Categorías
Ciudadano

Prevención, atención oportuna y acceso gratuito fortalecen la salud de la niñez en Guayaquil

Compártelo por:

Guayaquil consolida avances en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, una de las principales problemáticas de salud pública del país. La ciudad registra una tendencia sostenida a la baja en este indicador, impulsada por el fortalecimiento de la atención primaria, la prevención temprana y la ampliación del acceso gratuito a servicios médicos para la niñez.

 

Según datos de la Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, obtenidos a través del Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal, la desnutrición crónica infantil pasó del 12 % en 2023 (al inicio de la administración del alcalde Aquiles Alvarez) al 9,5 % en el último reporte correspondiente a 2025. El descenso representa un avance sanitario significativo, considerando que solo en el último año la reducción fue cercana a un punto porcentual.

 

Este resultado responde a la implementación de acciones preventivas sostenidas, como el control del niño sano, así como al fortalecimiento de una Red Municipal de Salud que prioriza la detección oportuna, el seguimiento permanente y la atención integral desde los primeros años de vida.

 

El impacto de estas medidas también se refleja en el incremento de la demanda de servicios pediátricos. Desde mayo de 2023 hasta la actualidad, la red municipal ha registrado 55.473 atenciones en la especialidad de Pediatría, dirigidas a niños y adolescentes hasta los 15 años, conforme a la normativa vigente, evidenciando una mayor confianza ciudadana en el sistema de salud municipal.

 

En la sala de espera de la Unidad de Pediatría del Hospital Municipal Bicentenario, Alba Choez destacó la rapidez en la atención. “Esta atención de aquí es más rápida, porque en la otra (Dispensario externo) a veces es por el tiempo, no tengo mucho tiempo, yo más rápido vengo aquí”, dijo.

 

Las principales causas de consulta corresponden a enfermedades respiratorias y diarreicas, además de los controles del niño sano. También se atienden infecciones cutáneas y síndromes febriles, con un monitoreo reforzado durante la temporada lluviosa.

 

“Estamos proveyendo a los niños medicamentos para cualquier infección que ellos tengan, ya sea en piel, en la parte respiratoria o gastro intestinal hemos incorporado algunos medicamentos, tenemos a parte vitaminas (…) Además con el servicio de Rayos X y de Ecografía también ayudamos, se envía a los niños, los que necesiten a hacerse sus exámenes complementarios (…) y además tenemos el servicio de laboratorio”, señaló la pediatra Isabel Abad.

 

Actualmente, Guayaquil cuenta con 55 establecimientos médicos municipales y ejecuta la campaña “Guayaquil crece contigo”, una iniciativa integral enfocada en el desarrollo infantil, que proyecta beneficiar de manera directa a 14.000 niños e indirectamente a más de 200.000 personas en el cantón.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas