Desde su inauguración, en abril de 2024 por parte del Alcalde Aquiles Alvarez, el parque Las Palmas, en la ciudadela Samanes 2, se ha convertido en el punto de concentración y de esparcimiento para los cerca de 22.000 habitantes que habitan en las ciudadelas del norte de Guayaquil.
Este sitio se encontraba abandonado, pero con la intervención municipal se procedió al arreglo e implementación de todas sus áreas como jardineras, juegos infantiles, iluminación e infraestructura física en general.
De allí que, a diario, especialmente en las tardes y noches, en el sitio se concentran cientos de ciudadanos, para hacer uso de la glorieta, la pista para trotar, los espacios de picnic, máquinas para hacer ejercicios y el espacio para sesiones de bailoterapia.
José Farah, presidente del comité barrial Las Palmas y que lidera junto con sus vecinos el cuidado y mantenimiento del área verde, indicó que la comunidad está contenta por los trabajos que se han hecho. “Se colocaron los recipientes para la basura y para reciclaje, se hizo un arreglo completo de las luminarias, se instalaron juegos ergonómicos aquí y la remodelación del piso”, destacó.
Recordó que el área recibe un promedio diario de 150 personas y a veces aumenta en las noches y fines de semana. Cuenta con un cerramiento, pero que se respetan las ordenanzas referentes a los horarios de apertura y cierre, esto es, de 6:00 a 22:00. “Nosotros damos el mantenimiento del parque, como lo ha entregado el Municipio, así lo tenemos”.
Marielisa Córdova Barreto, moradora de la ciudadela Samanes 1, destacó el rescate del parque, así como el cuidado de sus áreas. “La verdad está muy acogedor, antes no estaba así, ahora vengo a pasear con mis perros, vengo tres veces a la semana; ahora hay tachos de basura, áreas verdes, que cada uno sea consciente de su cuidado, porque el Municipio invierte y nosotros como ciudadanos debemos tener conciencia y mantener el parque”.
La recuperación de los espacios públicos y que la comunidad regrese a ellos es una de las prioridades de la Alcaldía de Aquiles Alvarez, pues esto también contribuye a recuperar la integración de los barrios, como parte de la Ciudad de Todos.