El Concejo Municipal de Guayaquil, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, conoció el informe de inicio y hoja de ruta para la actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón 2023-2027 y del plan de uso y gestión del suelo.
Durante la sesión extraordinaria, realizada la tarde de este miércoles 8 de noviembre, Luis Alfonso Saltos, director de Planificación Urbana (DUPOT), hizo una explicación del proceso. Refirió que una primera acción fue la creación de las 19 áreas de gestión administrativa.
Sobre el plan de desarrollo y ordenamiento territorial, señaló que es un instrumento técnico y normativo que permite orientar las políticas y estrategias públicas de la administración municipal. “En el cual se determina, no solo los programas y proyectos del cantón, sino también su modelo de gestión, es decir cómo se van a desarrollar”.
En tanto, Saltos explicó que el plan de uso y gestión del suelo permite establecer las normas de cómo se gestiona el suelo urbano. “Y con ello poder trabajar de forma correcta, no solamente la zona urbana, sino también en las cabeceras parroquiales”.
Además, en la sesión de Concejo, se aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza derogatoria a la ordenanza que contiene el plan parcial aplicable sobre los solares frentistas en las calles Dr. Otto Arosemena Gómez (Circunvalación Norte) y Jorge Pérez Concha (Circunvalación Sur) de la urbanización Urdesa.
La vicealcaldesa Blanca López mocionó la propuesta. Aseguró que la norma no consideraba parámetros técnicos, lo que impedía que se viabilicen permisos de construcción y de uso de suelo. “Eso ha generado que se entorpezca la inversión y que se impida el desarrollo económico de la zona de Urdesa”.
Además, por unanimidad, el cuerpo edilicio deploró el deceso del exconcejal Carlos Julio Moreno Coronel. “Mi total agradecimiento como guayaquileño, que Dios lo tenga en su gloria, un abrazo fuerte a la familia”, refirió el personero municipal.