Categorías
Anuncios Socialización Proyectos de Ordenanzas

Proyecto de Ordenanza de la Primera Reforma a la Ordenanza de Licencia Anual de Funcionamiento (L.A.F.E.)

A la Ciudadanía en General

 

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil invita a la ciudadanía a participar en el proceso de socialización del siguiente Proyecto de Ordenanza, con el objetivo de recibir observaciones y aportes dentro del proceso de construcción normativa:

 

Primera Reforma a la Ordenanza que Regula la Licencia Anual para el Funcionamiento de los Establecimientos en el Cantón Guayaquil

 

Este proyecto de ordenanza tiene como finalidad ampliar, por única vez, los plazos para la renovación de la Licencia Anual para el Funcionamiento de Establecimientos (L.A.F.E.), así como actualizar las disposiciones relativas al hecho generador, las exoneraciones, el control y vigilancia, las medidas de clausura y el régimen de infracciones administrativas y sus sanciones.

 

Esta reforma se sustenta en la necesidad de garantizar los procesos de renovación de la Licencia Anual de Funcionamiento a la ciudadanía guayaquileña, así como de fortalecer la seguridad jurídica y la coherencia normativa en su aplicación práctica.

 

En cumplimiento de los principios de transparencia, participación ciudadana y mejora continua de los servicios públicos, y conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, se informa a la ciudadanía que se mantendrá habilitado en Formulario la recepción de comentarios u observaciones respecto del presente Proyecto de Ordenanza, desde el 26 de junio hasta el 03 de julio de 2026, por el plazo de ocho (8) días.

 

Importante: el presente documento constituye únicamente un proyecto normativo en etapa de socialización ciudadana, por lo que no se encuentra vigente ni es de aplicación obligatoria, hasta que sea aprobado formalmente por el M. I. Concejo Municipal de Guayaquil y publicado conforme a la normativa legal correspondiente.

 
Documento disponible:

[Proyecto de Ordenanza (PDF)]

 
Participa:

Click en el Formulario para envío de comentarios u observaciones.

 

 

Categorías
Ciudadano

Familias guayaquileñas celebraron la clasificación de Ecuador en espacios municipales

La emoción del fútbol volvió a unir a cientos de familias guayaquileñas en una jornada marcada por la alegría, la pasión y el orgullo nacional. La clasificación de la selección ecuatoriana de fútbol a la siguiente fase del torneo se celebró en distintos espacios públicos de la ciudad, donde niños, jóvenes y adultos compartieron una experiencia colectiva alentando a la Tri y viviendo cada minuto del encuentro con entusiasmo.

 

El Parque Samanes y Plaza Guayarte se transformaron en los principales puntos de encuentro para seguir el partido entre Ecuador y Alemania, convirtiéndose en escenarios donde miles de ciudadanos celebraron un nuevo logro de la selección en un ambiente seguro y pensado para la convivencia familiar.

 

En la Concha Acústica del Parque Samanes, el Fan Zone recibió a cientos de asistentes que disfrutaron de la transmisión a través de la pantalla gigante más grande del país. La jornada estuvo acompañada por una programación especial y distintas activaciones que hicieron de la experiencia mucho más que un partido de fútbol, generando espacios de entretenimiento e integración para los asistentes.

 

La misma energía se vivió en Plaza Guayarte, donde miles de jóvenes, familias y grupos de amigos llenaron el espacio para compartir la emoción de cada jugada y celebrar juntos el resultado de la Tri. La jornada también impulsó la actividad económica del sector, cuyos establecimientos registraron una importante afluencia de visitantes durante el desarrollo del encuentro.

 

Manuel Rivadeneira, seguidor de la Tri, destacó que “es importante para estar unión con la familia, con los amigos, es muy importante que la iniciativa del turismo. Muy bonito, muy ordenado, muy seguro más que todo”.

 

Para asegurar el desarrollo normal de la jornada, el Municipio de Guayaquil desplegó un amplio operativo de control y seguridad. Agentes de Control Municipal (ACM) realizaron monitoreos permanentes en accesos y áreas de circulación, contribuyendo a mantener el orden y brindando tranquilidad a las familias que acudieron a disfrutar de la jornada deportiva.

