Categorías
Ciudadano

Alcalde verificó avances del Quinto Acueducto que llevará agua potable a miles de habitantes

Compártelo por:

El noroeste de Guayaquil se encamina a contar con agua potable gracias al Quinto Acueducto, un mega proyecto que dignificará y mejorará la calidad de vida de miles de familias que han esperado por este servicio básico durante años.

 

Esta obra emblemática busca resolver el déficit histórico en el suministro de agua en una zona de rápido crecimiento demográfico, promoviendo el bienestar y el desarrollo sostenible de la comunidad.

 

Por ello, el alcalde Aquiles Alvarez visitó la zona donde se construye la obra para verificar sus avances, en el kilómetro 26,5 de la vía a Daule, reafirmando el compromiso municipal con el progreso de la ciudad más poblada del Ecuador.

 

Durante el recorrido, constató el cumplimiento de los plazos y la calidad de los trabajos, y destacó la importancia de esta inversión para el futuro de Guayaquil. “Estamos ya entre un 25 y 30 % de avance de la obra (…) Más o menos en estas fechas del 2027, entre diciembre de 2026 y enero de 2027, empezaremos por zonas a abrir la llave donde va a salir agua potable. Así que, por supuesto, terminarla completamente demora aproximadamente 24 meses, lo que estipula el contrato, pero por zonas vamos a ir inaugurando etapas”, destacó el Burgomaestre

 

La construcción del sistema de agua potable del Tramo 1 del Quinto Acueducto, que va desde la Planta Potabilizadora “La Toma”, ubicada en el kilómetro 24 de la vía a Daule, hasta el punto de conexión en el tramo existente que abastece al reservorio “Ciudad Victoria”, se encuentra en ejecución desde el 11 de julio de 2025.

 

Con una inversión de USD 54,5 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, este proyecto generará 840 empleos directos e indirectos, impulsando la economía local. Hasta el momento se ejecutan trabajos como la instalación de tubería de 2.000 milímetros de diámetro, la socialización del proyecto con los beneficiarios y la construcción del tanque de carga en la Planta La Toma.

 

“Hoy ya podemos constatar que se inició con la instalación de tubería, una tubería importante de 2.000 milímetros, que va a cubrir todo el noroeste de Guayaquil. Ya por fin vamos a poder decir que más de 400.000 habitantes de diferentes cooperativas del noroeste van a tener agua potable, que es vida digna”, dijo Alvarez.

 

Inicialmente, el proyecto beneficiará a los habitantes de sectores como Mi Lote (1 al 4), Ciudad de Dios, Ciudad Olmedo, Bosques del Edén, Ciudad Victoria, Flor de Bastión, La Explanada, Sergio Toral 1 y 2, Monte Sinaí 1 y 2, Lotes Populares, Socio Vivienda 1 y 2, Los Pinos y Chorrillos. Se proyecta que para el año 2052 esta población crezca hasta 953.000 habitantes debido a la expansión demográfica.

 

Actualmente operan cuatro frentes de trabajo: dos en la Planta Potabilizadora La Toma, dos en la instalación de tubería en el sector Los Pinos y uno en Chorrillos, lo que asegura un ritmo eficiente en la fase constructiva.

 

A esta importante obra se sumará el inicio de la construcción del Sistema de Agua Potable (Redes) para el sector de Monte Sinaí, en su primera fase, junto con la contratación de la segunda fase, ampliando el impacto positivo en la calidad de vida de la población.

 

Así, Guayaquil avanza hacia la modernización y expansión de sus servicios básicos en favor de todos.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas