Categorías
Ciudadano

Adultos mayores encuentran bienestar, compañía y autonomía en los clubes de DASE EP

Entre figuras de colores, ejercicios físicos y conversaciones sobre temas de actualidad, cientos de adultos mayores en Guayaquil encuentran espacios para mantenerse activos, fortalecer su autonomía y construir nuevas relaciones. Lo que para muchos parece una actividad recreativa, en realidad forma parte de un proceso integral orientado a mejorar su calidad de vida.

 

En una de las salas del CAMI Fertisa, 12 adultos mayores recortan figuras y las convierten en distintos diseños. La dinámica tiene un propósito terapéutico: estimular la memoria, la concentración y la agilidad mental. En otro espacio, un grupo participa en un foro de debate sobre el uso de la tecnología en las nuevas generaciones, mientras en una tercera sala se desarrollan ejercicios de estiramiento y trabajo con mancuernas livianas.

 

La escena refleja el modelo de atención que impulsa DASE EP a través de sus clubes para adultos mayores, enfocados en fortalecer el bienestar físico, emocional y social de este grupo poblacional. Actualmente, estos espacios brindan atención gratuita a 591 usuarios en diferentes sectores de Guayaquil. Los clubes funcionan en los CAMI de Pascuales, Cisne 2, Fertisa, 29 y Oriente, Guasmo y Trinitaria; además de ZUMAR, en Bastión Popular; Los Ceibos, María Madre de la Iglesia, La Chala y la Terminal de la Metrovía Río Daule.

 

La oferta incluye terapias físicas, psicológicas y ocupacionales, junto con actividades recreativas, culturales y ejercicios de estimulación cognitiva. Los participantes pueden acceder a gerontogimnasia, hidroterapia, Tai Chi, bailoterapia, danza, yoga, coro, guitarra, manualidades, bisutería, alambrismo y talleres de lectura, entre otras opciones dirigidas a fortalecer su independencia y participación.

 

“Ofrecemos servicios de terapia física, ocupacional y psicológica. En mi área trabajamos la parte cognitiva, la detección de problemas de memoria y el mantenimiento de la agilidad mental pese a la edad”, explicó Débora Santos, terapista del CAMI Fertisa. Añadió que el objetivo es que los usuarios mantengan su independencia y conserven la motivación en esta etapa de sus vidas.

 

La especialista destaca además el valor de la convivencia que se genera dentro de estos espacios. Los participantes comparten experiencias, fortalecen vínculos de amistad e incluso involucran a sus familias en actividades y eventos organizados durante el año. Para Mariana Naranjo, de 69 años, el club de Fertisa representa mucho más que un lugar de encuentro. “Vivo en la cooperativa Santiago Roldós y desde hace años participo en estos programas. Aquí nos divertimos, compartimos y cuando hacen eventos la pasamos muy bien. Estoy enseñada a venir porque me siento contenta”, comentó.

 

A través de estos programas, el Municipio de Guayaquil impulsa una atención integral para los adultos mayores, promoviendo espacios que favorecen el encuentro, la actividad física y la estimulación permanente, para que puedan mantener su autonomía y disfrutar de una vida activa y plena.

 

Categorías
Ciudadano

Alcaldía actúa ante denuncias ciudadanas y recupera espacio público en el noroeste

Con el propósito de recuperar el espacio público y restablecer el orden ciudadano, la Alcaldía de Guayaquil ejecutó esta mañana un operativo de clausura y retiro de estructuras irregulares en la precooperativa Gallegos Lara, en el noroeste de la ciudad.

 

Tres establecimientos comerciales instalados de manera irregular en un área verde municipal fueron nuevamente sellados por ocupar un bien de dominio y uso público cuya regularización no procede conforme a la normativa vigente. La intervención se desarrolló a la altura de la calle Arturo Feraud Stagg, junto a la manzana 1054.

 

El operativo fue liderado por el Departamento de Prevención de Invasiones y Asentamientos Irregulares, en coordinación con la Coordinación de Control y Vigilancia y Agentes de Control Municipal (ACM) de Segura EP. Los locales clausurados corresponden a un negocio de venta de comidas, un servicio técnico de celulares y una barbería.

