Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Guayaquil, liderada por el alcalde Aquiles Alvarez, se realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores de la primera edición del Premio Literario José Joaquín de Olmedo, iniciativa municipal que impulsa la creación artística en los géneros de narrativa, poesía, ensayo y novela.
Los galardonados fueron:
Cuento: Pierre Menard, autor de “El Aleph”, en Guayaquil y con pandemia, de Raúl Vallejo Corral.
Poesía: Jacaranda, de Rosa Lucía Quiroz Catuto.
Ensayo: La construcción de la autoridad oracular en la advertencia de Olmedo al Canto a Bolívar, 1825, de Marcelo Báez Meza.
Novela: El enigma Guayaquil, también de Marcelo Báez Meza.
“Esto es más que merecido, es un honor para nosotros recibirlos, están en su casa”, expresó el alcalde Alvarez al felicitar a los autores por su aporte a la cultura nacional.
En representación de los ganadores, Raúl Vallejo agradeció a la Alcaldía por la organización del certamen que convocó a más de 190 participantes. “Creemos que eventos de esta naturaleza convierten a Guayaquil en un foco, en un centro que emana cultura, que emana una convocatoria por la literatura. La cultura, la educación son elementos que fortalecen el tejido social”, destacó.
Durante la sesión, además, el Concejo aprobó la entrega parcial de obras en los proyectos habitacionales Rosedal 1 y 2, lo que garantiza servicios básicos de calidad para cientos de familias.
También se resolvió la extinción de 33 Patrimonios Familiares, permitiendo a igual número de familias guayaquileñas disponer de sus bienes para nuevos proyectos de vida. Finalmente, se autorizó la caducidad de 15 contratos de arrendamiento y comodato de solares municipales que ya no cumplían su propósito, optimizando así el uso del patrimonio público.















