Categorías
Ciudadano

Más de 350 ciudadanos reciben orientación para mantener una ciudad limpia y ordenada

Compártelo por:

Mantener una ciudad limpia y ordenada requiere del compromiso de todos. Bajo esa premisa, la Alcaldía de Guayaquil impulsó una jornada de socialización enfocada en fortalecer la cultura ciudadana, promover la correcta disposición de desechos sólidos y recuperar los espacios públicos mediante acciones educativas y preventivas.

 

La intervención se desarrolló a lo largo de la calle Ayacucho, donde 350 comerciantes y moradores recibieron orientación sobre la importancia de contar con recipientes adecuados para depositar residuos, mantener limpio su entorno y cumplir con las ordenanzas municipales. Asimismo, se informó que posteriormente se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de estas disposiciones.

 

Durante la jornada también se destacó la importancia de valorar y ser empáticos con el trabajo que realizan los recolectores y el personal encargado del barrido de aceras, cunetas y bordillos, cuya labor contribuye diariamente a mantener una ciudad en mejores condiciones.

 

La actividad estuvo liderada por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales de la Alcaldía de Guayaquil, con el apoyo de 60 Agentes de Control Municipal (ACM) y personal operativo de Urvaseo y Cleanstar, empresas encargadas de la limpieza urbana que realizaron trabajos de recolección e hidrolavado en el sector.

 

Entre las principales recomendaciones entregadas a comerciantes y moradores constaron evitar sacar los desechos durante el día, no arrojar basura en cunetas ni alcantarillas y utilizar los centros de acopio autorizados para una adecuada disposición de residuos. La campaña recordó además que el artículo 23 A4 de la ordenanza municipal contempla sanciones de USD 120 para quienes incumplan las normas relacionadas con el manejo de desechos. Sin embargo, la estrategia prioriza la educación y la concienciación ciudadana antes de la aplicación de medidas sancionatorias.

 

“Muy bien que sea preventiva la socialización antes de recibir las sanciones. Es muy importante para después no estarnos quejando de que se tapan las alcantarillas por botar basura. Ser ordenados ayuda también a la autoridad. A todos les digo que trabajemos en orden; todos necesitamos trabajar, pero así mismo tiene que ser en orden”, manifestó Jorge Guamán, comerciante del sector.

 

Como parte de la intervención integral, también se inspeccionó un solar vacío en estado de abandono y se retiraron enseres domésticos que permanecían en la vía pública, contribuyendo a la recuperación y mejora del entorno urbano. Durante el recorrido también se constató que varios comerciantes y moradores cumplen adecuadamente con las ordenanzas municipales y aportan al mantenimiento de una ciudad más limpia y ordenada.

 

La Alcaldía de Guayaquil recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades relacionadas con el uso indebido de espacios públicos y la disposición inadecuada de residuos a través de la línea municipal 181.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas