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Los 10 proyectos sociales de la Alcaldía de Aquiles Alvarez durante 2024

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La reconstrucción del tejido social a través de la recuperación del arte, la cultura y el deporte fueron uno de los ejes de la administración de Aquiles Alvarez. Durante este 2024, se ejecutaron acciones enfocadas en cerrar las brechas de desigualdad y mejoran la calidad de vida de los habitantes de Guayaquil.

 

Las acciones más emblemáticas de carácter social son:

 

1. Tarjeta Guayaca

 

Más de 108.000 personas se registraron para obtener la tarjeta La Guayaca que permite al usuario de la Metrovía congelar la tarifa del pasaje en 30 centavos. Además, podrá acceder de forma prioritaria a los servicios y programas del eje social de la estructura municipal.


 

2. Agua potable para sectores populares

 

Después de 20 años, 70.000 habitantes de las cooperativas Janeth Toral, Sergio Toral, Realidad de Dios, San Francisco, Colinas del Hipódromo y sectores aledaños, disfrutan del servicio de agua potable.

 

3. Programa Edúcate Guayaquil

 

En la anterior administración municipal se suspendió la entrega de textos escolares, por eso DASE EP impulsó el programa ‘Edúcate Guayaquil’.

 

Gracias al programa, 78.000 estudiantes recibieron 373.000 textos y a los profesores se les dio 12.366 guías docentes.


 

4. Plan Choque

 

El Plan Choque cuya inversión asciende a USD 7.5 millones fue una iniciativa del Municipio de Guayaquil y EMAPAG-EP para mitigar los efectos de las lluvias y el Fenómeno El Niño.

 

Consistió en la construcción de 16 obras de ingeniería y mantenimiento en los sistemas de aguas lluvias, que permitieron mejorar el drenaje y evitar las inundaciones que en años anteriores incluso ocasionaron muertes en sectores vulnerables del noroeste de Guayaquil.

 

5. Renovación y ampliación del Interbarrial de El Universo

 

El Municipio de Guayaquil, junto a diario El Universo, renovaron por segunda ocasión, el Interbarrial de Fútbol El Universo. Gracias a esta acción más de 8.500 deportistas de 6 a 17 años, desarrollan sus habilidades en la cancha, cada fin de semana.

 

Además, el Interbarrial se amplió a seis diferentes disciplinas deportivas: atletismo, ajedrez, básquet, box, voleibol y tenis. El beneficio directo para otros 2.000 chicos.

 

6. LigaPro Kids

 

Más de 15.000 niños y jóvenes participaron en LigaPro Kids, torneo que disputó más de 2.600 partidos durante 4 meses, llevando fútbol a diferentes sectores de la ciudad.

 

7. Programa Esperanza Ciudadana de EP DASE

 

El programa ‘Esperanza Ciudadana’ entregó 3.600 implementos de movilidad durante esta administración. De ellos, 2.600 son ayudas técnicas correspondientes a sillas de ruedas, andadores y bastones.

 

Para este año, el programa pasó de un modelo asistencialista a un modelo de ayuda integral, con enfoque esencial en mejorar la salud mental de los ciudadanos propensos a padecer ansiedad, depresión y baja autoestima.


 

8. Ferias Alcaldía de Guayaquil

 

En este año se han organizado un total de 17 ferias Alcaldía de Guayaquil, beneficiando a 8.865 comerciantes autónomos. Estos son espacios ordenados, limpios y seguros para el comercio de productos en zonas de alto valor comercial de la ciudad.

 

Paralelamente, se activaron corredores navideños, en los que participan 1.100 comerciantes, con la venta de varios artículos, ropa y juguetes, con el propósito de reactivar la economía de las familias guayaquileñas.

 

9. Nuevos Agentes de Control Municipal

 

Segura EP incorporó a 661 nuevos Agentes de Control Municipal. Con esta promoción, Guayaquil cuenta con 1.389 agentes capacitados en control del espacio público, primeros auxilios, derechos humanos y otras áreas claves, preparados para mejorar la seguridad y fortalecer la convivencia ciudadana.

 

Por ejemplo, estos nuevos agentes son muy valiosos para complementar el trabajo de ATM, brindando gestión de tránsito en las intersecciones donde los semáforos dejan de funcionar durante los cortes de energía.

 

10. UMD de Parque Samanes

 

La Unidad Municipal Distrital (UMD) fue inaugurada el 24 de mayo de 2024 en Parque Samanes. Allí funcionan oficinas de ATM, Registro Civil, Ventanilla Única, Justicia y Vigilancia, Salud y Deportes. Este espacio tiene como objetivo descentralizar la atención en el Cabildo y acercar los servicios a la ciudadanía.

 

Los horarios de atención de la nueva UMD son, de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00, de forma interrumpida. El área cuenta con seguridad y estacionamientos para facilitar la atención ágil y oportuna.


 

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