Categorías
Ciudadano

El 98% de usuarios mantiene sin cambios el pago de la Tasa de Recolección de Basura

Compártelo por:

Aproximadamente 11.500 contribuyentes, equivalentes al 2% del total de usuarios del servicio de recolección de basura en Guayaquil, deben realizar el registro mensual de su consumo de energía eléctrica para el cálculo de la tasa correspondiente, sin que ello implique un aumento en la tarifa vigente.

 

Estos usuarios corresponden principalmente a los mayores consumidores, es decir, aquellos cuyo consumo eléctrico supera los 300 kWh mensuales. En este grupo se incluyen industrias y un número muy reducido de domicilios. Así lo explicó el director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), Fernando Cornejo.

 

El funcionario precisó que, de un universo aproximado de 543.000 usuarios en el cantón, el 98% continúa pagando la tasa a través de la factura de agua potable, administrada por Interagua, sin cambios en la fórmula ni en el monto.

 

“El registro se realiza de manera sencilla en la página web del Municipio de Guayaquil, en apenas seis pasos, y debe efectuarse durante los primeros cinco días hábiles de cada mes, declarando el consumo de energía eléctrica correspondiente al mes anterior, en el caso de los sujetos pasivos que consuman más de 300 kWh”, explicó Cornejo.

 

La plataforma municipal permite completar el proceso de forma rápida y clara. “Lo más importante es tener presente que se declara el consumo del mes anterior. Por ejemplo, la factura recibida en diciembre debe registrarse durante los primeros cinco días hábiles de enero”, indicó.

 

Esta medida se implementa como resultado de la primera reforma a la Ordenanza Reformatoria y Codificadora de la Ordenanza de Determinación y Recaudación de la Tasa para la Recolección, Transporte y Disposición Final de Desechos Sólidos, aprobada en el último trimestre de 2025. La reforma ajusta el procedimiento de declaración tras la terminación unilateral del convenio que permitía al Municipio acceder a los datos de consumo eléctrico.

 

“En Guayaquil nos terminaron unilateralmente el convenio mediante el cual se nos proporcionaba la información de los consumos de energía eléctrica, necesaria para realizar el planillaje de la tasa de recolección”, agregó Cornejo.

 

Asimismo, puntualizó que la tarifa se mantiene invariable, con una base imponible del 12,5%: para los menores consumidores, sobre la factura de agua potable; y para los mayores consumidores, sobre la factura de energía eléctrica, sin incrementos de ningún tipo.

 

Para quienes no realicen la declaración dentro del plazo establecido, se aplicará un valor presuntivo, calculado en función del promedio de los últimos 12 consumos registrados, con la posibilidad de presentar un reclamo administrativo, conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Administrativo.

 

Para facilitar el proceso, el Municipio de Guayaquil habilitó un video tutorial en su página web. Según informó Cornejo, varios contribuyentes ya han iniciado el registro desde diciembre pasado.

 

Finalmente, el funcionario señaló que la reforma incluye una disposición transitoria que permitirá, durante el primer cuatrimestre de 2026, introducir una nueva fórmula orientada a incentivar la economía circular, premiando a hogares, industrias e instituciones que reduzcan la generación de desechos sólidos.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas