Entre 2023 y 2024, un total de 14.253 mujeres emprendedoras, entre los 18 y 65 años de edad, potenciaron sus habilidades gracias a diferentes iniciativas del Municipio de Guayaquil, aportando a la economía de la ciudad. Esta cifra es el resultado de las políticas de la Alcaldía de Aquiles Alvarez, a través de los programas sociales que desarrollan EP DASE, Dirección de la Mujer, Dirección de Inclusión Social, ZUMAR y ÉPICO.
De acuerdo con un estudio realizado en 2023 por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 46 países, Ecuador tiene el porcentaje más alto de mujeres emprendedoras, con un 33,4% en relación con el 31,8% de los hombres.
Esta cifra cobra relevancia ya que cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Por esta razón, a lo largo de la semana que está por empezar, se desarrollará una feria de emprendedoras capacitadas por ÉPICO en la Terminal Terrestre de Guayaquil.
El Municipio de Guayaquil busca empoderar a la mujer de los sectores urbanos y rurales en el campo laboral por medio de la formación de habilidades. Además de incursionar en áreas técnicas como albañilería, soldadura, electricidad, mecánica automotriz, mantenimiento y refrigeración, seguridad industrial rompiendo así los estereotipos y generando igualdad de género.
Elena Alvarado Junco, de 50 años, es madre de una niña de 11, que tiene síndrome de down. Ella incursionó en la venta de comida durante la pandemia y aprendió panadería en ZUMAR. Hoy tiene un negocio de venta de dulces, que se llama Carlotita.
“La falta de trabajo me impulsó a seguir como emprendedora porque yo tengo una niña especial y no me daba el tiempo para trabajar. El motivo por el que empecé mi emprendimiento es para dedicarle más tiempo a mi niña. El profesor nos enseña muy bien y con eso uno puede emprender y salir adelante”, dijo.
Desde la Alcaldía de Guayaquil se impulsa la productividad, modelos de negocios y oportunidades para las mujeres, que representan una pieza clave en la economía de la Ciudad de Todos.