Categorías
Ciudadano

Se reducen de 11 a 3 los requisitos para obtener permisos para la instalación de quioscos y carretillas en el cantón

Compártelo por:

Como parte del plan de regularización de los comerciantes autónomos que lleva adelante la Alcaldía de Aquiles Alvarez, se simplificaron los trámites para la obtención de permisos para la instalación de quioscos y carretillas.

 

El Concejo Municipal reformó la Ordenanza que norma la instalación de quioscos y carretillas. Con ello, se redujeron de 11 a 3 los requisitos para la obtención de permisos por primera vez.

 

El objetivo es dinamizar la economía local, otorgar la posibilidad de un trabajo digno, apoyar a los emprendedores, mejorar la calidad de servicios municipales y reducir la burocracia.

 

El concejal proponente del proyecto, Arturo Escala, explicó que se suprimió la obligatoriedad de varios documentos, como el certificado de antecedentes penales, el cual dejó de ser obligatorio en 2017.

 

Otros requisitos suprimidos son la tasa de trámite, la copia a color de la cédula de identidad, el certificado de salud ocupacional y la fotocopia de planillas de servicios básicos que antes se exigían para demostrar que se estaba gestionando la instalación de medidores.

 

Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal y Servicios Especiales, detalló que solo se requerirán tres requisitos: no estar en mora con el Municipio, haber obtenido el certificado de manipulación de alimentos y contar con el certificado de frecuencia y horario de recolección de basura.

 

Además, precisó que estos cambios ahorrarán tiempo y costos a los comerciantes que quieran regularizarse, pues ahora no tendrán que ir a las distintas dependencias municipales para obtener el informe técnico.

 

“Ahora solo será la Dirección General de Uso del Espacio y Vía Pública la que reciba la solicitud y esta dependencia realizará los informes de factibilidad”, detalló Cornejo.

 

En caso de renovación de permisos solo habrá un requisito: no tener deudas pendientes con el Municipio. Esto aligera considerablemente el proceso.

 

En este momento, dijo Cornejo, existen más de 500 quioscos verdes instalados en el cantón y 257 carretillas regularizadas ante el Cabildo. Esta reforma refleja el esfuerzo del Municipio de Guayaquil para seguir construyendo la Ciudad de Todos acorde con su naturaleza comercial, inclusiva y próspera.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas