Guayaquil está cambiando gracias a un esfuerzo compartido entre sus habitantes y el Municipio. Desde mediados de julio, vecinos, administradores y comerciantes se han sumado activamente al proceso de pintura y adecuación de fachadas, mientras la Alcaldía adecenta parterres y avenidas para reforzar la imagen de la ciudad.
La Ordenanza vigente desde hace 24 años establece que mantener las fachadas en buen estado es responsabilidad de propietarios, administradores y ocupantes. Para impulsar este cumplimiento, 5.618 predios han sido notificados y el efecto ya es visible: 1.583 inmuebles renovados, un 28% de avance, y 410 edificaciones con cronogramas aprobados por la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública, para iniciar trabajos en los próximos días.
En sectores como la intersección de las calles 10 de Agosto y Juan Pío Montúfar, los vecinos celebran la transformación. “Se ve demasiado emocionante y linda la ciudad ya que tenía mucho tiempo que no se pintaban los edificios y llama mucho la atención, ya que vienen las navidades”, indicó Dugleidys Ruiz, encargada de un negocio del sector.
José Herrera, administrador de un edificio ubicado en las calles Boyacá y 10 de Agosto, reconoció que no pintaban la estructura desde hace cuatro años: “Cuántos pisos tiene el edificio, tiene cinco, una inversión de seis, casi siete mil y pico de dólares la pintada y todo eso, qué tiempo le tomó al maestro, casi un mes, ya casi cuatro semanas”.
El movimiento comunitario se replica en toda la ciudad. Alrededor del Mercado Central, 575 edificaciones entre hoteles, almacenes y departamentos ya recibieron notificación y avanzan gradualmente con sus mejoras.
Los delegados municipales continúan entregando la segunda notificación a los propietarios que aún no han respondido, en sectores como la calle Panamá, el Centro, Urdesa y Miraflores. Cabe recordar que, solo después de la tercera notificación y si el propietario no ha solicitado una prórroga, se podrá iniciar un expediente para aplicar una multa equivalente al doble del costo del pintado. Hasta el momento, no ha sido necesario activar este proceso.


















