A inicios de octubre, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil inició el proceso de conformación del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil (periodo 2024 -2026). Este espacio de participación ciudadana estará integrado por 20 niños, niñas y adolescentes, de entre 8 y 17 de años de edad, tanto ecuatorianos como de otras nacionalidades, que residen en distintos sectores de las áreas urbanas y rurales del cantón.
Durante dos años, los representantes electos desempeñarán las siguientes funciones:
-
Ser consultados sobre los temas que les afectan, contribuyendo con sus opiniones a la definición de políticas públicas.
-
Difundir y promover el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en todos los lugares y espacios.
-
Proponer acciones que favorezcan la protección y el cumplimiento de sus derechos.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo 12 encuentros de socialización con la participación de aproximadamente 420 niños, niñas y adolescentes de sectores como Guasmo, Cisne 2, Isla Trinitaria, Bastión Popular, Monte Sinaí, Flor de Bastión, El Morro y Progreso. El objetivo es asegurar que las diversas voces de la niñez y adolescencia estén representadas de forma inclusiva y reflejen las realidades de todos los sectores de Guayaquil.
El proceso culminará el 9 de noviembre con una asamblea cantonal, donde se conformarán 10 comisiones técnicas y, de manera democrática, los niños, niñas y adolescentes elegirán a 20 representantes cantonales, divididos en 10 principales y 10 suplentes.
La conformación del Consejo Consultivo reafirma el compromiso de Guayaquil en desarrollar políticas públicas con y para los niños, niñas y adolescentes, garantizando que sus voces sean escuchadas y sus derechos protegidos en la Ciudad de Todos.