Categorías
Ciudadano

Concejo Municipal impulsa avances en ordenamiento urbano, seguridad y acción social

Compártelo por:

Actualización normativa para el crecimiento ordenado de la ciudad, fortalecimiento institucional en seguridad y respaldo a programas sociales fueron los ejes de la sesión del Concejo Municipal de Guayaquil, presidida por la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel. Durante la jornada se aprobaron, en primer debate, dos proyectos de ordenanza y se autorizó la suscripción de un convenio de cooperación.

 

Uno de los puntos centrales fue el primer debate del proyecto de Ordenanza que regula la autorización municipal para fraccionamiento, fusión, validación y urbanización de predios, mocionado por la concejala Soledad Diab. “Esta Administración ha identificado la necesidad de actualizar la ordenanza sustitutiva de parcelaciones y desarrollos urbanísticos en respuesta al considerable incremento de solicitudes para la ejecución de proyectos inmobiliarios en el cantón, cuyas autorizaciones han contribuido de manera indiscutible a la reactivación económica y a la generación de nuevos polos de desarrollo”, explicó.

 

La edil subrayó que la inversión privada cumple un rol clave en la proyección de la ciudad. “Se considera imprescindible la creación de una nueva ordenanza que responda a las actuales dinámicas, demandas y desafíos del crecimiento urbano”, añadió, antes de poner el punto en consideración del pleno.

 

En materia de seguridad, el Concejo aprobó también en primer debate la ordenanza reformatoria a la de creación de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil Segura EP. La concejala Shirley Aldás detalló que la reforma permitirá “ampliar las atribuciones para que Segura pueda comercializar productos y servicios relacionados con temas de videovigilancia y además actividades de su objetivo”.

 

Por su parte, la concejala Juana Montero indicó que la propuesta fortalece el objeto, las atribuciones y la estructura de la empresa pública, lo que potenciará su capacidad operativa, sostenibilidad y articulación dentro del Sistema Nacional de Seguridad.

 

La sesión concluyó con la aprobación del informe jurídico que autoriza la suscripción del convenio de cooperación y transferencia no reembolsable con Camila Alicia Andrade Menéndez, orientado a la ejecución de un programa de empoderamiento femenino.

 

La concejala Nelly Pullas señaló que la iniciativa financiará un programa que integra capacitación en defensa personal, fortalecimiento emocional y promoción del emprendimiento. Destacó además que, tras su fase piloto, la propuesta ha tenido alta demanda ciudadana. El proyecto se ejecutará durante 10 meses, del 17 de febrero al 30 de noviembre de 2026, distribuidos en tres ciclos.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas