Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil aterriza acciones encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres

Compártelo por:

El Municipio de Guayaquil, a través de la gerencia de Reconstrucción del Tejido Social de Segura EP, desarrolla una serie de acciones para erradicar la violencia de género en la ciudad y brindar atención oportuna a las víctimas.

 

La Vicealcaldesa Blanca López destacó que, entre las principales decisiones, se destaca la creación de la Ordenanza Sustitutiva para la Igualdad de Género, Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que entró en vigencia en abril de este año.

 

Con ello, dijo, se institucionalizaron los Centros de Equidad y Justicia, se creó la red cantonal de atención a la violencia intrafamiliar y de género, así como la red de mujeres constructoras de Paz, entre otras acciones integrales.

 

Los dos Centros de Equidad y Justicia, ubicados en el Terminal Terrestre y en la esquina de la calle República de Guayaquil y Malecón Simón Bolívar, brindan servicios de asesoría legal, atención psicológica, procesos terapéuticos y atención social con personal técnico y especializado a las víctimas de la violencia.

 
Más de 3.300 atenciones en 2024
 

Y, con la finalidad de llevar estos servicios a los sectores vulnerables, se desarrollan centros de equidad y justicia itinerantes. En lo que va de 2024 se han generado 3.389 atenciones. Para 2025 se abrirá un nuevo Centro de Equidad y Justicia en Plaza Guayarte.

 

Mientras, la red cantonal de atención a la violencia intrafamiliar y de género está integrada por 27 instituciones públicas y de la sociedad civil. El objetivo es fortalecer los procesos de atención integral a víctimas de violencia.

 

“Es la primera vez que Guayaquil institucionaliza la red cantonal, antes se podía convocar a las organizaciones que trabajaban en la defensa de los derechos de las mujeres ocasionalmente, ahora esta red se va a poder levantar cada cierto tiempo en la ciudad para que se puedan construir las políticas públicas, los protocolos y programas enfocados en erradicar la violencia de género en Guayaquil”, explicó López.

 

En tanto, la Red de Mujeres Constructoras de Paz se diseñó para el fortalecimiento de 109 lideresas comunitarias como agentes de cambio para la prevención de violencia, la observancia de las políticas públicas y la promoción de la cultura de paz en los territorios.

 

La propuesta contempla medidas integrales como programas de fortalecimiento de capacidades en comunidades e instituciones para promover la igualdad de género, el respeto a las mujeres y la no violencia; capacitación a funcionarios públicos y personal de salud para que brinden una atención adecuada a las víctimas.

 

“Nosotros hemos trabajado muchísimo con organizaciones externas a la institución como aquellas que tienen casas de acogida en diferentes puntos de la ciudad y que también requieren de más recursos que la institución, a través de convenios, ha podido entregarles para que puedan entregar servicios de asesoría legal, sicológica y brindar acogida”, añadió.

 
26.500 alertas al 911
 

Como parte de los registros estadísticos cantonal de casos de violencia, entre enero y octubre se recibieron 26.563 alertas a través del 911 y líneas especializadas de atención, 203 acompañamientos técnicos a violencia extrema, 6.506 sensibilizaciones sobre prevención de violencia basada en género (talleres, charlas, entre otras actividades) y 16 derivaciones a casas de acogida.

 

También, precisó la Vicealcaldesa, se trabajó en la actualización del protocolo para casos de acoso y violencia sexual en la Metrovía y Aerovía, además de los lineamientos de acción para el transporte convencional. Esta campaña se lanzará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

 

“Esto incluye capacitaciones al personal que labora en las unidades, que labora en las estaciones, nos permite mejorar los protocolos y de que esta forma las mujeres que nos movilizamos en el sistema de Metrovía podamos hacerlo de manera segura”, indicó.

 

Así, la administración del Alcalde Aquiles Alvarez está comprometida en trabajar por las guayaquileñas y sus familias, para construir una Ciudad de Todos.

 

Por ello, si conoce casos de violencia, la Municipalidad exhorta a la ciudadanía a buscar ayuda especializada en los Centros de Equidad y Justicia, llamando a la línea especializada 1800 112 112, escribir al correo [email protected]. Y para emergencias al 911.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas