La prevención y el acceso a información oportuna continúan transformando la vida de cientos de personas que conviven con enfermedades crónicas. Más de 400 pacientes participan activamente en jornadas educativas desarrolladas en el Hospital Municipal del Día de la Isla Trinitaria, donde reciben orientación para controlar la diabetes y adoptar hábitos que contribuyan a una vida más saludable.
Cuando el doctor Miguel Zapata Pino explica que los pacientes con diabetes sí pueden mejorar su calidad de vida, los asistentes guardan silencio. Muchos reconocen que estos encuentros les han permitido comprender mejor su condición y aprender prácticas que no solo benefician su salud, sino también la de sus familias.
Durante las charlas se abordan temas relacionados con diabetes, hipertensión arterial, enfermedades lipídicas y tiroideas, calcio, vitamina D, alimentación saludable, aseo personal, cuidado del pie diabético, controles médicos mensuales, trimestrales y semestrales, así como la importancia de los exámenes de orina. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la capacidad del organismo para regular adecuadamente la glucosa (azúcar) en la sangre. Para muchos pacientes, contar con atención médica cercana y orientación especializada representa una oportunidad para detectar a tiempo otros problemas de salud y mejorar su bienestar.
Mariela Angulo asegura que no cuenta con los recursos para atenderse en centros privados, pero en el Hospital Municipal del Día de la Isla Trinitaria recibe atención médica y medicamentos. “Para mí es una ayuda muy grande. Yo no sabía que tenía tiroides, pero con los exámenes, supe que la tenía. Estoy muy agradecida”, indicó.
Los aprendizajes adquiridos también impactan en la dinámica familiar y en la forma de alimentarse dentro del hogar. Diana Caicedo asiste junto con su esposo y considera que el club ha sido fundamental para aprender a cuidar su salud. “Hay cosas que uno no sabe, por ejemplo, hablan del pescado, la carne negra yo la botaba y nos avisan que es lo mejor que podemos comer. Hablan de la leche, el tipo de leche, que debemos tomar”, dijo.
Katherine Escalante participa para aprender cómo ofrecer una alimentación más saludable a sus hijos. “Yo no sabía que la yema de huevo es buena porque tiene vitamina D, y que se la debe consumir, yo no la daba porque a mi hijo no le gusta, pero ya viendo esto, uno si debe darle”.
La Red Municipal de Salud cuenta con 12 clubes para pacientes con diabetes distribuidos en distintos sectores de la ciudad: ZUMAR, Kartódromo, Isla Trinitaria, Samuel Ratinoff, Jacobo y María Ratinoff, Ángel Felicísimo Rojas, Isabel Estrada de Jurado (Posorja), Hospital Bicentenario, centro de salud Cisne II, centro de salud Fertisa, dispensario de la Terminal Terrestre y dispensario de CAPIG (Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil).





















































































