Categorías
Ciudadano

Alcalde Aquiles Alvarez supervisa construcción de la Av. Teodoro Alvarado Oleas que tiene un avance del 50%

El Alcalde Aquiles Alvarez inspeccionó el avance de obra en la vía Teodoro Alvarado Oleas, ubicada en el noroeste de la ciudad.

 

Este proyecto, que registra un 50% en su ejecución, consiste en 2,24 km de vía de hormigón, entre la Vía a Daule y el edificio del Cuerpo de Bomberos (cerca de la Av. Francisco de Orellana). Tendrá 6 carriles, 9.000 m de tuberías, 72,34 m de ductos, 22 sumideros y 46 rampas en favor de personas con movilidad reducida.

 

“Esta es una obra que estuvo paralizada casi dos años, nosotros ya tenemos un avance del 50%, una obra espectacular con una inversión de casi 5,5 millones de dólares”, afirmó el Alcalde tras su recorrido.

 

La obra beneficiará a 28.864 habitantes de la cooperativa Carlo Magno Andrade, pre-cooperativa La Concordia, Lotes con Servicios Alegría y Quinto Guayas Oeste, en el sector de la Juan Montalvo. Por la vía, dijo el Alcalde, circularán aproximadamente 80.000 vehículos cada día.

 

“Vamos a conectar la Francisco de Orellana con la Vía a Daule, después hay un estudio que continúa para, en el futuro, conectar esta misma Teodoro Maldonado Oleas no solo con la Francisco de Orellana, sino salir a la Narcisa de Jesús, hemos avanzado mucho”, destacó.

 

A lo largo de la obra se sembrarán 145 plantas. Alvarez explicó que se prevé que esta obra sea entregada en enero de 2025. Heidy Cedeño, moradora de la Juan Montalvo, destacó la reactivación de la obra. “Esto está avanzando, la vía nos dará acceso a Samanes, a la Vía a Daule y esto dará movimiento hasta para los negocios”.

 

El mejoramiento de la movilidad de los guayaquileños es uno de los pilares de la Alcaldía de Aquiles Alvarez, que busca convertir a Guayaquil en la Ciudad de Todos.

 

Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil recibe premio en innovación tecnológica

El Municipio de Guayaquil recibió un reconocimiento internacional por la implementación de herramientas tecnológicas geográficas, en favor de la población.

 

Se trata del premio Special Achievement In Gis (SAG Award) que entrega la empresa ESRI, considerada líder mundial en información geográfica, con su casa matriz en San Diego (California).

 

Priscila Samaniego, gerente de Sector de Gobierno Local de ESRI – Ecuador, entregó el reconocimiento al director de Tecnologías de Información del Municipio, José Luis Castillo.

 

Samaniego explicó que como ESRI, son desarrolladores del sistema de información geográfica ArcGIS, que aporta a la planificación y desarrollo de ciudades inteligentes.

 

“El Municipio de Guayaquil ha venido trabajando con nosotros desde hace algunos años, han sido muy proactivos y se han apropiado de la tecnología geográfica, para poder trabajar en pro de la población con nueva tecnología y, dentro de eso, con el sistema de información geográfica ArcGIS han aportado mucho a la ciudadanía en tema de fumigación, apoyo emergente y en la parte inmobiliaria”, manifestó.

 

Es por este motivo, añadió, que se ha postulado al Municipio de Guayaquil al premio que otorga la casa matriz, para los usuarios y clientes que aprovechan la tecnología geográfica para apoya el desarrollo de la ciudad.

 

En la conferencia de usuarios de ESRI Ecuador, que tendrá lugar en Quito del 12 al 13 de septiembre se hará un especial reconocimiento al Municipio y se contará lo que se ha realizado en la Ciudad de Todos con esta tecnología.

 

Categorías
Ciudadano

Calle Panamá se pinta de verde con la siembra de plantas

El Municipio de Guayaquil, a través de Fundación Guayaquil Siglo XXI, realizó una jornada de siembra de más de 2.000 plantas, entre especies bajas, arbustos y cubresuelos, en la calle Panamá, en el centro de la ciudad. La intervención incluyó la Plaza de Teatros, la Plaza Lúdica, el parque infantil y las peatonales de Manuel de Luzurraga e Imbabura.

 

Entre las especies plantadas se encuentran veraneras, amancay, durantas, sansevierias y césped San Agustín, las cuales fueron colocadas estratégicamente entre los graderíos de los espacios artísticos y en las jardineras de cemento, aportando belleza, color y vida a la zona.

 

“Me ha dado mucho gusto, mucha felicidad, ver esta gran idea para que la comunidad se sienta más atraída al lugar. Hay plantitas que ayudan a oxigenar el ambiente, reducen el estrés. Qué más que sentarte aquí, ver un árbol cómo va creciendo con el tiempo. Salir y sentarte un rato acá afuera”, comentó Martha Castro, moradora del lugar.

 

La acción tiene como objetivo mejorar el entorno de esta área turística, que cada semana atrae a miles de personas. Como parte del plan de recuperación de la calle Panamá, la Dirección de Turismo del Municipio de Guayaquil organiza frecuentemente eventos familiares y ferias en las plazas de este sector. Igualmente, la Banda Municipal de Guayaquil visita cada semana este icónico lugar.

 

Este esfuerzo es parte de las múltiples iniciativas de la Alcaldía para revitalizar los espacios públicos de Guayaquil, consolidando como un destino turístico a la Ciudad de Todos.

 

Categorías
Ciudadano

Campaña de reciclaje de desechos electrónicos habilita 7 puntos en la ciudad

Un disco duro de computadora, depositado por la vicealcaldesa Blanca López, dio inicio a la campaña de reciclaje electrónico que propone la Alcaldía de Guayaquil.

 

“Ecuador genera anualmente 90.000 toneladas de desechos electrónicos y es asombroso como solo 4% de ese total está siendo recopilado. Guayaquil requiere de impulsar iniciativas que promuevan el manejo adecuado de desechos electrónicos”, destacó López.

 

Para evitar que las baterías, partes y piezas de electrodomésticos contaminen fuentes de agua y otros espacios naturales, los ciudadanos pueden depositar los residuos electrónicos en los siguientes lugares:

 
• Pasaje Arosemena del Palacio Municipal
• Biblioteca Municipal
• Edificio Crillón
• Noguchi y Gómez Rendón
• Museo Municipal
• Centro Técnico Municipal
 

“Los que van a sufrir el cambio climático van a ser nuestros hijos y los hijos de ellos, que mejor que empezar desde nuestra propia ciudad a enseñarles a reciclar”, reflexionó Ricardo Villamar quien se enteró de la iniciativa al ver el ánfora de reciclaje electrónico, fuera de la Biblioteca Municipal.

 

Recicla Electronic será la empresa que se encargará de la disposición de los residuos. Gustavo Marriot, directivo de la compañía, dijo que “lo importante es entender que las materias primas y recursos naturales no son infinitos, son finitos, entonces lo importante es poder recuperar los equipos y poniéndolos nuevamente en procesos productivos. ¿Cómo se llama esto? Economía circular”.

 

Las ánforas permanecerán en los sitios anotados hasta el 27 de septiembre del presente año. El cuidado de la naturaleza es parte de la construcción de la Ciudad de Todos.

 

Categorías
Ciudadano

Avenida Enrique Ortega Moreira de Urdesa recupera su verdor

Con colocación de nuevo césped y reposición de cubresuelos, el Municipio de Guayaquil, a través de Parques EP, intensifica los trabajos de recuperación de las áreas verdes en la avenida Dr. Enrique Ortega Moreira, en Urdesa.

 

Durante la jornada se cubrió un total de 900 metros cuadrados de césped. Previamente se preparó el suelo y luego se procedió con el riego. Para los siguientes días se prevé la siembra de plantas con diseño paisajístico.

 

Los trabajos se realizan en el parterre central de la mencionada arteria vial, desde la avenida Las Aguas hasta la calle Segunda, en Urdesa. Esta intervención comenzó hace tres meses y se dará mantenimiento permanente en una extensión de 1,2 kilómetros.

 

La intervención comenzó con la extracción de 25 árboles que habían cumplido su ciclo de vida. De inmediato se efectuó la reposición y siembra de 82 árboles de especies nativas como roble, guayacán, fernán sánchez, compoño, caoba, algarrobo, guachapelí, ceibo, muyuyo, acacio rojo, entre otros. El trabajo incluye mantenimiento diario de todas las especies, ciclos de fertilización y fumigación preventiva.

 

Hugo Valderruten, morador de la ciudadela Urdesa desde hace 40 años, calificó de magnífica la labor del Municipio. “Eso es lo que necesitamos, el aspecto lo ha mejorado, todo lo que sea para mejorar que siga adelante y eso es lo que queremos, un vecindario lindo para vivir”.

 

Este tipo de intervención también se realiza en las avenidas Kennedy, Domingo Comín, 25 de Julio y del Periodista, y en los parques Clemente Yerovi, La Ferroviaria, Los Perritos de La Saiba y zanja de Urdenor, como parte de la visión de la Alcaldía de recuperar el verdor en la Ciudad de Todos.

 

Categorías
Ciudadano

300 comerciantes autónomos se preparan para la XV Feria Alcaldía de Guayaquil en la calle Panamá

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Mercados y Thomas Cook Academia de Administración y Servicios Hoteleros y Turísticos capacitó en servicio y atención al cliente a 300 comerciantes autónomos, en el auditorio del Museo Municipal.

 

Esta actividad tiene como objetivo instruir en la cultura de servicio a los participantes de la XV Feria Alcaldía de Guayaquil, que se desarrollará el próximo 22 de septiembre de 2024 en la calle Panamá.

 

Karol Borbor Valencia es el sustento de sus tres hijos: Jade, Axel, y Cristian. Ella tiene 10 años laborando como comerciante informal dedicada a la venta de bollos. Inició sus ventas en los exteriores del Mercado Caraguay y ahora forma parte de los 6.400 comerciantes beneficiados que realizan sus ventas de forma ordenada, limpia y segura.

 

Estas capacitaciones le motivaron a realizar tarjetas de presentación de sus productos con el objetivo de ganar más clientes e incrementando su producción con 90 bollos diarios de camarón, pescado y chancho. “No me esperé estar en un stand. Metí los documentos al Municipio y me invitaron a la capacitación. He aprendido a ganarme más clientes, a desenvolverme mucho más y he ganado tanta clientela que mi producto ya no solo está aquí, en Ecuador, también han salido pedidos para Estados Unidos y España. Gracias al Alcalde que nos ha dado la apertura y la oportunidad a nosotros, los emprendedores”, citó.

 

La integración de los comerciantes autónomos en los diferentes espacios públicos de Guayaquil, con orden, seguridad y limpieza, forma parte de la Ciudad de Todos.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil adapta modelo para la alerta temprana de incendios forestales

La Municipalidad de Guayaquil, a través de Segura EP, adaptó un sistema de alerta temprana para la prevención de incendios forestales en el cantón. La acción nace en cumplimiento de la Ordenanza para el manejo integral de incendios forestales que se aprobó en enero de este año.

 

Este sistema consiste en un modelo que toma en cuenta las condiciones meteorológicas, días secos, índices de propagación y condiciones geográficas que permiten alertar el estado de la vegetación que es susceptible de incendiarse.

 

Este modelo se completa con los datos obtenidos de la estación meteorológica en Chongón. La metodología aplicada es del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil, adaptada a las condiciones de Guayaquil.

 

El monitoreo se desarrolla desde la Sala Situacional de Segura EP que, a diario, realiza el análisis de eventos adversos y peligrosos como inundaciones, precipitaciones extremas, deslizamientos, colapsos estructurales, incendios forestales, entre otros.

 

Con medios tecnológicos se monitorea en tiempo real la atmósfera y las condiciones geográficas que pueden favorecer al desarrollo de un incendio forestal.

 

La acción se torna relevante en este periodo del año, pues el cantón vive la época seca que se extenderá hasta noviembre.

 

Así, se ha determinado que en los últimos días en Chongón hay probabilidades altas y muy altas de incendios forestales. Cuando el modelo identifica un pico, se emite una alerta.

 

En lo que va de la época seca se han alertado 18 casos de incendios, mismos que han sido atendidos por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

 

En estos casos se vuelve importante el aporte de la ciudadanía, pues una pequeña colilla de cigarro podría iniciar un incendio, por lo que se recomienda tomar precauciones en la zona de Chongón y las zonas con alta vegetación seca.

 

Las personas pueden alertar conatos o incendios al 911. También en la misma línea pueden denunciar comportamientos que puedan causar incendios. La corresponsabilidad ciudadana es esencial para prevenir incendios forestales que afecten a la Ciudad de Todos.

 

Categorías
Ciudadano

Alcalde Aquiles Alvarez: “Si lo decimos, lo hacemos. La Troncal 4 es un hito histórico”

El Alcalde Aquiles Alvarez ofreció su enlace radial semanal en la que destacó el avance de obras, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los guayaquileños. “Como buenos guayacos salimos todos los días a darle duro al trabajo en diferentes puntos de Guayaquil”, afirmó.

 

Primero mencionó la intervención del viaducto Flavio Alfaro en La Prosperina, que estuvo abandonado por seis años y que beneficiará a más de 50.000 personas.

 

También informó sobre los trabajos en la Av. Antonio Parra Velasco y por donde pasan cada día 60.000 vehículos. “En obra pública estamos activos en todos los frentes con maquinaria propia”.

 

Otra obra que destacó es la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos. “Tendremos la inauguración en 14 meses. Cuando llegamos tenía un retraso de 6 meses, pero es una planta que beneficiará a 1,5 millones de guayaquileños”. Agregó que esta obra contribuirá a lograr un Guayaquil renaturalizado, ya que servirá para cuidar los ríos y esteros de la ciudad.

 

Asimismo, avanza la solución vial de la Av. de Las Américas, cuyo primer tramo se inaugurará a inicios de octubre. También se adelantan estudios para una nueva entrada a Monte Sinaí.

 
Troncal 4
 

El burgomaestre señaló que es un hito histórico la Troncal 4 de la Metrovía, que debió estar operativa en diciembre de 2020, sin embargo, el proceso de adjudicación se cayó 3 veces en la anterior administración. “La eficacia se tiene que demostrar. Si lo decimos, lo hacemos, la Troncal 4 es un hito histórico. Hicieron tres y la cuatro quedó estancada. Ahora se están actualizando los estudios para la Troncal 5 y esperamos, en este tiempo de gestión, poder terminarla”. De esta forma el Sistema Metrovía pasaría a transportar 600.000 personas diarias.

 

En el caso de la Troncal 4 atenderá a 70.000 personas, especialmente habitantes del Suburbio que podrán movilizarse hasta el centro a lo largo de 23 paradas. Destacó que el 100% de las unidades de la ruta troncalizada será nueva, la cual estará en circulación entre enero y febrero de 2025.