 

Uno de los establecimientos, dedicado a la venta de alimentos, incluso ocupaba un espacio contiguo cercado con mallas metálicas, donde colocaba mesas y sillas para atender a sus clientes.

 

La medida fue adoptada por tercera ocasión debido al incumplimiento de las notificaciones previas emitidas para el retiro voluntario de las estructuras. La intervención se originó a partir de un requerimiento ciudadano.

 

La acción también se extendió a áreas cercanas, donde se retiraron elementos que obstaculizaban el paso peatonal, entre ellos una estructura de caña y plástico, carpas y mesas de madera. Según denuncias de moradores del sector, el espacio era utilizado para el consumo de bebidas alcohólicas y como urinario público.

 

Con estas acciones, la Municipalidad reafirma su compromiso con la protección y preservación de las áreas verdes y espacios públicos, garantizando su uso adecuado en beneficio de toda la comunidad.

 

Categorías
Ciudadano

Primer tramo de la Av. Vicente Maldonado ya está habilitado mientras avanza obra de Renovación Urbana

La transformación de una de las principales vías de la ciudadela Quisquis ya se refleja en la movilidad diaria de conductores y peatones. La Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía habilitó el primer tramo renovado de la avenida Vicente Maldonado Vera, comprendido entre la calle Costanera y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (FACSO), como parte del proyecto de Renovación Urbana.

 

En este tramo concluyeron los trabajos de instalación de nuevos sistemas hidrosanitarios, la construcción del pavimento y la ampliación de aceras. Actualmente, se ejecutan labores complementarias como la adecuación de jardineras para la siembra de especies arbóreas y la repotenciación del sistema de alumbrado público.

 

Uno de los componentes más importantes de la intervención es la ampliación de las aceras para priorizar al peatón. Anteriormente, estas eran estrechas y presentaban obstáculos que dificultaban el tránsito de residentes, estudiantes, trabajadores y clientes del sector.

 

“La verdad que sí, eran chiquitas, no teníamos mucho espacio. Teníamos que esperar que pase el uno para poder pasar nosotros. Ahora ya está bien, estamos más cómodos”, aseguró Jocelyn Costales, universitaria.

 

Jennifer Collantes, propietaria de un restaurante de la zona, también destacó los cambios que ya son visibles en el sector. “Totalmente feliz de ver que no solamente han cambiado las calles, sino que también incrementarán las áreas verdes y se va a ver de una u otra forma estética y bonita la calle”, señaló.

 

La intervención continúa en el segundo tramo de la avenida, donde ya culminó la instalación de los nuevos sistemas hidrosanitarios y comenzó la construcción del nuevo pavimento de hormigón armado. Estas mejoras también fortalecerán la evacuación de aguas lluvias en una zona que históricamente ha registrado acumulaciones durante la temporada invernal.

 

De manera paralela, avanzan los trabajos en la avenida Félix Sarmiento Núñez, ubicada en la ciudadela Miraflores, la segunda arteria vial contemplada dentro de este contrato, que cuenta con una inversión total de USD 2 millones.

 

Categorías
Ciudadano

Más calles de la cooperativa Carlos Magno se suman al plan de recuperación vial

La recuperación de calles continúa avanzando en la cooperativa Carlos Magno, al noroeste de Guayaquil, donde el Municipio amplió el alcance de la intervención vial para beneficiar a más familias del sector.

 

La Dirección de Obras Públicas ejecuta actualmente trabajos en 20 calles, mediante bacheo, cambio de carpeta asfáltica y reconstrucción con hormigón, de acuerdo con las necesidades técnicas identificadas en cada tramo.

 

Uno de los frentes de trabajo se desarrolla en la calle 20 C NO, donde se realiza bacheo profundo. Esta labor contempla no solo la reposición de la superficie de rodadura, sino también el mejoramiento de la estructura vial en los puntos intervenidos, para brindar una solución más duradera.

 

Estas acciones forman parte del contrato de rehabilitación vial que contempla la recuperación de 29 kilómetros de calles en el noroeste de Guayaquil, con una inversión aproximada de USD 6,4 millones.

