Cada vez más jóvenes, niños y ciudadanos en general acuden a Ruta Centro los domingos para realizar actividades deportivas. Desde las 6:00 de la mañana, alrededor de 300 participantes de distintas edades y provenientes de diversos sectores de Guayaquil se concentraron en este espacio para participar en una jornada que promueve la actividad física, la convivencia y el uso responsable del espacio público, como parte de las iniciativas impulsadas por la administración del alcalde Aquiles Alvarez.
La carrera se desarrolló a lo largo de la avenida Malecón Simón Bolívar, desde la calle República de Guayaquil hasta Loja, un tramo que cada domingo se peatoniza para el disfrute seguro de la ciudadanía, convirtiéndose en un escenario ideal para el deporte y la recreación familiar.
Alan Camacho destacó la accesibilidad y organización del evento: “Esta ruta es increíble porque, al estar en el centro, todos pueden venir. Es una gran iniciativa del Municipio; cierran las calles, los agentes municipales nos cuidan y nos brindan seguridad”. Por su parte, Farly Espinoza señaló: “Es una forma de recrearse todos los domingos. Este espacio es característico de Guayaquil y queda cerca de todo; no hay necesidad de buscar otro lugar”.
Los participantes fueron autoconvocados por “Sopla”, un club de running que, a través de redes sociales, invita cada domingo a ciudadanos a sumarse a la práctica del deporte aeróbico de manera gratuita y abierta, fortaleciendo los lazos sociales y el trabajo en comunidad en la ciudad que fue nombrada Capital Americana del Deporte 2026.
La jornada culminó al pie de la Plaza de la Administración de la Alcaldía de Guayaquil, donde los deportistas compartieron un momento de integración con música al aire libre y una sesión de bailoterapia, en un ambiente de alegría, dinamismo y participación colectiva.
La práctica del deporte al aire libre forma parte de las acciones que impulsa la Alcaldía de Guayaquil para fomentar estilos de vida saludables, la recuperación de espacios públicos y la integración social, motivando cada domingo a más ciudadanos, familias y grupos de amigos a ser parte activa de Ruta Centro.






