Categorías
Ciudadano

La ciudad impulsa un renacimiento cultural con la modernización de sus espacios emblemáticos

Compártelo por:

La Biblioteca y el Museo Municipal, joyas arquitectónicas que han acompañado a Guayaquil desde mediados del siglo XX, se encaminan hacia una transformación histórica que marcará un antes y un después en la vida cultural de la ciudad. El alcalde Aquiles Alvarez recorrió ambos espacios, constatando avances y definiendo acciones para que la ciudadanía disfrute de un complejo moderno, integrado y abierto al mundo.

 

La decisión apunta a revitalizar estos símbolos patrimoniales con obras que prioricen comodidad y seguridad para los visitantes, además de una conexión arquitectónica que unirá el museo con la biblioteca.

 

“El museo que es una parte importante de la ciudad, conectarla inmediatamente con la biblioteca, cosa que, si las personas ingresan a la biblioteca, puedan pasar inmediatamente también al museo”, expresó David Norero Calvo, secretario del Concejo Cantonal, durante la visita.

 

Además, entre las propuestas se contempla la creación de espacios complementarios como una cafetería con vista al Parque Seminario y áreas de servicios que refuercen la experiencia cultural de quienes lleguen a este punto emblemático del centro de Guayaquil.

 

En su visita a la biblioteca, el Burgomaestre valoró la recuperación del Fondo José Joaquín de Olmedo, compuesto por cerca de 10.000 ejemplares que abarcan desde el siglo XVI hasta inicios del siglo XX, así como manuscritos originales de Olmedo, Bolívar y Sucre. Asimismo, conoció los proyectos de digitalización masiva de documentos con apoyo de convenios internacionales y otras iniciativas en marcha.

 

“Esa es la propuesta que le presentamos al Alcalde, de una renovación en las salas permanentes del Museo Municipal (…) una nueva museografía con un nuevo guion museológico. La última renovación que se hizo fue en 1999, o sea son 26 años”, destacó Karina Nogales, directora de Patrimonio Cultural.

 

Con esta visita, el Alcalde ratificó su compromiso de preservar los espacios que resguardan la identidad de la Perla del Pacífico. Su visión apuesta por modernizar la infraestructura cultural y poner en valor la historia de la ciudad, impulsando una gestión que acerca a los guayaquileños a su patrimonio y convierte al Museo y a la Biblioteca Municipal en referentes vivos de conocimiento y tradición.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas