El impuesto a los predios urbanos y rurales, la Contribución Especial de Mejoras (CEM) y la tasa por regeneración urbana son las tres principales obligaciones que los guayaquileños deben cancelar con la llegada de 2025.
Los ciudadanos podrán ejercer sus pagos en línea y a través de los canales autorizados en el sistema financiero desde el 1 de enero y de manera presencial en ventanillas del Palacio Municipal desde el lunes 6 de enero, primer día hábil de 2025.
Los recursos recaudados se invertirán en la ejecución de obra pública, servicios y proyectos sociales, tales como pavimentación, ensanche y construcción de vías de toda clase, repavimentación, construcción de aceras y bordillos, mercados, plazas y parques, así como los servicios sociales que ofrece el Municipio.
Impuesto Predial
Los pagos que se hagan durante los primeros 15 días de 2025 tendrán un descuento del 10%, el cual se irá reduciendo en un punto porcentual cada quincena hasta junio.
Quienes cancelen de forma virtual podrán imprimir su recibo de pago 48 horas después de realizada la transacción, ingresando al portal ‘servicios en línea’ de la página web: www.guayaquil.gob.ec, escogiendo la opción ‘recibo electrónico de pago’.
Este documento tiene la misma validez que los recibos que se entregan en ventanilla municipal.
Contribución Especial de Mejoras (CEM)
La Contribución Especial de Mejoras corresponde a la recuperación de inversiones realizadas en obra pública durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022. Los cobros se efectuarán durante 7 años, entre 2024 y 2030.
Los predios pagan un valor definido según el avalúo de la propiedad y la cantidad de obras que han recibido en su sector o en su zona de influencia.
El artículo 576 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece el cobro de la Contribución Especial de Mejoras en los municipios del país.
Es necesario obtener el código CEP, que es el ‘Código Electrónico de Pago’, para realizar el pago en línea. Si el pago lo realiza en las ventanillas del Palacio Municipal, lo único que necesita es su código catastral.
Tasa por regeneración urbana
La tasa de regeneración urbana del Municipio de Guayaquil es un servicio público de mantenimiento especial que se paga anualmente por los dueños de los predios beneficiados.
Las escuelas y colegios fiscales y fiscomisionales, las iglesias y los escenarios deportivos están exentos del pago de esta tasa.
Para realizar trámites en línea con el Municipio de Guayaquil, se puede ingresar a www.guayaquil.gob.ec.