Proteger la salud de los guayaquileños es una prioridad para la administración del alcalde Aquiles Alvarez. El cabildo ha asumido esta tarea con decisión y resultados visibles, fortaleciendo la Red de Salud Municipal en toda la ciudad y sus parroquias rurales.
“Incrementamos el presupuesto en salud (…) Porque cuando no invierten en salud, si saben qué pasa… la gente se muere”, expresó el Burgomaestre durante su discurso en la Sesión Solemne por los 205 años de Independencia de Guayaquil. El presupuesto de la Dirección de Salud e Higiene alcanzará los USD 18,5 millones en 2026, reflejo del compromiso municipal con el bienestar ciudadano.
El impacto de esta inversión se evidencia en los servicios que más demandan los guayaquileños. El área de imágenes médicas ha beneficiado a 26.000 personas, mientras que la red de laboratorios clínicos municipales ha realizado 317.340 exámenes en favor de 59.162 pacientes de escasos recursos.
“Desde la Red de Salud Municipal hemos atendido casi 2 millones de personas (…) en las zonas rurales y urbanas”, destacó Alvarez, al subrayar que su gestión ha impulsado atención equitativa en todo el territorio. Solo en las parroquias rurales se registran 84.086 atenciones, que han beneficiado a 40.018 usuarios.
La niñez también ha sido una prioridad. Más de 242.800 niños que habitan en Guayaquil y sectores aledaños han recibido servicios de odontología y pediatría, especialidades con las que se inauguró la actual administración.
Con estas acciones, la Alcaldía de Guayaquil consolida una red de salud accesible, gratuita y solidaria, comprometida con el bienestar integral de todos los ciudadanos.