Categorías
Ciudadano

Foro de Municipalidades abordará en Guayaquil estrategias para reconstruir el tejido social

La apuesta conjunta por el fortalecimiento del Estado, la cohesión social y la resiliencia comunitaria, en un contexto nacional desafiante, será el eje central del Foro de Municipalidades “Territorios que Cuidan: Reconstrucción del Tejido Social desde lo Local”, del cual Guayaquil será sede los próximos 23 y 24 de junio.

 

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, el programa SERPAZ y el proyecto EsPAZios Resilientes de la Unión Europea organizan este encuentro, que busca promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre gobiernos locales para prevenir la violencia y fortalecer el tejido social desde los territorios.

 

El foro contará con la participación de autoridades del Estado ecuatoriano, representantes del cuerpo diplomático de los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en el país, concejales, delegaciones de gobiernos locales, organizaciones comunitarias y actores de la cooperación internacional, con una asistencia prevista de 150 personas.

 

En el caso de Guayaquil, se presentarán los resultados de la implementación del PAZSECOG, con énfasis en la reconstrucción del tejido social y la gestión ciudadana. Asimismo, el Municipio de Cali compartirá sus experiencias, junto con la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y otros representantes internacionales.

 

Este espacio, co-diseñado con el apoyo de SERPAZ, permitirá analizar aprendizajes y replicar modelos exitosos orientados a la prevención de la violencia y a la construcción de comunidades más seguras y participativas.

 

Los programas SERPAZ y EsPAZios Resilientes, cofinanciados por la Unión Europea e implementados mediante el Equipo Europa, articulan instituciones públicas, agencias europeas, organizaciones de cooperación y sociedad civil para impulsar el fortalecimiento institucional, la prevención de la violencia y la creación de entornos más seguros e inclusivos.

 

A través de este foro, Ecuador y la Unión Europea reafirman su compromiso de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la gobernanza local y promuevan comunidades más cohesionadas y resilientes.

 

Categorías
Ciudadano

La prevención del bullying llega a las aulas de Guayaquil con apoyo psicológico

En el aula, el bullying no siempre empieza con un golpe ni con una burla evidente. A veces aparece en silencio: en un niño que deja de participar, que se aparta del grupo o que ya no presta atención como antes. Son señales pequeñas, pero decisivas, que hoy los docentes aprenden a identificar para actuar a tiempo.

 

Bajo ese enfoque preventivo, el Municipio de Guayaquil desarrolló la tercera fase de la campaña ‘Bullying es Violencia, detenlo ahora’ en la escuela de educación básica Sueños de un Ángel, ubicada en las calles García Goyena y la 20ava. La jornada busca identificar posibles casos de acoso escolar mediante un test y establecer rutas de apoyo psicológico para los estudiantes.

 

La docente Sonia Chalaco, con 26 años de experiencia, explicó que cuando un niño se muestra callado, distante o evita integrarse a las actividades, es necesario intervenir antes de que la situación se agrave. “Lo primero es ubicarlo en un grupo, ver si funciona comparte, y si aún así no lo hace, conversar con él, para saber qué es lo que a él lo molesta o si algún compañerito lo ha molestado”.

 

La directora Gladys Macancela señaló que las señales de alerta no solo aparecen en conductas de aislamiento. También pueden manifestarse mediante comportamientos agresivos como la desobediencia, los apodos, los empujones o las dificultades para controlar las emociones, situaciones que incluso pueden reflejar problemas originados en el entorno familiar. “Es importante hacer el seguimiento y hacer un apoyo constante del Municipio a las instituciones particulares populares que somos nosotros”, dijo.

 

Las educadoras coincidieron en que la falta de acompañamiento familiar, muchas veces relacionada con las obligaciones laborales de los padres, ha llevado a que los docentes enfrenten escenarios cada vez más complejos dentro de las aulas. Por ello destacaron el valor de iniciativas que, además de visibilizar el problema, acercan apoyo profesional a las instituciones educativas.

 

Los casos identificados serán derivados al Programa de Bienestar y Salud Emocional Municipal para recibir terapia especializada. Como parte de este trabajo, la Dirección de Salud e Higiene ha intervenido en 30 unidades educativas y ha beneficiado a más de 20.000 personas entre estudiantes, docentes y familias.

 

Categorías
Ciudadano

Seguridad vial y renovación urbana avanzan en La Alborada con obras que priorizan al peatón

La priorización del peatón y la ejecución de obras estratégicas avanzan en el sector de La Alborada, donde el Municipio de Guayaquil transforma uno de sus corredores comerciales más importantes en un espacio seguro, accesible y moderno.

 

Los avances de la obra fueron inspeccionados por la alcaldesa (s) Tatiana Coronel, quien recorrió el sector junto a concejales y otras autoridades para verificar en territorio el progreso de los trabajos y dialogar directamente con comerciantes y residentes.

 

La reconstrucción abarca 600 metros de la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur (av. 2 NE), entre las avenidas José María Egas y Agustín Freire Icaza, en sentido centro-norte. Entre los principales trabajos destacan la ampliación de aceras con adoquines, la instalación de rampas para personas con movilidad reducida y la creación de cinco nuevos cruces peatonales seguros (uno de ellos semaforizado), que facilitarán la movilidad y contribuirán a reducir la velocidad vehicular.

 

“Se va a priorizar al peatón; asimismo, se contemplan aceras más amplias y rampas para personas con movilidad reducida, para quienes se movilizan con coches de bebé y para adultos mayores, quienes ahora tendrán un espacio seguro para transitar. Esto está diseñado siguiendo estándares internacionales de diseño de calles; es decir, nos estamos alineando con modelos internacionales”, destacó Coronel.

 

La Alcaldesa (s) también señaló que la obra incluye el reemplazo del pavimento de hormigón de cemento Portland que cumplió su vida útil, la renovación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, el soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones, además de la instalación de luminarias LED. Asimismo, se incorporan jardineras en el parterre central con especies nativas, bolardos protectores y señalización acorde con la Guía de Diseño de Calles.

 

El director de Obras Públicas, Carlos Vásquez, detalló que la obra, cuya inversión asciende aproximadamente a USD 3,9 millones, se encuentra en su primera fase. “Esperamos habilitar el tránsito vehicular para la ciudadanía en un plazo de entre dos y tres meses. Posteriormente iniciaremos los mismos trabajos en el sentido opuesto”, explicó. Añadió que más de 8.000 habitantes y 56.000 vehículos que circulan diariamente por esta vía se beneficiarán directamente del proyecto.

 

Por su parte, Iván de la Lanza, líder regional para América Latina de la Iniciativa Global de Diseño de Calles (GDCI) de Bloomberg, resaltó el liderazgo de Guayaquil en la región. “Guayaquil se posiciona a nivel regional como una ciudad de vanguardia al transformar un corredor con una intervención tan profunda e integral, enviando un mensaje claro sobre la prioridad de proteger a las personas más vulnerables en las vías”, indicó.

 

El proyecto cuenta con el respaldo internacional de la Iniciativa Bloomberg y la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI). Además, fue socializado previamente con más de 170 habitantes del sector, alcanzando un 98 % de aprobación entre los consultados.

 

Categorías
Ciudadano

Lucha libre y entretenimiento reunieron a cientos de aficionados en el Malecón 2000

Una tarde cargada de adrenalina, emoción y espectáculo se vivió este domingo en el Malecón 2000 durante el programa EWE Supremacía: Perla del Pacífico, organizado por EWE Evolution Wrestling Ecuador, que convocó a cientos de visitantes y seguidores de la lucha libre.

 

Desde el inicio de la jornada, el público se mantuvo atento a cada enfrentamiento y vibró con las demostraciones de fuerza, destreza y habilidad sobre el cuadrilátero. Patadas voladoras, llaves de rendición y saltos desde la tercera cuerda fueron parte del espectáculo que mantuvo a los asistentes al borde de sus asientos, mientras alentaban a sus luchadores favoritos y se contagiaban de la energía de cada combate.

 

La cartelera incluyó enfrentamientos entre Raiden y Lord Luna; Inquisidor y Damage; además de una lucha estilo triple amenaza protagonizada por Ogro, Carnivore y Diablo Runa. También se desarrollaron los combates entre Aya Amaru y Buk Danger, así como el esperado duelo entre Rammsody Guerrero y Rey Pirata, que despertó aplausos y ovaciones entre los presentes.