 
Beneficio de la tarjeta Guayaca
 

El Alcalde Aquiles Alvarez señaló que la tarjeta Guayaca no solo sirve para seguir pagando los 30 centavos de pasaje, sino que trae otros beneficios. “Si tu hijo está inscrito en algún programa como LigaPro Kids, escuelas de fútbol de la Junta de Beneficencia, Interbarrial de El Universo, cualquier programa de arte, cultura y deporte del Municipio, no pagará pasaje. Si llevas a tus hijos al campeonato el pasaje será gratis”.

 

La tarjeta Guayaca entrará en funcionamientoc a partir de octubre próximo. Ya se está terminando la documentación del fideicomiso que manejará el aporte social, ya que permitirá tener la trazabilidad de los recursos de los guayaquileños. No será como en la administración anterior, que se dio un salvataje a la Metrovía por USD 7 millones sin saber el destino de ese dinero.

 

Finalmente se refirió a la seguridad. Contó que en Segura EP se trabaja con tecnología, por lo que se está desarrollando un sistema basado en inteligencia artificial para potenciar las cámaras de videovigilancia, lo cual servirá para identificar placas.

 

Añadió que los agentes de ATM, de control municipal de Segura EP y delegados de Justicia y Vigilancia van a tener ‘body cams’ para tener trazabilidad de los eventos.

 

Categorías
Ciudadano

Operativo en Socio Vivienda 3 derriba 20 casuchas en asentamientos ilegales

La mañana de este martes 27 de agosto de 2024 se realizó un operativo conjunto en Socio Vivienda 3 con diferentes entidades del Estado, en el que participaron, por parte del Municipio de Guayaquil, la Dirección de Justicia y Vigilancia, agentes de control municipal de Segura EP y Dirección de Obras Públicas.

 

También estuvieron elementos de la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

 

Este sector, ubicado en el noroeste de la ciudad, es considerado uno de los puntos más afectados por la inseguridad ciudadana.

 

Esta intervención tuvo como objetivo los asentamientos ilegales que se registran en esta zona.

 

Durante el operativo, maquinaria municipal derribó 20 casuchas y 7 estructuras a medio construir, las cuales eran utilizadas, presuntamente, por grupos delincuenciales dedicados al secuestro y extorsión.

 

En el operativo, se encontraron un gato, tres patos y un perro de raza San Bernardo, los cuales fueron entregados a la Dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil.

 

El Municipio trabaja de manera articulada con las diferentes entidades del Estado, con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y convertir a Guayaquil en la Ciudad de Todos.

 

Categorías
Anuncios

Convocatoria pública para selección de proveedores (Procesos de consultorías)

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil (M.I. Municipalidad de Guayaquil), convoca a los consultores individuales, facultados para ejercer la consultoría, que se encuentren habilitados en el registro único de proveedores, y habilitados en el Código Central de Producto (CPC): 839900111– Fiscalización de obras de Ingenieria Civil, legalmente capaces para contratar, para que presenten sus propuestas técnicas y económicas para la selección de proveedores dentro de la Consultoría por Lista Corta: Fiscalización de la obra: “Mantenimiento vial con pavimento de hormigón asfáltico y cambio de paños de hormigón hidráulico en varias calles y avenidas principales del centro de la ciudad de Guayaquil- sectores centro, A12, A15 Y A09 – parroquia Tarqui, Carbo, Roca, Sucre, Rocafuerte, Olmedo, Bolivar, 9 de Octubre, Urdaneta, Garcia Moreno, Ayacucho, Ximena”; con un plazo de ejecución de doscientos cuarenta (240) días.

 

Las propuestas técnica y económica se presentarán de forma física, en la Dirección General de Compras Públicas, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, en las calles Pichincha #605 y Clemente Ballén, del 28 de agosto al 30 de agosto del 2024, en horario de 09h00 a 14h00.