 

Estas iniciativas forman parte de las acciones impulsadas por el Municipio de Guayaquil para promover el uso de los espacios públicos como escenarios de integración ciudadana, recreación y encuentro comunitario. En el año en que la ciudad ostenta la designación de Capital Americana del Deporte 2026, espacios como Parque Samanes y Plaza Guayarte continúan consolidándose como puntos de encuentro que acercan grandes experiencias a la ciudadanía y fortalecen el sentido de comunidad alrededor del deporte.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil celebró el triunfo de la selección desde un Palco Malecón lleno de emoción y entusiasmo

La pasión por la selección ecuatoriana de fútbol convirtió al Palco Malecón en el punto de encuentro de miles de guayaquileños que eligieron vivir el partido en comunidad, en un ambiente seguro y cargado de emoción. Familias, grupos de amigos y aficionados vestidos con los colores de la Tri se reunieron para alentar al equipo nacional y compartir una jornada que unió deporte, entretenimiento y convivencia ciudadana.

 

Desde tempranas horas, los asistentes comenzaron a llegar para asegurar un espacio y ser parte de una experiencia que transformó el lugar en una verdadera fiesta futbolera. El ambiente empezó a encenderse desde las 13h30 con animaciones, concursos y la participación de la Banda Municipal, que acompañó la previa y contagió de entusiasmo a quienes esperaban el inicio del encuentro.

 

Para recibir a los aficionados, se instalaron 1.600 sillas; sin embargo, la respuesta ciudadana superó las expectativas. De acuerdo con la Fundación Malecón 2000, alrededor de 400 personas adicionales siguieron el partido desde los exteriores del Palco Malecón, demostrando el entusiasmo que generó la convocatoria.

 

La experiencia estuvo acompañada por una pantalla gigante central, dos pantallas laterales y un sistema de amplificación que permitió a los asistentes disfrutar cada jugada con una visibilidad adecuada y un ambiente vibrante. Detrás de la organización, alrededor de 60 personas integraron el equipo operativo encargado de adecuar el espacio y garantizar que los ciudadanos pudieran vivir la jornada con comodidad.

 

“Siempre uno de los mejores lugares que hay aquí en Guayaquil para visitar es el Malecón 2000, que es lo más lindo que hay en la ciudad”, comentó Pedro Gómez desde una de las ubicaciones laterales. Para Daniel Villafuerte, la experiencia también fue positiva. “Esta chévere bien ordenado, bastante volumen y buen ambiente” expresó.

 

La jornada también contó con un despliegue coordinado de seguridad y control. Agentes de Control Municipal (ACM), elementos de la Autoridad de Tránsito y Movilidad, personal de seguridad privada y un refuerzo adicional acompañaron el desarrollo de la actividad para mantener el orden en los accesos y garantizar la tranquilidad de los asistentes.

 

Henry Ati llegó al Palco Malecón durante el primer tiempo y destacó el valor de generar espacios para el encuentro ciudadano. “Estos espacios siempre vienen bien, apoyar a la selección sanamente y distraernos un poco. El apoyo de Seguridad EP también es muy importante”.

 

La celebración alcanzó su punto más alto con el triunfo de la selección ecuatoriana, que desató aplausos, cánticos y alegría entre los asistentes. La emoción del resultado convirtió la jornada en una experiencia compartida que miles de guayaquileños disfrutaron juntos, demostrando que el fútbol también une a la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

Sin límites de edad, los emprendedores de ZUMAR son protagonistas del cambio

La Coordinación General de Proyectos ZUMAR de la Alcaldía de Guayaquil impulsa procesos de formación que promueven la inclusión, la participación y el desarrollo de habilidades productivas en jóvenes, adultos y adultos mayores, a través de talleres que se dictan cada tres meses en distintos sectores de la ciudad.

 

En este camino, historias como la de Billy Cajas, de 70 años, reflejan el impacto de estos espacios formativos. Gracias al taller de habilidades productivas dictado por ZUMAR en Bastión Popular, logró cumplir su sueño de dedicarse por completo a la artesanía, aprendiendo a elaborar fuentes decorativas de diversas formas y tamaños con materiales como piedra, cemento, madera y plástico.

 

"Era mi anhelo saber cómo se hace y lo aprendí aquí en ZUMAR. Ya tengo pedidos de fuentes en Riobamba. Estoy haciendo lo que me ha gustado toda la vida, trabajar con las manos y la mente", comentó.

 

Su experiencia también ha transformado su entorno familiar. Su esposa, Jacqueline Quijije, destacó el impacto emocional y social del proceso formativo. “Me gusta esto que está haciendo la Alcaldía de Guayaquil. Muchas veces nos dicen que nosotros ya no servimos, que a cierta edad ya no podemos trabajar, pero no es así”, afirmó.

 

Desde otra zona de la ciudad, Diana Márquez, habitante de Monte Sinaí, encontró en los talleres de habilidades productivas una oportunidad para emprender y alcanzar independencia económica. Participó en el Taller de Resina dictado en el Centro de Arte Comunitario ZUMAR Plaza Casuarina, donde nació su emprendimiento DISAIS, enfocado en la elaboración de portarretratos y bolígrafos a base de resina.

 

“Estos cursos afuera son muy costosos y en ZUMAR tenemos la oportunidad de aprender y emprender de manera gratuita. Con esta actividad ayudamos económicamente a nuestras familias y también nos permite estar con nuestros niños en casa”, expresó.

 

Además, que, “hoy me siento empoderada, porque pensé que no lo podía hacer, pero ahora sé que puedo aprender a hacer trabajos de resina en mesones y pisos. Es algo que sueño y en el siguiente módulo, lo veré”.

 

En total, las historias de los beneficiarios reflejan el alcance de un proceso que ha involucrado alrededor de 230 talleres entre 2023 y 2026, beneficiando a más de 36.000 usuarios, no solo en el desarrollo de nuevas habilidades, sino también en la recuperación de la esperanza, la autoestima y la construcción de proyectos de vida.

 

Estos testimonios evidencian cómo los programas municipales fortalecen la identidad, la dignidad y el sentido de pertenencia en la comunidad.

 

Categorías
Ciudadano

Nueva reforma amplía beneficios para quienes buscan regularizar sus predios

El plazo para que los propietarios regularicen edificaciones construidas sin inspección final municipal o que registran diferencias con la información catastral se ampliará hasta el 30 de junio de 2027, lo que permitirá que más ciudadanos accedan a este proceso de actualización y formalización de sus inmuebles. Además, se amplía el universo de edificaciones que podrán acogerse al beneficio, incorporando todas las construcciones concluidas hasta el 3 de agosto de 2022, sin limitaciones de superficie.

 

Esta medida forma parte de la Sexta Reforma a la Ordenanza Sustitutiva de la Ordenanza Especial para la Actualización Catastral de Edificaciones Concluidas que no cuentan con Inspección Final y/o Registro Catastral, y con uso de suelo distinto al que consta en el Sistema de Catastro, cuyo primer debate fue conocido y aprobado por el Concejo Municipal de Guayaquil, presidido por la alcaldesa (s) Tatiana Coronel.

 

El director de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones, Jorge Arévalo, explicó que la normativa vigente permitía la regularización únicamente de determinadas edificaciones de carácter barrial o con hasta 400 metros cuadrados de construcción. Con la reforma, todas las edificaciones concluidas hasta el 3 de agosto de 2022 podrán acogerse al proceso, siempre que se verifique la fecha de construcción y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

 

La propuesta también incorpora procedimientos más detallados para la regularización de viviendas ubicadas cerca de líneas de cableado, un aspecto que actualmente limita la aprobación de numerosos trámites. Por ello, la nueva regulación establecerá criterios técnicos claros para determinar qué casos son viables, con el objetivo de mejorar los niveles de aprobación y brindar mayor seguridad jurídica a los propietarios.

 

Asimismo, se incluyen facilidades para procesos de regularización vinculados a fusiones prediales, lo que permitirá reconocer edificaciones que operan sobre dos predios cuando se demuestre que forman parte de una misma actividad o funcionamiento.

 

El trámite de regularización se realiza a través de los servicios en línea del portal municipal www.guayaquil.gov.ec. Los ciudadanos deben presentar la documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como los bosquejos correspondientes de las áreas construidas. Este proceso aplica cuando existen ampliaciones o modificaciones que incrementan el área registrada en el catastro, o cuando se busca reconocer usos de suelo preexistentes que cumplan con las condiciones establecidas por la normativa.

 

La demanda de este servicio ha crecido de forma sostenida. Mientras a inicios de año se registraban entre 800 y 1.200 solicitudes mensuales, actualmente el promedio supera los 2.000 trámites al mes. Arévalo destacó que mantener actualizada la información catastral beneficia directamente a los propietarios, ya que permite que sus bienes reflejen su valor real y garantiza una valoración adecuada en casos de indemnización por expropiaciones o afectaciones futuras.

