La Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud e Higiene, atendió de forma gratuita a 200 residentes de las cooperativas Miami Beach y Florida 1, en el Guasmo Sur, con sus servicios de medicina general y odontología.
En ambos sectores se tomaron los signos vitales a los pacientes y se los atendió de acuerdo a cada caso que, en la mayoría, correspondían a problemas respiratorios. Además, se hicieron controles a personas hipertensas y diabéticas.
Lefvia Anchundia fue una de ellas. La mujer, de 64 años, es hipertensa. “Sufro de dolor de cabeza cuando tengo la presión alta, por eso vine y me dijeron que tengo la presión alta, me mandaron medicamento para un mes”.
También Verónica Angulo y su hija de 7 años fueron medicadas. “Vine por la tos, mi hija también estaba mal de la garganta y nos dieron medicamento (…) esto nos ayuda mucho quienes estamos en una mala situación económica”.
De acuerdo a los casos, se hacen derivaciones al Hospital Bicentenario para los tratamientos y tomas de radiografías.
Con los registros obtenidos por la brigada médica, es posible continuar con la vigilancia epidemiológica para diagnosticar y tratar oportunamente a los pacientes, especialmente a quienes están en condición de vulnerabilidad.
Una de las prioridades de la Alcaldía de Aquiles Alvarez es llevar los servicios municipales a sectores históricamente excluidos. En lo que va de su administración, la Dirección de Salud ha ofrecido 955.958 atenciones en las zonas urbanas y rurales de la ciudad.