 

Para los promotores del evento, EWE Supremacía busca acercar la lucha libre a nuevos espectadores, además de impulsar el desarrollo y la proyección de talentos nacionales dentro de esta disciplina de entretenimiento.

 

La realización de esta actividad contó con el respaldo de la Municipalidad de Guayaquil, a través de la Fundación Malecón 2000, como parte de su visión de promover espacios gratuitos orientados a la recreación, el sano esparcimiento y la integración familiar.

 

Categorías
Ciudadano

Entre controles y cuidados: así se preserva la historia del Salón de Julio

Detrás de cada obra ganadora del Salón de Julio existe un trabajo silencioso y permanente para preservar parte de la memoria artística del país. En la reserva del Museo Municipal, un espacio especializado con custodia permanente y sistemas de control de temperatura, humedad y otros parámetros técnicos, se conservan las piezas que han marcado la historia de este emblemático certamen.

 

“Aquí la temperatura a 20 grados que es lo que se necesita para la conservación de las pinturas”, comenta Enriqueta García Morán, quien lleva más de tres décadas al servicio de la ciudad y actualmente trabaja en esta área de conservación.

 

Su labor no se limita al cuidado de las obras. Cada vez que visitantes recorren la reserva, comparte historias y detalles que permiten comprender la trascendencia de uno de los encuentros artísticos más representativos del Ecuador.

 

“El primer Salón de Julio coincidió con la inauguración de la Biblioteca Municipal en 1958, allá se realizó en evento, luego en 1971 se trasladó al museo donde se continúa realizando”, indicó.

 

A lo largo de los años, Enriqueta ha visto pasar innumerables piezas y artistas. Entre las obras que más la han marcado destaca Tiburones rojos, de Gilberto Almeida, ganadora del segundo premio en 1962. También ha sido testigo de la evolución del certamen: antes, los artistas debían entregar físicamente sus obras para participar; actualmente, la selección inicial se realiza de manera virtual antes de la evaluación por parte de jurados especializados.

 

El Salón de Julio continúa consolidándose como una plataforma de proyección para artistas nacionales y extranjeros que buscan exponer su talento y formar parte de la historia del arte ecuatoriano.

 

Para Enriqueta, el Museo Municipal representa mucho más que un espacio de trabajo. Es su segundo hogar y el lugar desde donde ha observado el crecimiento, la transformación y la riqueza cultural que Guayaquil preserva para las futuras generaciones.

 

Categorías
Ciudadano

Limpieza permanente protege al Estero Salado ante aumento de desechos arrastrados por lluvias y mareas

Las recientes lluvias y las mareas altas registradas en Guayaquil han incrementado la cantidad de desechos que llegan al Estero Salado debido a la inadecuada disposición de basura. Frente a este escenario, las labores permanentes de limpieza ejecutadas por la empresa Visolit, contratada por la Alcaldía de Guayaquil, continúan para preservar este importante ecosistema de la ciudad.

 

Durante las jornadas se recolectan hasta 3.000 sacos de residuos, además de desechos voluminosos como camas, muebles, colchones, troncos y otros enseres domésticos que son retirados diariamente para evitar su acumulación y reducir su impacto ambiental.

 

Las tareas de limpieza se desarrollan a lo largo de la avenida Barcelona, desde el tercer puente de la Perimetral, pasando por Urdesa hasta el sector de la Facultad de Comunicación Social (FACSO). En estas intervenciones participan 20 obreros, nueve embarcaciones y equipos técnicos especializados para reforzar la recolección de residuos.

 

Bajo la supervisión de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) de la Alcaldía de Guayaquil, estas acciones se realizan los lunes, miércoles y viernes para fortalecer la protección y conservación del manglar.

 

Los ciudadanos destacan la importancia de mantener estos espacios en condiciones adecuadas. José Briones, quien realizaba actividad física en el sector, comentó: “aquí mucha basura que votan la gente de todos los lados y esto se ve como feo y a nosotros que hacemos deporte es muy beneficiario que esté limpio. A la ciudadanía le digo que sean cultos y educados, que sean limpios que no boten la basura”.