 

Categorías
Ciudadano

Foro de Municipalidades culminó con propuestas juveniles para una ciudad más inclusiva

La Plaza de los Teatros, en la calle Panamá, fue el punto de encuentro de decenas de jóvenes de Guayaquil, Esmeraldas y Manabí que participaron en el cierre del Foro de Municipalidades Territorios que Cuidan, un espacio orientado a la construcción de propuestas para la recuperación de espacios públicos, la prevención de la violencia y la generación de oportunidades de empleabilidad juvenil.

 

El encuentro fue organizado por la Alcaldía de Guayaquil y Segura EP, con el apoyo de organizaciones como SerPaz, Espazios Resilientes, la Cooperación Alemana GIZ y otros aliados estratégicos, que impulsan iniciativas para fortalecer la convivencia y el tejido social.

 

Durante la jornada, los participantes se distribuyeron en tres mesas temáticas: educación y comunicación, incidencia juvenil, y arte y cultura. A partir del intercambio de experiencias, construyeron una agenda común que será remitida al Municipio para su análisis en el marco de futuras políticas públicas.

 

El gerente general de Segura EP, Álex Anchundia, destacó que este cierre del foro permitió abrir un espacio de escucha activa a la juventud y recoger sus aportes para fortalecer la prevención de la violencia y la reconstrucción del tejido social. “Conocer de primera mano las necesidades y la visión de los jóvenes permite al Municipio diseñar acciones más efectivas y alineadas con la realidad de las comunidades”, indicó.

 

Desde la experiencia internacional, Carlos Soto Rangel, coordinador del programa Forjar Oportunidades de la Fundación SIDOC, de Cali, Colombia, resaltó que esta iniciativa reconoce a los jóvenes como actores clave en la construcción de soluciones para sus territorios. Añadió que las propuestas apuntan a generar oportunidades que contribuyan a la paz, la reconciliación y la prevención de fenómenos como el reclutamiento de niños y adolescentes por grupos delictivos.

 

En esa línea, entre los principales planteamientos surgidos en las mesas de trabajo constan acciones para reducir las brechas de acceso al empleo, fortalecer la continuidad educativa y promover procesos formativos acordes con las necesidades del mercado laboral.

 

Finalmente, Jonathan Mena, coordinador de las Agendas de Juventudes para la Paz, explicó que el objetivo es articular experiencias de distintas provincias para consolidar una agenda conjunta que contribuya a la erradicación de la violencia y al fortalecimiento de la participación juvenil.

 

Categorías
Ciudadano

Palacio Municipal abre sus puertas para acercar a jóvenes a la memoria de la ciudad

Las escaleras imperiales del Palacio Municipal no solo conectan pisos; también enlazan parte de la historia política, diplomática y cultural de Guayaquil. Por ellas han transitado personajes que forman parte de la memoria protocolaria de la ciudad: Herbert Hoover, entonces presidente electo de Estados Unidos; mandatarios de distintos países, embajadores y figuras del deporte mundial como Carles Puyol, capitán de la selección española campeona del mundo en 2010.

 

Este espacio emblemático fue uno de los puntos visitados por estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil durante la iniciativa ‘Cátedra Abierta’, desarrollada junto con la Dirección de Patrimonio Cultural del Municipio. El programa acerca a las nuevas generaciones a los edificios que resguardan la memoria urbana de la ciudad, permitiéndoles conocerlos desde la experiencia directa.

 

Durante el recorrido, los alumnos conocieron la historia y los elementos arquitectónicos del Palacio Municipal, inaugurado en 1929 y diseñado por el arquitecto italiano Francesco Maccaferri. Su ingreso principal es considerado uno de los espacios más fotografiados de la historia diplomática de Guayaquil. La amplitud de su tramo central, el descanso y la bifurcación en dos laterales simétricos han convertido a estas escaleras en un símbolo reconocible de la arquitectura patrimonial y de la institucionalidad de la ciudad.

 

Para Romina Guartatanga, estudiante de Arquitectura, la visita permitió comprender el valor histórico que puede transmitir una construcción. “Nos permite conocer, no solo los diseños arquitectónicos propios de la ciudad, sino que también nos enseña un poco de la historia”, comentó.

