Categorías
Ciudadano

Cabildo defiende la autonomía de su aeropuerto y responde con argumentos jurídicos al MIT

El Concejo Municipal de Guayaquil ratificó su decisión de defender la autonomía del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, cuya gestión ha sido administrada por la ciudad desde el año 2000. La postura fue expuesta durante la sesión liderada por la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel.

 

La reacción municipal surge tras el oficio enviado por el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), en el que se solicita a la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) reformar sus estatutos en un plazo de cinco días, para ceder el 50% de su directorio al Gobierno central, incluyendo la designación del presidente del directorio por parte del Ministerio y un voto dirimente a su favor.

 

“Vamos a defender la autonomía local. El aeropuerto le pertenece a la ciudad de Guayaquil (…) en Ecuador, la Constitución reconoce la autonomía de los gobiernos autónomos, si el Municipio administra el aeropuerto, quitarle esa competencia fácilmente lo tomamos como una centralización del poder, lo cual significaría retroceso”, enfatizó Coronel.

 

Además, informó que el Municipio respondió formalmente al MIT con argumentos jurídicos, señalando que no existe una razón técnica que justifique una intervención del Gobierno central. Asimismo, se solicitó información sobre la base normativa que sustenta la petición de reformar los estatutos.

 

“Este aeropuerto es un orgullo para los guayaquileños, ha sido galardonado por años (…) genera 30 millones de dólares anuales que es de los guayaquileños, además de recordar que tiene un fideicomiso de 400 millones de dólares. Así que el aeropuerto es un motor económico para Guayaquil”, expresó la Alcaldesa (s).

 

La autoridad municipal advirtió que la medida planteada por el Gobierno central podría tener implicaciones más amplias para los gobiernos locales. “Sienta un precedente peligroso. Si hoy se quita a Guayaquil la gestión de su aeropuerto, mañana cualquier competencia municipal del Ecuador podrá ser retirada”, expresó.

 

Durante la sesión, el procurador síndico del Municipio, Francisco Mendoza, explicó que desde noviembre del año pasado se han registrado acciones que evidencian una intervención sistemática por parte de esa Cartera de Estado en la gestión aeroportuaria. “Existe un déficit motivacional (…) y que no existe orden jurídico alguno que ampare tal solicitud, por lo tanto, nuestra postura es garantizar la autonomía administrativa y financiera por parte del Municipio de Guayaquil y la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil a efectos de administrar el aeropuerto”, recalcó.

 

También recordó que la competencia fue delegada de forma expresa al Municipio de Guayaquil mediante un Decreto Ejecutivo emitido en el año 2000, que dio origen a la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil. Mendoza señaló que la concesión vigente con la operadora TAGSA se extiende hasta 2031, por lo que cualquier intervención afectaría la seguridad jurídica del proceso.

 

De su parte, la concejala Nelly Pullas destacó el origen local del proyecto aeroportuario y su modelo de gestión. “se construyó sin fondos públicos, por así decirlo, no le costó un centavo al Municipio de Guayaquil, que, a través de una excelente administración, un manejo jurídico, incluso de los fondos que se irían a destinar al nuevo aeropuerto de Guayaquil, permitió que se generara una fundación, la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil”.

 

El Concejo Municipal reiteró así su posición de defender la autonomía administrativa y financiera de Guayaquil, así como el modelo de gestión del aeropuerto, reconocido internacionalmente por su eficiencia y aporte al desarrollo económico de la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

Equipos municipales activan apoyo social y psicológico a familia afectada por tragedia en Flor de Bastión

Tras el fallecimiento de un niño de 11 años ocurrido durante las fuertes lluvias registradas en el sector Flor de Bastión, bloque 8, el Municipio de Guayaquil activó de inmediato la asistencia social y el acompañamiento institucional a su familia.

 

Personal de la Dirección de la Mujer y de la Empresa Pública de Acción Social y Educación EP DASE acudió al domicilio para evaluar la situación del hogar, conformado por seis integrantes, y canalizar la atención a sus necesidades más urgentes.

 

Durante la jornada se entregaron kits de alimentos y de higiene familiar para cubrir requerimientos básicos, además de un apoyo económico destinado a solventar gastos inmediatos relacionados con el velorio.

 

El equipo municipal también brindó orientación en los trámites posteriores al fallecimiento, incluyendo la gestión de documentos necesarios para el proceso funerario y la obtención de certificados oficiales.

 

Como parte del acompañamiento social, se inició además un proceso de asistencia alimentaria que permitirá brindar respaldo sostenido al núcleo familiar mientras se realiza el seguimiento correspondiente por parte de los equipos técnicos.

 

Jenny Loor, madre del menor fallecido agradeció la ayuda recibida a la vez que pidió asistencia sicológica para sus otros dos hijos. “Estoy agradecida porque personas que ni me imaginaba que iban a colaborar han venido a la ayuda (…) Somos cuatro adultos, dos niños, el de 16 años y la niña de 7, ella no quiere salir, no quiere ver al hermano, no quiere entrar”, manifestó.

 

Ante esta situación, se activó la coordinación con la Dirección de Salud e Higiene para canalizar atención psicológica a la familia a través del Programa de Bienestar Emocional y Mental, con el fin de brindar contención y acompañamiento durante este difícil momento.

 

Categorías
Ciudadano

Entre aplausos y demostraciones acuáticas finalizó curso gratuito de natación en ZUMAR

Ni la lluvia detuvo el entusiasmo. Cientos de padres de familia y acompañantes se dieron cita en el Centro Polifuncional Municipal ZUMAR, ubicado en Bastión Popular, para celebrar la clausura del curso gratuito de natación que se desarrolla de manera bimensual en este espacio deportivo.

 

La jornada reunió a 625 niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, quienes demostraron en la piscina semiolímpica de 25 metros las habilidades y técnicas aprendidas durante el módulo. El evento contó con la participación de la profesora invitada María Palma, quien realizó una demostración de técnica de estilo libre y clavado. Como parte del cierre, los adultos participantes ofrecieron además una presentación de danza acuática, que fue aplaudida por el público.

 

El curso, que inició en enero de 2026, forma parte del programa deportivo impulsado en la administración del alcalde Aquiles Alvarez, iniciativa que durante 2025 benefició a 2.700 personas de sectores como Bastión Popular, Mucho Lote, Orquídeas, Monte Sinaí, Flor de Bastión, Balerio Estacio y otras zonas del noroeste.

 

La natación es una disciplina recomendada para personas de cualquier condición física, incluidos adultos mayores y quienes se encuentran en procesos de recuperación de lesiones, ya que contribuye al fortalecimiento muscular, la coordinación y el bienestar general. “Nos enseñaron muchas técnicas y así aprendí a nadar poco a poco. Todos los profesores tienen mucha paciencia para enseñar a los que no sabemos”, indicó Nayeli Triviño, de 19 años.

 

Por su parte, Génesis Villalaz, madre de familia, destacó los beneficios de estas actividades para la niñez. “Esta actividad sirve para los chicos ahora que están de vacaciones. Les ayuda a su motricidad, a desenvolverse y a socializar con más personas”, indicó.

 

La próxima convocatoria para el siguiente módulo se abrirá a finales de marzo. Los interesados deberán presentar copia de cédula del participante y del representante, en caso de tratarse de menores de edad. Las clases iniciarán en abril.

 
Estas iniciativas deportivas fortalecen la convivencia, promueven hábitos saludables y generan espacios de integración para las familias guayaquileñas.

 

Categorías
Ciudadano

Tecnología aérea permite ubicar víctimas y enfrentar incendios con mayor precisión

La tecnología aérea se ha convertido en un aliado estratégico para la atención de emergencias en la ciudad. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), institución adscrita al Municipio de Guayaquil, utiliza drones especializados que permiten mejorar la identificación de riesgos, la localización de víctimas y la toma de decisiones durante operativos de rescate y control de incendios.

 

Aunque la institución incorporó drones a sus labores desde 2014, fue en 2022 cuando formalizó el Grupo Táctico de Operaciones con RPA, unidad que desde su creación ha participado en 162 emergencias. Actualmente dispone de tres equipos equipados con cámaras térmicas, zoom de hasta 200x y telémetros con alcance superior a un kilómetro.

