La expectativa crece en Guayaquil a medida que se acerca una de las competencias deportivas más tradicionales de las fiestas julianas. A pocas horas de la Media Maratón de Guayaquil, cientos de participantes acudieron este viernes a retirar los números e implementos que utilizarán durante la carrera, que este año reunirá a 1.099 corredores.
La entrega se realiza en el Centro Cultural Olmedo (ex Club de la Unión) y continuará hasta este sábado a las 18:00, permitiendo que los inscritos completen los últimos preparativos antes de la competencia que recorrerá algunos de los sectores más emblemáticos de la ciudad.
Entre quienes acudieron a retirar su kit se evidenció el entusiasmo por formar parte de una competencia que año tras año congrega a atletas experimentados y aficionados. Olga Lucio, de 54 años, encontró en el running una forma de cuidar su salud y mejorar su calidad de vida. Comenzó a correr a los 40 años y hoy observa cómo esta práctica gana cada vez más seguidores en la ciudad.
“Cada vez ha ido creciendo y yo creo que aún más después de pandemia. Hay hartísimos grupos ahora, y me parece bien”, aseguró.
La Media Maratón también representa una oportunidad para recorrer la ciudad desde una perspectiva diferente. Así lo considera Dominica Valdano, de 26 años, quien destacó el valor de compartir esta experiencia con otros corredores y con quienes acompañan la competencia desde las calles.
“Me encanta correr en mi ciudad, conocer tu ciudad más todavía corriendo, no hay nada más lindo que eso. También correr rodeada de gente que conoces, que sabes que te espera en la meta, que te apoyan. Me encanta, la verdad, me encanta correr en Guayaquil”, comentó.
Para Ian Tapia, de 28 años, participar en la carrera es también una forma de conectar con el espíritu de la ciudad durante sus fiestas de fundación. “Uno se siente patriota cuando corre por estas calles, pasa por el Malecón, o sea, es súper bacana. Más guayaquileño que nunca”, expresó.
La tradicional Media Maratón se correrá este domingo 5 de julio en las distancias de 5K, 12K y 21K. Por primera vez, el Palacio Municipal será el punto de partida y llegada de la competencia, cuya salida oficial está prevista para las 04:00.
La prueba forma parte de la agenda deportiva impulsada por el Municipio en el año en que Guayaquil ostenta la designación de Capital Americana del Deporte 2026, con el propósito de promover hábitos saludables, espacios de integración y el acceso de más ciudadanos a actividades recreativas y deportivas.