 

La jornada también incluyó un recorrido por el Salón de la Ciudad José Joaquín de Olmedo y Maruri y el monumento a la Fragua de Vulcano. En cada espacio, técnicos de Patrimonio Cultural guiaron la interpretación histórica y arquitectónica, permitiendo a los futuros profesionales observar de cerca cómo la ciudad preserva y transmite su legado.

 

El arquitecto Luis Alfonso Saltos, asesor de Alcaldía, explicó que estas acciones también se articulan con nuevas herramientas orientadas a la conservación patrimonial. “Estará en las próximas semanas. La primera ordenanza patrimonial de Guayaquil, donde definimos nuevas metodologías e incentivos para la abordar los bienes patrimoniales arquitectónicos privados”, concluyó.

 

Categorías
Ciudadano

Alcaldía interviene el Estero Salado con jornadas permanentes de limpieza

La basura que se arroja de manera irresponsable en calles, cunetas y vías de Guayaquil no se queda en el espacio urbano. Con cada lluvia o arrastre superficial, los desechos ingresan al sistema de drenaje pluvial, pasan por alcantarillas y sumideros, y terminan descargando directamente en los ramales del Estero Salado. Este recorrido convierte a la ciudad en una fuente indirecta de contaminación que afecta de forma constante a uno de los ecosistemas más sensibles y representativos de Guayaquil.

 

El impacto es acumulativo. Botellas plásticas, fundas, residuos orgánicos y otros desechos sólidos no solo deterioran la calidad del agua, sino que también afectan la fauna, generan malos olores, obstruyen canales naturales y aceleran la degradación del ecosistema. El estero, además de su valor ambiental, cumple funciones clave de drenaje y equilibrio urbano, por lo que su contaminación tiene efectos que trascienden lo ecológico.

 

Frente a este escenario, la Alcaldía de Guayaquil ejecuta jornadas permanentes de limpieza. Solo en los sectores de Miraflores y Urdesa, en cada intervención se retiran hasta 450 sacos de residuos acumulados, una cifra que evidencia la presión constante que enfrenta este cuerpo de agua y la persistencia del problema.

 

Las labores están a cargo de la empresa Visolit, contratada para la limpieza del Estero Salado, bajo la supervisión de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE). El trabajo se desarrolla mediante cuadrillas especializadas y embarcaciones que recorren de forma continua los ramales, recolectando desechos flotantes y residuos acumulados en las orillas.

 

Sin embargo, la problemática no se limita a la basura arrojada en la vía pública. También influyen descargas de aguas residuales y otros desechos que incrementan la carga contaminante y deterioran progresivamente la calidad ambiental del estero.

 

En este contexto, la corresponsabilidad ciudadana es determinante para frenar el avance de la contaminación. La Alcaldía de Guayaquil hace un llamado a evitar arrojar basura en espacios públicos y recuerda que las irregularidades relacionadas con el aseo urbano y la contaminación ambiental pueden ser reportadas a través de la línea municipal 181. Solo con un cambio de hábitos y compromiso colectivo será posible proteger el Estero Salado y reducir el impacto ambiental que hoy enfrenta la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

Artistas tienen hasta el 30 de junio para postular al Salón de Julio edición 65

El plazo para que los artistas inscriban sus obras en la edición 65 del Salón de Julio: Pintura, Fundación de Guayaquil 2026, concluirá el martes 30 de junio a las 23h59. La convocatoria está dirigida a creadores ecuatorianos mayores de edad, residentes en el país o en el extranjero, así como a artistas extranjeros que acrediten más de dos años consecutivos de residencia en Ecuador.

 

El certamen, impulsado por el Municipio de Guayaquil a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, se consolida como uno de los principales mecanismos de estímulo económico y reconocimiento público para el sector cultural de la ciudad.

 

Bajo el concepto “La pintura en presente”, esta edición invita a repensar el lenguaje pictórico más allá del formato tradicional, explorando sus posibilidades materiales, simbólicas, conceptuales y críticas. El Salón de Julio vuelve a abrir una puerta para mirar cómo se está pensando y produciendo pintura en el país.

 

Cada participante podrá presentar una sola propuesta, la cual deberá ser inédita y no haber sido exhibida previamente en espacios físicos o digitales. Las postulaciones se receptan a través de la página: www.salondejulio.com.ec/, donde los artistas deberán completar el formulario correspondiente e incluir información personal, ficha de la obra, imágenes, marco conceptual, currículum, documento de identidad y enlace a su portafolio artístico.