 

El plan incluye intervenciones en sectores como El Fortín de la Flor, Lomas de la Florida, Colinas de la Florida, Prosperina, Juan Montalvo, Mapasingue Oeste, Los Ceibos, El Paraíso y Miraflores.

 

“Está quedando muy bonito. La verdad, gracias a Dios y a la Alcaldía que se acordó de la Carlos Magno. La verdad es que está quedando maravilloso”, manifestó María Jiménez, habitante de la cooperativa.

 

De manera paralela, el Municipio mantiene activos otros contratos de rehabilitación vial: 31 kilómetros de vías en el Suburbio, 25 kilómetros en el centro-sur y 21 kilómetros en el noreste.

 

Desde mayo de 2023 se han intervenido más de 1.670 kilómetros de calles, como parte de una estrategia para mejorar la infraestructura vial y prolongar la vida útil de las vías urbanas.

 

Categorías
Ciudadano

Dos ganadores del Salón de Julio recuerdan cómo el certamen transformó sus carreras artísticas

Durante 65 años, el Salón de Julio se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para las artes visuales en Ecuador. Más allá de premiar obras, el certamen ha impulsado trayectorias, abierto oportunidades y acompañado el crecimiento de generaciones de artistas que encontraron en esta plataforma un punto de proyección para su trabajo.

 

Ese fue el caso de José Pinto, quien obtuvo el Primer Premio en 2018 con la obra Teorías, cuando tenía apenas 25 años. Su propuesta, construida a partir de imágenes que invitaban a la introspección, buscaba dirigir la mirada del espectador hacia un universo interior.

 

El reconocimiento marcó un antes y un después en su carrera. Tras recibir el galardón, su trabajo alcanzó una mayor visibilidad y surgieron nuevas oportunidades, entre ellas una exposición en una galería de Guayaquil y posteriormente una muestra individual en Ciudad de México. “Es uno de los eventos a nivel nacional que más trascendencia puede tener y que sigue resistiendo a los cambios políticos. Es digno de respetar que en esta administración haya habido la voluntad de fortalecer el salón, el valor económico es mucho mayor”, señaló.

 

Una experiencia similar vivió Cristian Godoy, ganador del Primer Premio en 2022 con la obra La paradoja del sueño. Su propuesta nació de las reflexiones surgidas durante la pandemia y exploró la relación entre el cuerpo humano, la medicina y el paisaje desde la pintura.

 

El reconocimiento también representó un impulso para el desarrollo de nuevos proyectos y le permitió profundizar en su investigación artística. Dos años después presentó en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) la exposición individual Paisajes de adentro, integrada por once obras que daban continuidad a esa exploración del cuerpo como territorio.

 

Actualmente dedicado por completo a la pintura, Godoy destaca la importancia de creer en los procesos creativos y aprender de cada experiencia. “Confiar en su proceso, confiar en sus errores y eso los llevará al éxito. Yo me dedico netamente a la pintura vivo de esto y en cuanto a los pedidos, me va bien”, expresó.

 

Las historias de ambos artistas reflejan el impacto que el Salón de Julio ha tenido a lo largo de su trayectoria: un espacio que continúa abriendo caminos, fortaleciendo carreras y consolidándose como una vitrina clave para el reconocimiento y la difusión de las artes visuales en el país.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil fortalece la respuesta ante emergencias con ciudadanos certificados en primeros auxilios

Un total de 202 ciudadanos culminaron su proceso de formación en primeros auxilios y recibieron su certificación tras completar dos meses y medio de capacitación teórica y práctica impulsada por la Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud.

 

La ceremonia de clausura se realizó este martes en el Centro Cultural Olmedo (antigua sede del Club de la Unión), donde se reconoció a los participantes que ahora cuentan con herramientas básicas para responder ante situaciones de emergencia en sus comunidades.

 

Los beneficiarios se capacitaron en los hospitales Bicentenario, ZUMAR, Kartódromo, Samuel Ratinoff, Jacobo y María Elena Ratinoff, Isla Trinitaria, Felicísimo Rojas, Puná y Posorja, donde recibieron formación en toma de signos vitales, tratamiento de heridas, manejo de lesiones óseas, reanimación cardiopulmonar (RCP), aplicación de inyecciones y sueros, entre otros procedimientos esenciales para la atención inicial.