 

La utilidad de esta tecnología se evidencia en varios casos atendidos por los equipos bomberiles. El 15 de junio de 2023, por ejemplo, un ciudadano se extravió en el sector de la vía Perimetral hacia Cerro Azul. Aunque proporcionaba referencias sobre su posible ubicación, estas no coincidían con el lugar donde finalmente fue hallado.

 

“A una distancia de 870 metros pudimos ubicarlo, gracias a la tecnología de cámara térmica pudimos identificarlo a él y después dirigir al grupo de rescate en tierra (…) para que puedan contactarlo”, comentó el mayor Julio Jalón, director general de Operaciones de Emergencias del BCBG. (foto)

 

El apoyo aéreo también ha sido determinante en otros operativos recientes. El 1 de marzo de 2026, un grupo de senderismo solicitó ayuda para evacuar a uno de sus integrantes que sufrió un accidente dentro del área protegida Prosperina. En esa intervención, los drones brindaron soporte al equipo que realizaba el rescate en tierra.

 

De igual forma, el 11 de febrero de 2026, durante el incendio del edificio Multicomercio, las cámaras térmicas instaladas en los drones permitieron al Comando de Incidentes evaluar mejor el comportamiento del fuego, reorientar unidades y dirigir con mayor precisión los chorros de agua de los vehículos escalera.

 

Ante este tipo de operativos, el Cuerpo de Bomberos exhorta a la ciudadanía a no volar drones particulares en zonas donde se desarrollan emergencias, ya que pueden interferir con las operaciones y representar un riesgo para el personal de rescate.

 

“Estos equipos tienen un costo y un peso considerables. Si hay una colisión en el aire, ese equipo va a caer y puede lastimar a un bombero o a un ciudadano que se encuentre cerca de esa emergencia”, concluyó el mayor Jalón.

 

Categorías
Ciudadano

Más de 2.300 reportes ciudadanos evidencian los desafíos de la protección animal en Guayaquil

La protección de los animales continúa siendo uno de los desafíos sociales en Guayaquil. Entre enero y febrero de 2026, la Dirección General de Protección de los Derechos de los Animales del Municipio de Guayaquil recibió 2.357 requerimientos ciudadanos relacionados con distintas problemáticas que afectan a la fauna urbana en la ciudad.

 

Entre los reportes más recurrentes se encuentran atenciones médicas veterinarias (817 casos), animales en situación de calle (503) y presunto maltrato animal (381), cifras que reflejan la creciente participación de la ciudadanía al alertar sobre situaciones que requieren intervención municipal.

 

Los 381 reportes por presunto maltrato animal evidencian una preocupación creciente frente a situaciones de vulneración hacia los animales. Estos casos incluyen denuncias por agresiones, negligencia, hacinamiento, encadenamiento permanente y otras conductas que contravienen la ordenanza que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en el cantón.

 

“Cuando recibimos una alerta o denuncia ciudadana, lo primero que hacemos es tomar contacto con la persona que realizó el reporte para obtener más información y solicitar evidencias, como fotografías o videos. Con base en estas pruebas, nuestro equipo técnico analiza el caso y, si se logra corroborar una posible infracción a la ordenanza, elaboramos un informe técnico que es remitido a la Comisaría Municipal, que es la autoridad competente para iniciar el proceso sancionador”, explicó Bianca Salame, coordinadora de Denuncias y Rescates de ProAnimal.

 

Otro de los temas que reflejan las cifras es la presencia de animales en situación de calle, con más de 500 alertas ciudadanas en apenas dos meses, una problemática estrechamente vinculada al abandono y a la falta de esterilización.

 

Cuando un animal de compañía es encontrado en la vía pública y no es posible identificar a su tutor, el equipo municipal activa el protocolo de rescate. El animal es trasladado al Centro Veterinario Municipal, donde recibe una evaluación médica integral, el tratamiento necesario y posteriormente puede ingresar a un proceso de adopción responsable para encontrar un nuevo hogar.

 

Salame destacó que la solución a largo plazo frente a esta problemática requiere atacar las causas de raíz. “Si realmente queremos ayudar a los animales y también a la ciudadanía, debemos enfocarnos en la esterilización. Es fundamental prevenir que sigan naciendo más animales en las calles, pero también educar a las personas sobre la responsabilidad que implica tener un animal. No se los puede abandonar cuando enferman, cuando envejecen o cuando las circunstancias cambian. Los animales son parte de la familia y merecen ser tratados como tal”, señaló.

 

Adicionalmente, la Dirección también recibió reportes relacionados con colonias felinas, que corresponden a alertas ciudadanas sobre presencia de grupos de gatos comunitarios. Estos casos se atienden mediante estrategias de control poblacional y acciones de educación comunitaria.

 

El Municipio de Guayaquil hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier caso de maltrato animal, recordando que la protección de los animales es una responsabilidad compartida que contribuye a construir una ciudad más consciente, solidaria y respetuosa con todas las formas de vida.

 

Categorías
Ciudadano

Avanza la socialización del proyecto de reconstrucción de la Av. Rodolfo Baquerizo Nazur

La socialización del proyecto de reconstrucción integral de la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur continúa con encuentros informativos dirigidos a residentes y comerciantes del sector. Esta semana, equipos municipales visitaron los locales del centro comercial Albocentro 2, ubicado en la Alborada cuarta etapa, para explicar los alcances de la obra y atender inquietudes de quienes desarrollan sus actividades en esta zona.

 

El proceso de socialización del proyecto se inició durante la fase de estudios, entre finales de 2023 e inicios de 2024, cuando se presentaron los primeros detalles de la intervención a moradores y trabajadores del sector. Posteriormente, desde enero de 2026 se desarrolla una segunda etapa de acercamiento directo con la comunidad, enfocada en informar sobre los trabajos previstos y sus fases de ejecución.

 

La reconstrucción se ejecutará en el tramo comprendido entre las avenidas José María Egas y Agustín Freire, con una inversión de USD 3,9 millones. La intervención beneficiará de forma directa a más de 8.000 habitantes y mejorará la circulación de aproximadamente 56.000 vehículos que transitan a diario por esta vía.

 

Ana Jaramillo, propietaria de un local de productos de belleza en el sector, considera necesaria la obra debido al estado actual de la vía. “Es bueno que la hagan porque la calle ya estaba con huequitos, parecía una calle de queso. Además, no hay aceras y la gente se resbala o se cae. Cuando ampliaron la vía no dejaron aceras, cuando la calle se llamaba Guillermo Pareja Rolando, hace años”, mencionó.

 

El actual pavimento de hormigón, que ya cumplió su vida útil, será reemplazado previo al mejoramiento de la base para garantizar mayor resistencia. Paralelamente, se renovarán los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje de aguas lluvias. La intervención también incluye el soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones, el reemplazo de postes y la instalación de luminarias LED.

 

El diseño prioriza al peatón. Se recuperará la continuidad de las aceras, actualmente interrumpidas por muros, postes y jardineras; se incorporarán facilidades para personas con movilidad reducida y se implementará señalización horizontal conforme a los lineamientos de la Guía de Calles elaborada por esta administración municipal.

 

El proyecto contempla además jardineras en el parterre central, la siembra de árboles con énfasis en especies nativas, el mantenimiento de espacios de parqueo y el reemplazo de los kioscos existentes por estructuras con un diseño renovado.

 

Categorías
Ciudadano

El sur de Guayaquil suma un nuevo espacio para el deporte y la convivencia con el parque ‘La Prosperidad’

Los habitantes del sur de Guayaquil celebran la inauguración de un nuevo espacio que transforma su entorno cotidiano: el parque ‘La Prosperidad’. Este rincón revitalizado devuelve a las familias y vecinos áreas públicas para el esparcimiento, el deporte y la convivencia, fortaleciendo el sentido de comunidad en la ciudad.

 

Con intervenciones que priorizan el bienestar colectivo, el parque se erige como un símbolo de renovación urbana accesible para todos. La inauguración estuvo liderada por la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel quien resaltó la importancia de este proyecto dentro de la visión del alcalde Aquiles Alvarez.

