Con motivo de celebrar los 182 años del Reloj Público, ubicado en Malecón y República de Guayaquil, la Dirección de Patrimonio Cultural realizará una visita guiada dentro de sus instalaciones este miércoles 9 de octubre, para recordar la historia e importancia de esta pieza, patrimonio cultural de la ciudad.
Esta edificación es un legado de los padres jesuitas, conocida antiguamente como Torre de la Campana. Fue inaugurada por el gobernador de la provincia Dr. Vicente Rocafuerte, el 9 de octubre de 1842. Anteriormente, el reloj formó parte de la Casa del Cabildo, luego fue trasladado a la torre que había en el desaparecido Mercado de la Orilla, ubicado justo al frente donde ahora está el Municipio.
El historiador Xavier Flores menciona que esta es una estructura muy reconocida para la ciudad, pensada por arquitectos extranjeros. El remate de la obra lo dio un arquitecto catalán Juan Antonio Orús Madinyá que le dio el carácter morisco por los detalles árabes que tiene la cúpula.
La máquina del reloj está ubicada en el último piso de la torre, fue fabricada por la casa relojera “Santiago Moore French” de Londres.
Para conocer más de su historia puede visitar los jueves, viernes y sábados, en el horario de 10:00 a 17:00. Desde la Alcaldía de Guayaquil se promueve el conocimiento del legado cultural a los habitantes de la Ciudad de Todos.