 

Durante el acto, el subdirector hospitalario, Andrés Díaz Armas, resaltó el impacto de este proceso formativo en la construcción de una ciudadanía más solidaria y preparada. “Más allá de los conocimientos adquiridos, celebramos su compromiso con la vida, con sus familiares, con sus vecinos y con nuestra querida ciudad”, señaló.

 

Agregó además que la preparación ciudadana es un pilar fundamental para el bienestar colectivo: “una ciudad fuerte no solo se construye con infraestructura, sino también con ciudadanos solidarios y capaces de actuar cuando alguien necesita ayuda”.

 

Entre los participantes destacó Tanya Delgado, moradora de la isla Puná, quien valoró la utilidad de la formación en territorios con dificultades de acceso a servicios de salud. “Estamos preparados cuando ocurra una emergencia”.

 

Además, formó parte de las 30 personas de Puná que accedieron a esta capacitación. “Gracias a este taller podemos ayudar a nuestros familiares o a cualquier persona que lo necesite mientras recibe atención médica”, expresó la beneficiaria.

 

Desde la Dirección de Salud, la Municipalidad de Guayaquil impulsa este tipo de iniciativas orientadas a fortalecer la prevención y promover una cultura de cuidado y respuesta oportuna ante emergencias en las comunidades.

 

Categorías
Ciudadano

Más de 350 ciudadanos reciben orientación para mantener una ciudad limpia y ordenada

Mantener una ciudad limpia y ordenada requiere del compromiso de todos. Bajo esa premisa, la Alcaldía de Guayaquil impulsó una jornada de socialización enfocada en fortalecer la cultura ciudadana, promover la correcta disposición de desechos sólidos y recuperar los espacios públicos mediante acciones educativas y preventivas.

 

La intervención se desarrolló a lo largo de la calle Ayacucho, donde 350 comerciantes y moradores recibieron orientación sobre la importancia de contar con recipientes adecuados para depositar residuos, mantener limpio su entorno y cumplir con las ordenanzas municipales. Asimismo, se informó que posteriormente se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de estas disposiciones.

 

Durante la jornada también se destacó la importancia de valorar y ser empáticos con el trabajo que realizan los recolectores y el personal encargado del barrido de aceras, cunetas y bordillos, cuya labor contribuye diariamente a mantener una ciudad en mejores condiciones.

 

La actividad estuvo liderada por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales de la Alcaldía de Guayaquil, con el apoyo de 60 Agentes de Control Municipal (ACM) y personal operativo de Urvaseo y Cleanstar, empresas encargadas de la limpieza urbana que realizaron trabajos de recolección e hidrolavado en el sector.

 

Entre las principales recomendaciones entregadas a comerciantes y moradores constaron evitar sacar los desechos durante el día, no arrojar basura en cunetas ni alcantarillas y utilizar los centros de acopio autorizados para una adecuada disposición de residuos. La campaña recordó además que el artículo 23 A4 de la ordenanza municipal contempla sanciones de USD 120 para quienes incumplan las normas relacionadas con el manejo de desechos. Sin embargo, la estrategia prioriza la educación y la concienciación ciudadana antes de la aplicación de medidas sancionatorias.

 

“Muy bien que sea preventiva la socialización antes de recibir las sanciones. Es muy importante para después no estarnos quejando de que se tapan las alcantarillas por botar basura. Ser ordenados ayuda también a la autoridad. A todos les digo que trabajemos en orden; todos necesitamos trabajar, pero así mismo tiene que ser en orden”, manifestó Jorge Guamán, comerciante del sector.

 

Como parte de la intervención integral, también se inspeccionó un solar vacío en estado de abandono y se retiraron enseres domésticos que permanecían en la vía pública, contribuyendo a la recuperación y mejora del entorno urbano. Durante el recorrido también se constató que varios comerciantes y moradores cumplen adecuadamente con las ordenanzas municipales y aportan al mantenimiento de una ciudad más limpia y ordenada.

 

La Alcaldía de Guayaquil recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades relacionadas con el uso indebido de espacios públicos y la disposición inadecuada de residuos a través de la línea municipal 181.

 

Categorías
Ciudadano

Alcaldía promueve conciencia ecológica a través del concurso “Cuenta el Bosque 2026”

La conservación de los ecosistemas es una responsabilidad compartida que involucra a los habitantes del cantón. Bajo esta premisa, la Dirección de Ambiente impulsa el concurso “Cuenta el Bosque 2026”, cuya cuarta edición mantiene abiertas sus inscripciones hasta el 17 de julio, invitando a jóvenes de Guayaquil a expresar, a través de micro relatos, su visión sobre la biodiversidad del Bosque Seco Tropical y el Manglar.

 

Este certamen convoca a estudiantes de entre 12 y 17 años a presentar un relato original e inédito en español, inspirado en estos ecosistemas. A través de sus escritos, los participantes podrán resaltar la importancia de proteger estas áreas de conservación y fortalecer la conciencia ecológica en la ciudadanía.

 

Los trabajos deberán tener una extensión mínima de tres páginas, estar escritos en letra Arial tamaño 12, con interlineado sencillo e incluir al menos cinco especies de flora o fauna de la lista oficial del concurso. En el marco de esta iniciativa, los estudiantes destacan el impacto del proyecto en su formación creativa. Teddy Haz, estudiante de 15 años, mencionó que esta iniciativa les permite ser artistas y mostrar una narrativa a través del arte. “Me parece bonito porque está haciendo sacar la creatividad sobre la flora y la fauna. Es una libertad de expresión que nos dan a los jóvenes”, describió.

 

Desde la visión educativa, la docente Jessica Mendoza resaltó la importancia de este tipo de espacios para fortalecer la cultura ambiental en las aulas. “Esto hace que ellos se culturicen. Muchas veces dicen nuestros jóvenes no nos escuchan, no nos entienden, pero con proyectos así ellos plantean sus ideas”, dijo.

 

A su vez, la estudiante Saskia López, de décimo año, valoró el aprendizaje que deja el proceso creativo del concurso. “con este concurso vamos creando el cuento y aprendiendo más sobre lo que es cuidar el medio ambiente y la diversidad del país. Me gustaría crear una campaña para cuidar a los animalitos que están en la selva y no tienen cómo curarse”.

 

Las bases del concurso están disponibles en el sitio web https://ambiente.guayaquil.gob.ec/concurso/cuenta-el-bosque/, donde los interesados pueden acceder a todos los requisitos de participación.

 

El certamen ofrece como incentivos equipos de computación, publicación oficial de los mejores cuentos, participación en un pódcast ambiental, becas artísticas, recorridos guiados, trofeos y reconocimientos ecológicos. Con esta iniciativa, Guayaquil promueve la participación de la juventud en la construcción de una ciudad más verde, fomentando el respeto y la protección de la fauna y flora del cantón.

 

Categorías
Ciudadano

Seis meses después de su renovación, Plaza San Francisco vive una nueva etapa

En el corazón del centro histórico de Guayaquil, la renovada Plaza San Francisco, rodeada por la imponente Iglesia San Francisco, se ha convertido en un espacio de encuentro para familias, jubilados, amigos y turistas que llegan atraídos por su ambiente seguro, sus áreas verdes y una arquitectura que combina tradición y modernidad.

 

Convertida nuevamente en un verdadero punto de interés turístico y social, la plaza ha recuperado su papel como escenario de convivencia ciudadana y símbolo del orgullo porteño. Este 23 de junio se cumplen seis meses desde su inauguración, realizada el pasado 23 de diciembre por el alcalde Aquiles Alvarez, quien entregó simultáneamente el noveno Espacio de Acción Segura (EAS). Esta intervención forma parte de la visión municipal de renovación urbana integral orientada a devolver el esplendor al casco céntrico de la ciudad.

 

Vecinos y usuarios, como Leonardo Wite, destacan la transformación que ha experimentado este espacio. Antes era un lugar evitado por la presencia de consumidores de drogas, personas en estado etílico, la proliferación de palomas y el avanzado deterioro de su infraestructura. “Le decían antes la plaza de las palomas caídas porque los animales se posaban encima de las ramas y ensuciaban a todo el mundo; la gente trabajadora no venía porque era como una guarida. Desde que se hizo el nuevo semblante (…) viene la gente, llega el turismo, viene todo el mundo y se sienta. Hoy en día esta plaza es un orgullo”, señaló.

 

Los trabajos, ejecutados por la Dirección de Obras Públicas con una inversión de USD 595.000, incluyeron nuevo mobiliario urbano, pavimento de concreto estampado pigmentado, luminarias LED de última tecnología y jardineras renovadas. Además, se rehabilitó la pileta central con el monumento a Vicente Rocafuerte, se instaló iluminación especial en el ingreso a la Iglesia San Francisco y se reubicaron esculturas emblemáticas, como el Rey de la Galleta, el fotógrafo del parque y el vendedor de lotería.

 

La novena Estación de Acción Segura (EAS), inaugurada en la plaza, opera las 24 horas del día con 38 agentes de control municipal, 72 cámaras de videovigilancia, vehículos y personal especializado, conectados al sistema C5GYE. Esta infraestructura ha permitido una respuesta inmediata ante emergencias y una mayor presencia municipal en una zona de alta afluencia.

 

Juan Carlos Villacís resaltó la importancia de recuperar este espacio de manera integral. “Tenemos que demostrar que Guayaquil es turístico y, como es turístico, tenemos que presentar la mejor cara de Guayaquil (…) esta plaza es historia desde que tengo memoria”, dijo.

 

Desde su inauguración, el EAS de Plaza San Francisco ha registrado 422 incidentes (256 emergencias y 166 eventos de gestión de ciudad), ejecutado 1.120 operativos internos, realizado dos rescates de animales, atendido 538 requerimientos y retirado dos armas blancas, entre otras acciones. La Alcaldía de Guayaquil, a través de estas intervenciones, continúa impulsando el desarrollo urbano y la recuperación de espacios públicos para fortalecer la imagen turística de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Categorías
Ciudadano

Se abre el período para la elaboración del informe sobre el proceso de remoción que deberá conocer el Concejo Municipal

La Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones del Concejo Municipal de Guayaquil abrió el término de hasta cinco días, previsto en el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), para la elaboración del informe relacionado con el proceso de remoción seguido contra el alcalde Aquiles Alvarez, a raíz de la denuncia presentada por el Ab. Hugo Córdova.

 

Una vez elaborado, el informe deberá ser remitido a la alcaldesa subrogante, Tatiana Coronel, quien tendrá la responsabilidad de convocar, a través de la Secretaría Municipal y en un término máximo de dos días, a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

 

En dicha sesión se conocerá, como único punto del orden del día, el informe elaborado por la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones, el cual deberá ser leído de manera íntegra para que los integrantes del Concejo puedan fundamentar sus decisiones.

 

Este trámite continúa luego de que la Comisión resolviera mantener la sustanciación de la causa, pese a la solicitud de desistimiento presentada por el denunciante. La decisión fue adoptada tras el correspondiente análisis jurídico y en apego a las disposiciones del COOTAD y del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), cuyo artículo 237 fue aplicado de manera supletoria.

 

Con ello, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil avanza hacia la conclusión de este proceso administrativo, garantizando el cumplimiento de los plazos legales y el debido proceso establecido en la legislación ecuatoriana.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil recibe visitantes nacionales e internacionales de alto nivel en Foro de Municipalidades

El Foro de Municipalidades “Territorios que Cuidan: Reconstrucción del Tejido Social desde lo Local” reúne en Guayaquil a autoridades y delegaciones nacionales e internacionales en un espacio impulsado por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, el programa SERPAZ – Comunidades Resilientes y el proyecto EsPAZios Resilientes de la Unión Europea, para intercambiar experiencias sobre prevención de la violencia, cohesión social y resiliencia comunitaria.

 

En representación de la alcaldesa (s) Tatiana Coronel, el concejal Fabián Espín ofreció las palabras inaugurales. “Nosotros reconocemos, valoramos y agradecemos la participación de la cooperación internacional, que ha permitido impulsar importantes procesos de desarrollo como SERPAZ”, expresó.

