El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, inauguró la segunda Estación de Acción Segura (EAS) de la ciudad, ubicada en la ciudadela Kennedy Norte, con el cual se busca reforzar la prevención y seguridad ciudadana, mediante un enfoque colaborativo entre las autoridades locales y la comunidad.
Esta iniciativa surgió en atención a las demandas de pobladores de sectores como Urdesa, Kennedy, Ceibos, Miraflores, Alborada y Atarazana, quienes han solicitado la reutilización de antiguas infraestructuras de la Policía Nacional, hoy en desuso, para transformarlas en puntos activos de vigilancia y atención inmediata.
“Con este tipo de acciones, recuperando los PAI, aportamos directamente con la sociedad (…) buscamos disuadir la delincuencia común”, afirmó Alvarez.
Estos espacios se consolidan como núcleos de control, monitoreo y reacción rápida. En el caso de Kennedy, trabajan 104 Agentes de Control Municipal,10 camionetas y 4 motocicletas, además se efectúa el monitoreo con 200 cámaras de seguridad distribuidas en Kennedy Norte, Kennedy Nueva y Kennedy Vieja, además de paramédicos de intervención rápida.
Gorki Veintimilla, presidente del Consejo Barrial de Kennedy Vieja, afirmó que el antiguo Puesto de Auxilio Inmediato estuvo abandonado por 3 años. "Esto era un nido de recicladores, ladrones, consumidores de droga (…) esto nos ha ayudado muchísimo porque antes los robos eran a diario y ahora el impacto es impresionante, ha bajado a cero".
Además de la presencia física, cada EAS cuenta con un sistema tecnológico de vigilancia, conectado a la red de cámaras de seguridad de SEGURA EP, lo que permite una respuesta más focalizada y eficiente ante cualquier incidente. El primero de ellos se inauguró en marzo pasado en Urdesa.
El Alcalde, además, anunció que ya está en la Dirección de Compras Públicas la contratación para la renovación integral del Parque Clemente Yerovi que, dijo, no ha sido intervenido hace más de 20 años. "Va a ser una readecuación completa (…) va a quedar completamente nuevo", finalizó tras informar que se invertirán más de USD 2 millones en este proyecto.