 

Según Coronel, la iniciativa busca “volver a mirar a los barrios, a sus parques, a sus espacios públicos”, y destacó que el parque “ha quedado precioso y es de ustedes”.

 

Por su parte, Carlos Vásquez, director de Obras Públicas, detalló las características del parque, que abarca 6.800 m² de intervención. Entre sus atractivos destacan una cancha de fútbol con césped sintético, iluminación LED, graderíos y una cancha multiuso para fútbol y básquet.

 

“Hemos logrado, alcaldesa, hasta la fecha, entregar 21 parques reconstruidos y repotenciados”, afirmó Vásquez, al destacar el impacto acumulativo de estas intervenciones en la ciudad. Este parque forma parte de un contrato mayor que incluye la reconstrucción de otros tres espacios: 25 de Julio, Jaime Solís y La Floresta, todos ubicados en la ciudadela Floresta 2.

 

La inversión total del proyecto bordea el millón de dólares y beneficia a unos 10.000 moradores y visitantes del sector. Daniel Preciado, morador del lugar, expresó el orgullo colectivo por esta obra largamente esperada. “El día de hoy se hace realidad gracias a la intervención de ustedes. Les quedamos muy agradecidos por esta obra”, señaló. Agregó que también representa “un compromiso para cada uno de nosotros como moradores: cuidar esta cancha, el parque, y tener un sentido de pertenencia, porque es una labor que nos corresponde a todos”, indicó.

 

En el parque ‘La Prosperidad’, con una inversión superior a USD 438.000, también se incorporaron elementos inclusivos como juegos infantiles con piso de caucho, máquinas geriátricas, barras de calistenia, mesas de picnic, camineras y una pérgola, todo bajo iluminación LED. Estos espacios no solo promueven la actividad física intergeneracional, sino que también crean un ambiente acogedor para el encuentro familiar.

 

Actualmente, el Municipio avanza en la recuperación de otros espacios públicos en sectores como Los Esteros, ciudadela Huancavilca, cooperativa El Prado en Florida Norte, Lotes con Servicio Alegría, precooperativa Paquisha, precooperativa 12 de Octubre, El Limonal y Jardines del Salado, entre otros.

 
Con una inversión que supera los USD 14 millones, estas iniciativas continúan fortaleciendo el tejido social en los barrios del sur, priorizando el disfrute comunitario.

 

Categorías
Ciudadano

Entre el arte y el deporte, los vacacionales de EP DASE fomentan valores en la niñez y juventud

Cerca de seis mil niños, niñas y adolescentes participan en los cursos vacacionales organizados por la por la Empresa Pública de Acción Social y Educación EP DASE en los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) y espacios polifuncionales de Guayaquil. En estos espacios, el arte, el deporte y el aprendizaje se combinan para fortalecer habilidades y promover valores como la disciplina, la responsabilidad y el esfuerzo.

 

La programación reúne 18 disciplinas que integran recreación y formación. Los participantes pueden practicar fútbol, ballet, teatro, artes plásticas, matemáticas lúdicas, ajedrez, vóley, básquet y juegos tradicionales. La oferta también incluye talleres de bisutería, costura, pastelería, globoflexia, defensa personal, primeros auxilios, modelaje y etiqueta, danza, guitarra, pintura, manualidades, trenzas y belleza.

 

Más allá de aprender nuevas destrezas, los vacacionales se convierten en espacios seguros donde los niños y adolescentes fortalecen el respeto, la puntualidad, el compañerismo y el trabajo en equipo, mientras aprovechan su tiempo en actividades que estimulan su creatividad y desarrollo personal.

 

Para los padres de familia, estas iniciativas representan una alternativa de formación y acompañamiento durante el período vacacional. Nidia Nazareno, quien tiene a su hijo y dos sobrinos en el CAMI Cisne 2, en el Suburbio Oeste, destacó que “los niños mantienen la mente ocupada mientras practican deporte y aprenden a ser puntuales y respetuosos con sus compañeros”.

 

Los propios participantes también valoran la experiencia. César Ramos, del suburbio La Colmena, quien asiste a clases de teatro, considera que la iniciativa es muy positiva porque les permite desarrollar su creatividad y relacionarse con otros jóvenes.

 

Desde la formación artística, los instructores refuerzan la importancia de la constancia y el compromiso. Jennifer Zavala, profesora de danza jazz y contemporáneo, asegura que “en cada clase también se refuerza la importancia de la puntualidad y la constancia, valores que comienzan en casa y se fortalecen en estos espacios de aprendizaje”. La disciplina, explica, es clave para el desarrollo de los niños y jóvenes.

 

Las actividades se realizan de lunes a viernes en dos jornadas, de 09:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30, y se extenderán hasta el 24 de abril, ampliando el acceso a espacios formativos que impulsan el desarrollo integral de la niñez y juventud en Guayaquil.

 

Categorías
Ciudadano

Arte y bienestar emocional, aliados que transforman vidas

La creatividad y la expresión artística se consolidan como herramientas clave para fortalecer la salud emocional y mental. Más allá de permitir expresar ideas y sentimientos, el arte también es reconocido como un recurso terapéutico que ayuda a las personas a afrontar distintas experiencias de vida.

 

En Guayaquil, los Centros de Arte Comunitario ZUMAR Bastión Popular y Plaza Casuarina, junto con sus sedes itinerantes en Parque Puerto Liza y Parque Ferroviaria, impulsan espacios de formación artística abiertos a la comunidad. En estos lugares se dictan clases de canto, canto coral, pintura, danza, teatro, guitarra, danza afro, teclado y percusión, que promueven la educación, la cultura y el desarrollo de habilidades creativas, mientras contribuyen al bienestar emocional de niños, jóvenes y adultos.

 

Durante la administración del alcalde Aquiles Alvarez, más de 75.700 personas, de entre 7 y 80 años, provenientes de sectores como Bastión Popular, Flor de Bastión, Monte Sinaí, Guayacanes y Mucho Lote, han participado en estas actividades artísticas impulsadas por ZUMAR. Además de fomentar el talento, estos espacios fortalecen la concentración, la atención, la memoria y la gestión de las emociones.

 

La importancia de este tipo de iniciativas cobra mayor relevancia frente al contexto global. Un informe de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, publicado en 2024, señala que uno de cada siete niños y adolescentes de entre 10 y 19 años padece trastornos mentales, siendo los más frecuentes la ansiedad, la depresión y los trastornos del comportamiento. Estos desordenes tratados con un acompañamiento profesional y el arte mejoran la salud emocional.

 

“Las emociones humanas son muy complejas y estas disciplinas ayudan a canalizar sus emociones según sus estados de ánimo y por medio de ellas, expresar lo que muchas veces no se puede hacer en psicoterapia”, explicó Jonathan Suárez, psicólogo clínico del Centro Polifuncional Municipal ZUMAR.

 

Entre las disciplinas que generan mayor impacto está la danza, una práctica que conecta el cuerpo y las emociones a través del movimiento y el lenguaje corporal, permitiendo liberar sentimientos como la alegría o la tristeza.

 

Fernando Arroyo, profesor de Danza Afro, manifestó que “cuando uno está triste, la energía del cuerpo se pone muy pesada y cuando uno está feliz, hay mucha relajación. La danza es un vehículo para poder sacar al exterior todo eso que tenemos guardado”.

 

Las historias de quienes participan en estos talleres reflejan el impacto de estas iniciativas. Una de las beneficiarias es Shirley Oramas, habitante de Bastión Popular. La joven de 33 años y madre de familia comentó cómo la danza transformó su vida, luego de atravesar un proceso de depresión y ansiedad en el que encontró en esta disciplina un nuevo propósito.

 

“Con respecto a las emociones nos ha enseñado a tomar las cosas con calma en lo cotidiano, hacer pausas, amar y valorar lo que hacemos y gestionar las emociones con el tema de la respiración consciente”, expresó.

 

Por su parte, el estudiante Mathías Díaz, de 13 años, señaló que la pintura se convirtió en una forma de expresar sus sentimientos. “En mi casa me sentía deprimido y ahora que estoy en las clases de pintura en ZUMAR, me he sentido más alegre”, indicó.

 

A través de estos espacios, el arte se posiciona como un aliado para fortalecer el bienestar emocional y contribuir a la reconstrucción del tejido social en distintos sectores de la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

Paso elevado de la Av. del Bombero entra en fase de montaje de vigas con trabajos nocturnos desde el sábado

La construcción del paso elevado en la intersección de las avenidas del Bombero y Leopoldo Carrera avanza hacia una nueva fase con el inicio del montaje de vigas, un hito constructivo que refleja el progreso de esta obra estratégica para la movilidad del oeste de Guayaquil.

 

Como parte de esta etapa, desde este sábado 14 hasta el lunes 16 de marzo se realizará el cierre nocturno de dos carriles centrales adicionales en la avenida del Bombero, en horario de 21h00 a 05h00. Durante el día, la circulación vehicular se mantendrá habilitada con normalidad.

 

La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) informará el plan vial y las rutas de circulación a través de sus canales oficiales. Paralelamente, desde esta semana se desarrolla un proceso de socialización con moradores y usuarios del sector para informar sobre el desarrollo de esta nueva fase de trabajos.

 

Las labores corresponden al montaje de vigas, piezas estructurales de gran tamaño que se colocan sobre las columnas previamente construidas. Estas vigas forman la base sobre la cual se edificará el tablero del paso elevado, es decir, la superficie por donde circularán los vehículos una vez finalizada la obra.

 

“Esta es una buena obra, nos ayuda muchísimo a movilizarnos hacia otros sitios. Me parece muy bien la socialización que están realizando; incluso nos acaban de entregar un folleto con la información sobre los días en que estará cerrado el carril. Estoy totalmente de acuerdo. A la administración, que sigan adelante y felicitaciones por todas sus obras”, comentó el taxista Bohórquez Álvarez, con 20 años de profesión.

 

En esta primera etapa se instalarán las vigas del tramo central del paso elevado. Posteriormente, en una siguiente fase (cuya fecha será comunicada oportunamente) se realizará el montaje de las vigas correspondientes a los tramos laterales de la estructura.

 

El proyecto se ejecuta en una de las intersecciones con mayor circulación del oeste de Guayaquil, por donde transitan cerca de 120.000 vehículos diarios. La obra permitirá mejorar la conexión entre Los Ceibos y la vía a la Costa, reduciendo tiempos de traslado y optimizando la movilidad en el sector.

 

Actualmente, la obra registra un 23% de avance. La intervención contempla la construcción de dos pasos elevados gemelares, uno por sentido de circulación, además de un cruce peatonal seguro y un sistema de iluminación de alta eficiencia. La inversión supera los USD 14,7 millones, con financiamiento parcial del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

 

Categorías
Ciudadano

Servicios municipales y 1.000 toldos llegan a sectores históricamente postergados del noroeste

Habitantes de la cooperativa Ciudad de Dios y de sectores aledaños como Cañaveral, Tierra Prometida, Marcos Moroni y La Réplica recibieron atención integral del Municipio de Guayaquil, en una jornada que acercó servicios municipales y acciones de prevención sanitaria a comunidades que durante años permanecieron al margen de la planificación urbana.

 

La actividad se realizó, este miércoles 11 de marzo, en los predios de la iglesia San Arnoldo y fue liderada por la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel. Durante el encuentro se entregaron 1.000 toldos y se desarrolló la feria AquiMismo–Servicios Municipales, que reunió a varias dependencias y entidades adscritas del cabildo para brindar atención directa a los habitantes del noroeste de la ciudad.

 

Los toldos están diseñados para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos. Esta acción se complementa con jornadas de fumigación y desratización ejecutadas por el área de Vectores de la Dirección de Salud e Higiene, que en lo que va del año ha atendido más de 81.400 requerimientos y beneficiado a más de 243.000 personas.

 

En paralelo, la feria municipal ofreció servicios gratuitos de medicina general y odontología, además de atención en temas de agua potable, títulos de propiedad y obras viales, acercando la gestión municipal a sectores ubicados en zonas periféricas.