 

El encuentro reúne a autoridades locales, organismos de cooperación internacional, organizaciones comunitarias y delegaciones municipales para analizar buenas prácticas orientadas a fortalecer el trabajo desde los territorios. En Guayaquil, este proceso se articula con acciones municipales enfocadas en la reconstrucción del tejido social y la participación ciudadana.

 

“La seguridad también se construye fortaleciendo a las personas, promoviendo una convivencia pacífica y generando oportunidades para las comunidades que, a través de las acciones municipales, reconstruyen el tejido social”, señaló Alex Anchundia, gerente general de Segura EP.

 

Galo Nina, Oficial de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, y Stefan Tominski, Agregado de Cooperación de la Embajada de Alemania en Ecuador, felicitaron al Municipio de Guayaquil por su liderazgo en la promoción de una cultura de paz, donde las comunidades no solo son beneficiarias, sino protagonistas del cambio.

 

Entre los invitados especiales estuvieron July Álvarez, concejal de Guayaquil; Cynthia Cruz, gerente general de DASE EP; Leysi Valdez, vicealcaldesa de Eloy Alfaro; y Carlos Soto Rangel, coordinador técnico de Fundación SIDOC, de Cali, Colombia.

 

La jornada de este martes, desarrollada en el hotel Sheraton, incluyó la participación de delegados de los municipios de Manta, Atacames, Santo Domingo, Eloy Alfaro, Machala y Portoviejo, además de presentaciones de danza de ZUMAR y talleres dirigidos a funcionarios municipales. Para este miércoles 24 está previsto un diálogo entre líderes juveniles de Guayaquil, Machala y Esmeraldas con autoridades de DASE EP, Segura EP y otras instituciones.

 

También se desarrollará la ponencia “Construyendo Oportunidades desde lo Colectivo”, a cargo de Kiara Lozano, lideresa de Monte Sinaí, junto con talleres sobre prevención de la violencia, espacios públicos seguros, inclusión económica juvenil y una declaratoria con compromisos de acción.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil expone en Madrid su modelo deportivo como herramienta de transformación social

La visión de convertir al deporte en una política pública que genere oportunidades, inclusión y bienestar continúa posicionando a la ciudad en escenarios internacionales. La experiencia impulsada por el Municipio de Guayaquil fue presentada en el Sports Summit Madrid 2026, uno de los encuentros más importantes del mundo en materia de innovación, gestión y desarrollo deportivo, donde se destacó el impacto de los programas municipales en la construcción de comunidad y el fortalecimiento del tejido social.

 

La participación se desarrolló durante la sesión “El deporte para el desarrollo y construcción de comunidad: experiencias del estado de Jalisco y Guayaquil”, realizada en IFEMA Madrid. En este espacio, el director de Deportes del Municipio, Carlos Morán, expuso las estrategias implementadas para ampliar el acceso a actividades deportivas, recreativas y formativas para niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad, consolidando al deporte como una herramienta de integración y desarrollo humano.

 

Bajo la administración del alcalde Aquiles Alvarez y la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel, el deporte ha dejado de ser únicamente una actividad recreativa para convertirse en una política pública que transforma vidas. A través de escuelas deportivas, torneos barriales, programas de inclusión y eventos masivos, más de 140 mil personas han sido beneficiadas por iniciativas que promueven hábitos saludables, fortalecen valores y generan espacios seguros para la convivencia ciudadana.

 

La experiencia de la ciudad fue presentada junto a ACES Europe, organización con sede en Bruselas que agrupa a cerca de 6.000 municipios y promueve el deporte como motor de desarrollo social. Este trabajo ha permitido que Guayaquil se convierta en la primera ciudad del Ecuador en recibir la designación de Capital Americana del Deporte 2026, un reconocimiento que respalda la inversión, la planificación y el compromiso institucional con el desarrollo deportivo.

 

La presencia de Guayaquil en este escenario internacional reafirma el impacto de una estrategia que utiliza el deporte como vehículo de transformación social. Cada escuela deportiva, torneo barrial y actividad recreativa representa una oportunidad para construir ciudadanía, fortalecer comunidades y proyectar a la ciudad como un referente regional en gestión deportiva, inclusión y bienestar.