 

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 161 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

Los Términos de Referencia, parámetros experiencia mínima requerida a acreditar y el formato en Excel del presupuesto para elaboración de su propuesta económica, están disponibles en el portal web de la M.I. Municipalidad de Guayaquil www.guayaquil.gob.ec, en el link: https://www.guayaquil.gob.ec/convocatoria-para-seleccion-proveedores-consultorias/

 
 
Guayaquil, 27 de agosto del 2024
 
 
 

Ab. Jorge Viteri Reyes, MGS.
Delegado del Alcalde de Guayaquil

(*) Para revisar el contenido íntegro de esta resolución dé click aquí.

 
Documentos de todas las consultorías aquí


 

Categorías
Ciudadano

Con cerca del 50% de avance, Los Merinos se perfila como una planta de tratamiento de aguas residuales moderna y ecológica

La construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos representa un hito para Guayaquil, que beneficia directamente a 1,5 millones de habitantes en las parroquias Tarqui y Pascuales. Esta obra de ingeniería sanitaria, la más grande del país, mejorará la calidad del agua del río Daule, contribuyendo a la protección del ambiente, la preservación de las especies acuáticas y la salud pública.

 

Ubicada en la autopista Narcisa de Jesús, en un terreno de 50 hectáreas, la infraestructura comenzó a construirse en mayo de 2022 y se espera que esté operativa en noviembre de 2026; actualmente tiene un avance del 49,6%. Está diseñada para recoger y depurar las aguas residuales provenientes de diversas cuencas, incluyendo Progreso, Guayacanes, Mucho Lote 1 y 2, Orquídeas, Vergeles, Garzota y El Tornillo.

 

La planta Los Merinos implementará el Tratamiento Primario Químicamente Mejorado (CEPT, por sus siglas en inglés), con una capacidad máxima de tratamiento de aguas residuales de 7,90 m³/s, y 4 m³/s en temporada seca. Además, de los procesos para el tratamiento de agua, lodos y gases, contará con sistemas auxiliares para la cogeneración de energía, reutilización de agua, control de olores y laboratorios de análisis de calidad del agua.

 

El proceso de tratamiento consta de varias fases. Primero, el pretratamiento elimina sólidos grandes y arena mediante una cámara aireada, rejillas y desarenadores. Luego, el tratamiento primario utiliza clarificadores para remover sólidos suspendidos y materia orgánica; y la desinfección final, con hipoclorito de sodio, elimina los microorganismos. Para los lodos, se emplean espesadores, un digestor anaeróbico y un deshidratador.

 

Esta infraestructura, que reemplazará las lagunas de oxidación Sauces-Alborada, se construye gracias a un crédito de USD 233,6 millones otorgado por el Banco Mundial, que se pagará a lo largo de 35 años con un interés inferior al 4%. La inversión total en el proyecto asciende a USD 165 millones.

 

Una vez en funcionamiento, la planta de tratamiento Los Merinos se convertirá en una solución innovadora y sostenible para el tratamiento de aguas residuales en la región, estableciéndose como un referente en la gestión responsable de los recursos hídricos a nivel nacional.

 

Categorías
Ciudadano

Niños conocen sobre la historia y cultura de Guayaquil en el Museo Municipal

Una de las prioridades del Municipio de Guayaquil es el impulso al arte y cultura como herramientas fundamentales para reconstruir el tejido social de la ciudad.

 

En esa línea, más de 20 niños de diferentes sectores del Distrito 2, y bajo la coordinación de la concejala July Álvarez, acudieron a las instalaciones del Museo Municipal, con la finalidad de realizar un recorrido enfocado en la historia de Guayaquil.

 

Los niños participaron en diversas actividades culturales y educativas, donde pudieron apreciar la importancia de la historia de Guayaquil

 

El Museo Municipal de Guayaquil, ubicado en la calle Sucre, Entre Chile y Pedro Carbo, atiende de martes a sábado. Actualmente se pueden observar los trabajos que participaron y ganaron en el Salón de Julio.

 

También se reciben grupos de estudiantes, en visitas organizadas. Para ello se puede coordinar con las autoridades del Museo.