 

La mala disposición de residuos genera consecuencias como el riesgo de inundaciones, proliferación de plagas urbanas, afectación al manglar y disminución del oxígeno en el ecosistema. Por ello, la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para mantener una adecuada disposición de los desechos y contribuir al cuidado ambiental.

 

Categorías
Ciudadano

Ruta Centro reunió a cientos de familias en una jornada especial por el Día del Padre

La Ruta Centro dedicó una jornada especial por el Día del Padre, reuniendo a cientos de familias que disfrutaron de actividades recreativas, música en vivo, concursos y premios en un ambiente seguro y ordenado. Como cada domingo, la peatonalización de Calle Panamá permitió que los visitantes recorrieran el sector con tranquilidad, libre de vehículos y con espacios destinados al encuentro ciudadano.

 

A lo largo del circuito también se desarrollaron actividades deportivas y recreativas, entre ellas ciclismo, baile y otras actividades que fueron aprovechadas por niños, jóvenes y adultos durante una jornada marcada por el buen clima y la participación comunitaria.

 

En la Plaza de los Teatros, la bailoterapia puso a vibrar a los asistentes al ritmo de salsa, merengue y otros géneros tropicales, promoviendo la actividad física y el bienestar integral de quienes participaron.

 

Además, la Ruta Centro contó con espacios para emprendedores, quienes ofrecieron sus productos y servicios, contribuyendo a la dinamización de la economía local. La jornada también incluyó stands informativos y de atención ciudadana, donde se brindaron servicios de salud, entrega de medicamentos e información sobre los programas y beneficios que ofrecen distintas dependencias municipales.

 

Con estas actividades, la Alcaldía de Guayaquil continúa fortaleciendo el uso positivo de los espacios públicos, promoviendo el deporte, la cultura, el emprendimiento y la integración familiar en beneficio de toda la comunidad.

 

Categorías
Ciudadano

Retratos con Papá reunió a familias en una jornada de creatividad y homenaje

Una colorida creación elaborada con cartulina y papel iris realizó Teresa Velecela en homenaje a su padre, Manolo Velecela, durante la actividad Retratos con Papá, que se realizó este domingo en el Museo del Cacao. Su trabajo manual consistió en un corazón dentro de otro, unidos por una camisa elaborada también en cartulina y acompañados de mensajes de amor y agradecimiento a su progenitor.

 

Teresa destacó que la actividad le permitió expresar de una manera creativa el cariño que siente por su padre y compartir con él un momento especial. Además, resaltó la importancia de fortalecer los vínculos familiares a través de experiencias que fomentan la unión, el respeto y la gratitud.

 
Retratos con Papá fue organizado por el Museo del Cacao, como parte de las actividades conmemorativas por el Día del Padre, brindando a niños, jóvenes y adultos la oportunidad de elaborar manualidades inspiradas en la figura paterna y plasmar en ellas sus sentimientos y recuerdos.

 

Durante la jornada, los participantes utilizaron diversos materiales para crear retratos, tarjetas y figuras decorativas, convirtiendo el espacio en un escenario de creatividad, aprendizaje y convivencia familiar. Materiales reciclados, papel iris, gomas, tijeras y lápices fueron utilizados por los participantes de la jornada.

 

La iniciativa también promovió el desarrollo de habilidades artísticas y manuales, incentivando a los asistentes a expresar emociones a través del arte. Además, permitió que las familias disfrutaran de una experiencia recreativa en un entorno cultural y educativo.

 

Leslie Bueno, del Museo del Cacao, indicó que cada mes se publica en la página oficial la agenda cultural y que, una semana antes de cada evento, se difunde la información para la inscripción de los participantes.

 

Con este tipo de actividades, el Museo del Cacao reafirma su compromiso de ofrecer espacios de encuentro para la comunidad, impulsando propuestas que fortalecen los lazos familiares y enriquecen la experiencia de los visitantes mediante el arte, la cultura y la participación ciudadana.

 

Categorías
Ciudadano

Yoga en las Alturas promueve bienestar y turismo en el Faro del Cerro Santa Ana

El emblemático Faro del cerro Santa Ana fue el sitio escogido para una nueva edición del programa Yoga en las Alturas, a cargo de la Dirección de Turismo del Municipio. La iniciativa fomenta el uso de los espacios públicos, promueve la práctica deportiva y acerca a la ciudadanía a los atractivos turísticos locales con actividades saludables y recreativas.