 

La convocatoria contempla USD 30.000 en premios, distribuidos en USD 15.000 para el primer lugar, USD 10.000 para el segundo y USD 5.000 para el tercero. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Museo Municipal de Guayaquil, ampliando así la colección pública de la ciudad.

 

Tras el cierre de postulaciones, el jurado de selección evaluará las propuestas del 1 al 6 de julio. Los preseleccionados serán notificados el 7 de julio y deberán entregar físicamente sus obras en el Museo Municipal hasta el 14 de julio.

 

La inauguración y el veredicto del Salón de Julio están previstos para el jueves 23 de julio. La exposición permanecerá abierta al público desde el sábado 25 de julio hasta el sábado 10 de octubre.

 

Categorías
Anuncios Socialización Proyectos de Ordenanzas

Proyecto de Ordenanza para la gestión del Patrimonio Cultural en el cantón Guayaquil

A la Ciudadanía en General

 

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil invita a la ciudadanía a participar en el proceso de socialización del siguiente Proyecto de Ordenanza, con el objetivo de recibir observaciones y aportes dentro del proceso de participación ciudadana:

 

Ordenanza para la gestión del Patrimonio Cultural en el cantón Guayaquil

 

Este Proyecto de Ordenanza tiene como finalidad regular la preservación, el mantenimiento y la difusión del Patrimonio Cultural del cantón Guayaquil, así como crear los espacios para su uso y puesta en valor social, en armonía con el ordenamiento jurídico nacional e internacional y con sujeción a los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y de uso y gestión del suelo.

 

  • Institucionalizar la gestión local del Patrimonio Cultural a través del Comité Técnico de Patrimonio Cultural como instancia de coordinación interinstitucional.
  • Establecer criterios de valoración y niveles de protección (absoluta, parcial y condicionada) para los bienes inmuebles patrimoniales.
  • Regular las intervenciones, el inventario y el licenciamiento sobre el patrimonio tangible e intangible del cantón.
  • Promover incentivos para la conservación y un régimen sancionador proporcional frente a las afectaciones al Patrimonio Cultural.

 

En cumplimiento de los principios de transparencia y participación ciudadana, se informa a la ciudadanía que se mantendrá habilitado el Formulario para la recepción de comentarios u observaciones respecto al presente Proyecto de Ordenanza, desde el 25 de junio hasta el 01 de julio de 2026, por el plazo de siete (7) días.

 

Periodo de socialización: del 25 de junio al 01 de julio de 2026.

 

Importante: El presente documento constituye únicamente un proyecto normativo en etapa de socialización, por lo que no se encuentra vigente ni es de aplicación obligatoria, hasta que sea aprobado formalmente por el M. I. Concejo Municipal de Guayaquil y publicado conforme a la normativa legal correspondiente.

 
Documento disponible:

[Proyecto de Ordenanza (PDF)]

 
Participar:

Click en el Formulario para envío de comentarios u observaciones.

 

Acceder al formulario de observaciones

 

Categorías
Ciudadano

La prevención de la violencia desde los barrios fue compartida en el segundo día del Foro de Municipalidades

La prevención de la violencia, los espacios seguros y la inclusión económica juvenil fueron algunos de los temas abordados durante el panel Diálogo Inusual: Voces que Conectan Territorio, como parte del segundo y último día del Foro de Municipalidades Territorios que Cuidan, organizado por la Alcaldía de Guayaquil.

 

El panel estuvo integrado por jóvenes líderes comunitarios, autoridades municipales y organismos de cooperación internacional, para escuchar las vivencias de los jóvenes sobre el papel de la cultura, la educación y la participación ciudadana como herramientas para fortalecer la convivencia.

 

Uno de los testimonios presentados durante el foro fue el de Jonathan Mena, coordinador de la Agenda Juventudes y habitante de Sergio Toral. Según narró, la construcción del Polifuncional en el sector y las actividades que allí se desarrollan han permitido crear espacios positivos para los jóvenes. “Se ha generado un tema de prevención de reclutamiento y de las violencias dentro de los sectores”, afirmó.

 

Entre las experiencias presentadas por el Municipio estuvieron el programa SERPAZ – Comunidades Resilientes y el proyecto EsPAZios Resilientes de la Unión Europea; la conformación de comités de convivencia ciudadana; la iniciativa Niñas y Niños Agentes del Cambio; la recuperación de parques y espacios públicos; así como actividades formativas desarrolladas en sectores como Monte Sinaí, Sergio Toral, Trinitaria, Guasmo y Suburbio, además de las parroquias rurales Posorja, Progreso y Tenguel.

