de presentar los documentos requeridos en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil o también puede ser realizado a través del Portal del BCBG dependiendo del tipo de actividad.

Para mayor información, puede consultar aquí.

Patente Municipal

Concepto

Toda persona natural o jurídica que ejerza permanentemente alguna actividad comercial, industrial, financiera, inmobiliaria, o profesionales en libre ejercicio, dentro del cantón, está obligada a obtener su Registro de Patente Municipal. Aquellas personas exentas del pago del impuesto de patentes, deberán efectuar el respectivo registro anual.

Como obtenerlo.

Deberá presentar el formulario de Patente Municipal con los requisitos detallados en el mismo en las ventanillas de la Dirección Financiera situadas en el Palacio Municipal (Clemente Ballén 119 y Malecón Bloque NOROESTE 2) o en la Ventanilla única den la Cámara de Comercio

Para descargar el formulario de Patente Municipal, clic aquí

Contrato de Arrendamiento y otros tipos de contratos y autorizaciones de uso del establecimiento

Concepto

Documento mediante el cual el propietario del predio le cede gratuitamente o mediante un canon mensual la autorización para funcionar en el establecimiento de su propiedad. Debe anexarse a este documento la copia de cédula del propietario del predio. En caso de tratarse de una Persona Jurídica deberá anexar también el nombramiento. Si el establecimiento es arrendado o concesionado con un canon mensual igual o mayor a un salario básico unificado deberá presentar copia del contrato de arrendamiento con certificación de haber sido registrado ante un notario.

Permiso Ambiental

Concepto

El Permiso Ambiental corresponde al Registro o Licencia Ambiental, según el caso, otorgada por la Dirección de Ambiente de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

Para conocer si a su actividad le corresponde la obtención del Registro o Licencia Ambiental deberá efectuar la consulta respectiva a través de la página WEB del Sistema Único de Información Ambiental.

Como obtenerlo.

Conozca los requisitos y procedimientos para obtener el Registro o la Licencia Ambiental.

Informe de Monitoreo de Ruido

Concepto

Documento a través del cual se informa que el establecimiento no genera emisiones sonoras que sobrepasen los límites máximos establecidos en la Ordenanza respectiva.

Como obtenerlo.

Los usuarios deben ingresar en la ventanilla de la Dirección de Ambiente, los siguientes documentos:

  • Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal
  • Análisis de ruido realizado por un laboratorio acreditado.
  • Consulta de Uso de Suelo permitido para la actividad.
  • Certificado Ambiental (obtenido del SUIA).
  • Guía de buenas prácticas ambientales (obtenido del SUIA).
  • Registro Único de Contribuyentes (RUC)
  • Copia de cédula de identidad y certificado de votación del promotor o representante legal.

Tasa de Turismo o Certificado No Categorizable emitido por el Ministerio de Turismo

Concepto

Es la tasa que deben pagar los establecimientos turísticos que proporcionen, intermedien o contactaren directa o indirectamente con turistas, la prestación de los servicios a los que se refiere la Ley de Turismo.

En caso de ser calificado como establecimiento no categorizable por parte del Ministerio de Turismo deberá presentar el certificado respectivo en lugar de la Tasa de Turismo.

Como obtenerlo.

Deberá acercarse con los requisitos a las oficinas de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica ubicada en el Palacio Municipal, calle 10 de Agosto y Malecón, entrada por la calle 10 de Agosto, piso 1.

Requisitos:

  1. Certificado de Registro emitido por el Ministerio de Turismo, original y copia. (Edificio Gobierno Zonal de Guayaquil Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo, piso 8. Teléfonos: (04)206-8501 (04)206-8556 ext. 2413 – 2414 – 2416.
  2. Copia del RUC.

Certificado de Trampa de Grasa de Interagua

Concepto

Certificación emitida por Interagua mediante la cual se indica que el establecimiento posee correctamente instalado un sistema de Trampa de Grasa acorde a las especificaciones respectivas.

Como obtenerlo.

Se obtiene en las Agencias de Atención al Cliente de Interagua. Para mayor información visite la página web de Interagua.

Licencia de Funcionamiento de la Oficina Postal conferida por la Agencia de Regulación y Control Postal

Concepto

Solo para aquellos establecimientos en los que se desarrollen actividades de operadoras postales, tales como agencias de entrega de correspondencia y paquetes nacionales e internacionales.

Como obtenerlo.

Documento que deberá ser solicitado en la Subsecretaría de Educación de Guayaquil-Distrito Zonal Ed. Publico del Sector Social (edificio Makro) Para mayor información visite la página.