 

La jornada reunió a participantes con distintos niveles de experiencia, disfrutaron de una sesión de yoga con una vista privilegiada de Guayaquil desde uno de los puntos turísticos más representativos de la ciudad. El programa se efectúa en espacios abiertos y puntos icónicos, a fin de fortalecer la conexión de los ciudadanos con su entorno urbano y patrimonial.

 

La instructora Cecilia Vidal Rivas, quien cuenta con diez años como profesora de yoga y doce años vinculada a esta práctica, destacó los beneficios de esta disciplina. “La práctica del yoga nos ha ayudado muchísimo. Hace doce años comencé a vivir esta experiencia y es muy enriquecedora; cada vez veo que a más gente le gusta”, comentó.

 

Vidal explicó que el yoga es una disciplina de bajo impacto, pero de alta intensidad, que puede ser practicada por personas principiantes, intermedias y avanzadas. Además, calificó como positiva la iniciativa municipal de habilitar espacios públicos para estas actividades. “Es excelente facilitar espacios públicos y abiertos para la práctica de disciplinas como esta, para que así se dé a conocer más y que la gente tenga una actividad física saludable”, señaló.

 

Por su parte, Anastasia Rodríguez, quien practica yoga desde hace varios años, resaltó los beneficios físicos y mentales que aporta esta actividad. “La presencia mental no es solo un ejercicio físico, sino que implica la respiración y es casi como meditar. No solo ayuda a fortalecer el cuerpo y a ganar más equilibrio, sino también a callar y a calmar la mente, algo importante en la época tan rápida que vivimos”, expresó.

 

Asimismo, destacó el acceso gratuito que brinda el programa a la comunidad. “Es muy bueno que haya estas actividades, porque se conoce al yoga de manera gratuita y abre puertas a muchas personas”. Con estas iniciativas, el Municipio impulsa estilos de vida saludables y el aprovechamiento de los espacios públicos y turísticos de Guayaquil.

 

Categorías
Ciudadano

Miles de ciudadanos alentaron a Ecuador desde Guayarte y Samanes

El amarillo, azul y rojo se apoderaron de la Plaza Guayarte y de la Concha Acústica del Parque Samanes, este sábado, donde familias, amigos e hinchas vivieron una fiesta ciudadana alentando a la selección ecuatoriana. Ambos espacios registraron un lleno total, convirtiéndose en puntos de encuentro para compartir la emoción del fútbol en un ambiente seguro, gratuito y familiar.

 

Entre cánticos, aplausos y muestras de apoyo a la Tricolor, los asistentes disfrutaron del partido rodeados de un ambiente festivo. En Guayarte, la celebración estuvo acompañada por música en vivo y momentos de baile espontáneo que hicieron vibrar a grandes y pequeños, mientras las pantallas reunían todas las miradas en cada jugada del encuentro.

 

La jornada también representó una oportunidad para dinamizar la economía local. Los emprendedores impulsados por EPICO ofrecieron una amplia variedad de productos, desde souvenirs de la selección ecuatoriana hasta artesanías, gastronomía y comidas típicas, permitiendo que los asistentes complementaran la experiencia mientras apoyaban a pequeños negocios de la ciudad.

 

Daniel Ortiz llegó a Guayarte acompañado de su familia, sus hijas y amigas para respaldar a la selección. Para él, estos espacios representan una alternativa accesible para compartir en comunidad. “Está bien, todo está bonito. "Es una excelente alternativa para que las familias disfruten de estos eventos de forma gratuita y segura.", comentó.

 

Estas emociones también se registraron en la concha acústica del parque Samanes, pues miles de hinchas vibraron de emoción con cada jugada que observaron en la pantalla gigante, todo ello en medio de un dispositivo de seguridad y control que garantizó que la fiesta del fútbol se viviera en completa armonía y diversión.

 

Con iniciativas como esta, el Municipio de Guayaquil reafirma la importancia de recuperar y fortalecer los espacios públicos como lugares de encuentro, convivencia y recreación para la ciudadanía. Guayarte y el Parque Samanes son sitios en que el deporte es la herramienta para unir a la comunidad.

