El alcalde Aquiles Alvarez alertó sobre las consecuencias que generan las recientes suspensiones de procesos del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), afectando directamente a Guayaquil y al país. Durante su enlace radial de este miércoles, señaló que una de las decisiones más críticas fue frenar la importación de insulina, en medio de una crisis nacional por la escasez de este medicamento.
“La suspensión para importar insulina, después de la grave crisis que viven no solo los guayaquileños, sino los ecuatorianos, por el tema de la diabetes; son situaciones que a nosotros sí nos amargan la vida, nos amargan la vida, pero a pesar de eso buscamos seguir adelante”, manifestó.
Además, explicó que esta medida impide el acceso a un tratamiento vital para miles de personas con diabetes. Señaló que, pese a haber cumplido con todos los requerimientos establecidos, el Municipio continúa enfrentando trabas injustificadas. “Hemos sustentado todos los requerimientos de SERCOP, incluso SERCOP emitió oficio para levantar suspensión en un par de procesos y todavía ni siquiera le hacen caso, esto es un tema dirigido a Guayaquil porque no es un tema técnico ni administrativo, esto ya es un patrón, no es una casualidad”.
Profundizó en la gravedad del desabastecimiento: “¿Sabe que no hay insulina en el país? ¿Sabe lo que contestó la SERCOP? Que sí hay, pero eso es la desconexión que ellos tienen con los ciudadanos… hay gente que tiene los recursos pero que tiene que viajar a Colombia para conseguir insulina”.
El Burgomaestre destacó que estas interrupciones no solo afectan procesos médicos, sino también iniciativas comunicacionales y culturales. Pese a esos obstáculos, la Alcaldía continúa trabajando para atender a sus habitantes. “Guayaquil, buscando prevenir, buscando dar soluciones, buscando estar donde un Estado no está, le bloquean la importación de insulina para gente con diabetes. Esta es la realidad de esta SERCOP que la dirige un enemigo manifiesto de Guayaquil”.
En materia de salud, anunció que la Red Municipal de Salud está próxima a alcanzar los 2,2 millones de atenciones gratuitas, con más de 3.500 consultas diarias en medicina general, especialidades, laboratorio e imágenes. “Todo lo que se necesita sin costo porque a nosotros sí nos duele lo que les pasa a los guayaquileños”.
Finalmente, informó avances en ordenamiento territorial, destacando el inicio del levantamiento técnico del Plan Urbano Complementario Urdesa. El estudio abarcará más de 2.800 predios para definir correctamente usos de suelo y preparar el proceso de soterramiento de cables.






