La Ruta de los Monigotes Gigantes invita a la ciudadanía a aprovechar esta última semana de exposición para admirar de cerca las esculturas y disfrutar de la experiencia de contemplar las figuras que alcanzan hasta 12 metros de altura.
El tradicional recorrido, que inició el 20 de diciembre de 2025 y estará disponible hasta el 11 de enero en el Suburbio de Guayaquil, se ha convertido en un espacio de encuentro social y cultural que reúne a turistas locales y extranjeros atraídos por la creatividad, el ingenio y la identidad plasmada en figuras inspiradas en personajes políticos, de cine y televisión.
Cientos de visitantes recorren las calles Febres Cordero, Capitán Nájera, la Décima, Ayacucho y Huancavilca, entre otras, para fotografiar, disfrutar en familia y reconocer el esfuerzo de los artesanos que mantienen viva esta tradición. Con 21 esculturas en exhibición, la ruta se llena de colores, música en vivo, juegos infantiles, comercio y gastronomía tradicional, conformando una feria comunitaria que impulsa el turismo y fortalece el tejido social del sector.
Marx Suárez, creador del gigante Grinch, destacó: “Esto lo hicimos en familia. Me siento muy contento con toda la gente que ha colaborado con los artesanos. Tuvimos visitantes de Estados Unidos, Europa y de provincias de Ecuador”.
Los visitantes internacionales también reconocen el valor cultural de esta tradición, como Jorge Guzmán, residente en EE. UU., quien expresó: “Divina esta exposición, muy hermosa para compartir con la familia; esto es un arte muy detallado, muy lindo”.
Cada año crece el número de asistentes, y los creadores de estos monigotes expresan su alegría por ver cómo su arte convoca al turismo.
La Alcaldía de Guayaquil reafirma su compromiso con la promoción de estas manifestaciones culturales que fortalecen el sentido de comunidad, dinamizan la economía local y proyectan al mundo la identidad y creatividad de la ciudad.