 

Emilene Aguayo, subgerente de EP DASE, resaltó la importancia histórica de reconocer estos barrios como parte de la urbe porteña, gracias a la voluntad política de la actual gestión. “Históricamente estos barrios no eran considerados Guayaquil y eso lo cambió Aquiles Alvarez”, resaltó tras afirmar que ello ha permitido destinar presupuestos para calles, salud, agua y alcantarillado, dignificando la vida de las familias, además, con títulos de propiedad.

 

“Valoramos profundamente el esfuerzo que realizan para mejorar nuestra ciudad y brindar mejores oportunidades para los servicios de todos los ciudadanos, gracias por los beneficios que siempre nos traen a nuestro sector, actividades y obras que contribuyen el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad”, expresó Verónica Anchundia, beneficiaria.

 

De su parte, el director de Salud, Juan Carlos González, destacó los avances en servicios médicos: “Nosotros vamos a seguir trabajando por ustedes, vamos a acercar los servicios a la ciudadanía, tenemos pediatría, traumatología, ginecología, queremos hacer, les vuelvo a repetir, cirugías de cataratas, exámenes digestivos que en otra parte fueran muy caros, pero a esta administración no le importa, le importa cumplir y hacer bien las cosas”.

 

Finalmente, el padre Robert Christy Rayappan, de la Iglesia San Arnoldo, enfatizó el valor del servicio permanente. “El poder viene y se va, pero el servicio permanece”, invitando a guardar y cumplir el amor de Dios para servir con sabiduría y prudencia a la comunidad, y dio una cordial bienvenida a la alcaldesa subrogante y al equipo municipal por atender su comunidad.

 

Categorías
Ciudadano

Nuevo servicio digital permite obtener certificados del Registro Civil Municipal desde cualquier lugar

Ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia en beneficio de los usuarios es una de las prioridades de la Corporación Registro Civil de Guayaquil. Por ello, tras un proceso de desarrollo informático, la institución habilitó cuatro certificados que ahora pueden obtenerse en línea las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.

 

Cada mes se emiten alrededor de 18.000 certificados a través de la red de agencias de la Corporación. Como parte de la innovación en los servicios ciudadanos, este trámite ahora también puede realizarse a través del portal web: https://www.corporacionregistrocivil.gob.ec/.

 

“Si usted está en otro país y necesita un certificado, el Registro Civil de Guayaquil puede otorgarlo. Ya no necesita acercarse a una de nuestras oficinas para obtener el Certificado de Unión de Hecho, Identidad, Nacimiento o Matrimonio. Estos documentos tienen un costo de cinco dólares por tasa, valor aprobado por el Concejo Cantonal en el año 2025”, explicó José Miguel Pérez García, director ejecutivo de la Corporación Registro Civil de Guayaquil.

 

El trámite en línea es sencillo, similar al proceso de registro en una red social o una suscripción digital.

 
Paso 1: Registrarse ingresando código dactilar, fecha de nacimiento, número de cédula y correo electrónico para la validación.
Paso 2: Iniciar sesión en el sistema.
Paso 3: Acceder al portal de servicios y seleccionar el certificado deseado: Matrimonio, Identidad, Nacimiento o Unión de Hecho.
Paso 4: Realizar el pago mediante banca web o móvil del Banco Guayaquil o Banco Bolivariano, o con tarjeta de crédito.
Paso 5: En la bandeja de documentos estarán disponibles los certificados adquiridos, que pueden imprimirse o compartirse por WhatsApp, correo electrónico u otros medios digitales.
 

“Me parece muy bueno porque ayuda a ahorrar tiempo, evita problemas como el parqueo y agiliza mucho el trámite. Hoy en día el internet está innovando y debemos adaptarnos. Ahora todo trámite en línea es lo mejor que hay”, comentó María del Pilar Sepúlveda al conocer el nuevo servicio.

 

Durante la primera semana en que se habilitó el servicio de certificados digitales, 70 personas realizaron el trámite con total normalidad. El Municipio de Guayaquil aclaró que esta nueva herramienta fue desarrollada por personal propio del área de informática, sin necesidad de realizar contrataciones externas.