 

También se destacó la inversión histórica realizada por esta administración para fortalecer la práctica deportiva en niños, adolescentes y jóvenes. “Estamos también trabajando en prevención de drogas y salud mental”, acotó Miriam Obregón, gerente de Reconstrucción de Tejido Social de Segura EP. “Estamos presentes donde otros están ausentes, y buscamos generar espacios seguros para que los jóvenes también tengan dónde conocerse”, destacó Emilene Aguayo, subgerenta de Proyectos Sociales, Integración Barrial y Educación de DASE EP.

 

También participaron expertos internacionales como Carlos Soto, coordinador del programa Forjar Oportunidades de Cali, Colombia. “La mayor enseñanza que tiene este encuentro es que la paz y la reconciliación es posible”, manifestó.

 

El evento contó, en su primer día, con la presencia de Galo Nina, oficial de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, y Stefan Tominski, agregado de Cooperación de la Embajada de Alemania en Ecuador. También participaron como invitados especiales los concejales Fabián Espín, July Álvarez y Juanita Montero, así como autoridades del Holding Municipal.

 

Categorías
Ciudadano

Adultos mayores encuentran bienestar, compañía y autonomía en los clubes de DASE EP

Entre figuras de colores, ejercicios físicos y conversaciones sobre temas de actualidad, cientos de adultos mayores en Guayaquil encuentran espacios para mantenerse activos, fortalecer su autonomía y construir nuevas relaciones. Lo que para muchos parece una actividad recreativa, en realidad forma parte de un proceso integral orientado a mejorar su calidad de vida.

 

En una de las salas del CAMI Fertisa, 12 adultos mayores recortan figuras y las convierten en distintos diseños. La dinámica tiene un propósito terapéutico: estimular la memoria, la concentración y la agilidad mental. En otro espacio, un grupo participa en un foro de debate sobre el uso de la tecnología en las nuevas generaciones, mientras en una tercera sala se desarrollan ejercicios de estiramiento y trabajo con mancuernas livianas.

 

La escena refleja el modelo de atención que impulsa DASE EP a través de sus clubes para adultos mayores, enfocados en fortalecer el bienestar físico, emocional y social de este grupo poblacional. Actualmente, estos espacios brindan atención gratuita a 591 usuarios en diferentes sectores de Guayaquil. Los clubes funcionan en los CAMI de Pascuales, Cisne 2, Fertisa, 29 y Oriente, Guasmo y Trinitaria; además de ZUMAR, en Bastión Popular; Los Ceibos, María Madre de la Iglesia, La Chala y la Terminal de la Metrovía Río Daule.

 

La oferta incluye terapias físicas, psicológicas y ocupacionales, junto con actividades recreativas, culturales y ejercicios de estimulación cognitiva. Los participantes pueden acceder a gerontogimnasia, hidroterapia, Tai Chi, bailoterapia, danza, yoga, coro, guitarra, manualidades, bisutería, alambrismo y talleres de lectura, entre otras opciones dirigidas a fortalecer su independencia y participación.

 

“Ofrecemos servicios de terapia física, ocupacional y psicológica. En mi área trabajamos la parte cognitiva, la detección de problemas de memoria y el mantenimiento de la agilidad mental pese a la edad”, explicó Débora Santos, terapista del CAMI Fertisa. Añadió que el objetivo es que los usuarios mantengan su independencia y conserven la motivación en esta etapa de sus vidas.

 

La especialista destaca además el valor de la convivencia que se genera dentro de estos espacios. Los participantes comparten experiencias, fortalecen vínculos de amistad e incluso involucran a sus familias en actividades y eventos organizados durante el año. Para Mariana Naranjo, de 69 años, el club de Fertisa representa mucho más que un lugar de encuentro. “Vivo en la cooperativa Santiago Roldós y desde hace años participo en estos programas. Aquí nos divertimos, compartimos y cuando hacen eventos la pasamos muy bien. Estoy enseñada a venir porque me siento contenta”, comentó.

 

A través de estos programas, el Municipio de Guayaquil impulsa una atención integral para los adultos mayores, promoviendo espacios que favorecen el encuentro, la actividad física y la estimulación permanente, para que puedan mantener su autonomía y disfrutar de una vida activa y plena.