 

Categorías
Ciudadano

Miles de aficionados alentaron a Ecuador en el Palco Malecón 2000

La pasión por el fútbol se vivió en comunidad en el Palco Malecón 2000, donde familias, jóvenes y aficionados de todas las edades se reunieron para apoyar a la selección ecuatoriana y compartir la emoción de cada partido en un ambiente de integración, entretenimiento y convivencia ciudadana.

 

Así se vivió la noche del sábado 20 de junio durante el encuentro entre Ecuador y Curazao en la participación del mundial 2026 que se jugó en Kansas City, Estados Unidos. Miles de asistentes siguieron cada jugada con entusiasmo, alentando a la Tricolor y manteniendo la expectativa de celebrar un gol que finalmente no llegó, pero que no disminuyó el fervor de los aficionados presentes.

 

Con una programación que incluyó tarima, animación, concursos, premios y actividades recreativas, los asistentes disfrutaron de una jornada segura y organizada. Tres pantallas gigantes y áreas con sillas permitieron que el público siguiera cómodamente las incidencias del partido, gracias a la coordinación de la Fundación Malecón 2000.

 

Otto Cabritongo, uno de los asistentes, destacó la experiencia vivida. “Estamos apoyando con toda la energía a la selección. Aunque el balón no entró, disfrutamos mucho del partido. Felicito esta iniciativa porque permite que las familias compartan y vivan el fútbol en un ambiente agradable. Espero volver en la próxima fecha para celebrar la clasificación”, expresó.

 

Con este tipo de iniciativas, la Alcaldía de Guayaquil y la Fundación Malecón 2000 continúan promoviendo el uso positivo de los espacios públicos, fortaleciendo la convivencia ciudadana y generando escenarios seguros para que los guayaquileños disfruten juntos de los eventos deportivos más importantes.

 

Categorías
Ciudadano

Más de 700 ciudadanos culminaron talleres comunitarios impulsados por la Alcaldía

Más de 700 ciudadanos participaron en la ceremonia de clausura de los talleres de aprendizaje comunitario que impulsa el Municipio de Guayaquil en distintos sectores de la ciudad. El evento, desarrollado en el Palacio de Cristal, reconoció el esfuerzo de los participantes que fortalecieron sus conocimientos en diversos oficios orientados al emprendimiento, la generación de ingresos y el desarrollo comunitario.

 

El evento se desarrolló en el Palacio de Cristal y contó con la presencia de concejales, instructores, autoridades municipales y familiares de los graduados, quienes celebraron la culminación de un proceso de formación orientado al desarrollo personal, productivo y comunitario.

 

Los participantes, cuyas edades oscilan entre los 16 y 70 años, recibieron capacitación en diversas áreas como coctelería, enfermería básica, decoración con globos, elaboración de jabones artesanales, velas aromáticas, panadería, gastronomía y otros oficios que les permitirán fortalecer sus emprendimientos o acceder a nuevas oportunidades laborales.

 

Emma Loor Zambrano, de 70 años, destacó la importancia de estos espacios de formación. “Aprendí jabonería y me siento muy agradecida por la enseñanza recibida. Estos cursos ayudan a las personas a salir adelante y a desarrollar nuevas capacidades”, expresó.

 

Por su parte, José Puzñay agradeció a la Alcaldía de Guayaquil por impulsar estas iniciativas y destacó el trabajo de los promotores comunitarios. Además, sugirió mantener este tipo de actividades de manera permanente debido a los beneficios que generan para la ciudadanía.

 

Mientras tanto, Damaris Tumbaco, de 18 años, quien participó en el curso de decoración con globos, invitó a otros jóvenes a aprovechar estas oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

 

De manera paralela, en el Palacio de Cristal se desarrolló la Feria de Emprendedores Comunitarios “Emprende y Vende – Edición Día del Padre”, donde los participantes exhibieron y comercializaron productos elaborados durante su proceso de capacitación, incluyendo artesanías, artículos decorativos y propuestas gastronómicas.

 

A través de estos programas gratuitos de formación, la administración municipal promueve el desarrollo de capacidades, el emprendimiento y la generación de oportunidades para los habitantes de Guayaquil, fortaleciendo la integración comunitaria y contribuyendo a la construcción de una ciudad con más oportunidades para todos.