La solución vial en la intersección de las avenidas Isidro Ayora y de Las Américas avanza a buen ritmo. El proyecto, que busca mejorar la movilidad en la zona, incluye la construcción de dos pasos a desnivel que se extenderán a lo largo de la Av. de Las Américas, así como el mejoramiento del tramo final de la Av. Isidro Ayora y la redistribución de sus carriles.
El primer paso elevado, sentido norte-sur, registra un avance del 75%. Se han instalado 32 pilotes metálicos y 28 vigas metálicas de 32 metros cada una. Actualmente, se trabaja en el armado de la losa y se espera completar el hormigonado a finales de agosto. La entrega está prevista para octubre.
Posteriormente, se iniciará la construcción del segundo paso a desnivel, sentido sur-norte, que se espera sea entregado en mayo de 2025. Ambos tendrán una longitud de 315 metros y contarán con 4 carriles. Debajo de estas estructuras, se construirán dos retornos para facilitar el tránsito en la avenida de Las Américas.
En cuanto al mejoramiento del tramo final de la Av. Isidro Ayora, se está repavimentando con hormigón armado sus 10 carriles, a lo largo de 110 metros cada uno. En este tramo se reorganizarán los sentidos de los carriles de forma alternada, siendo esta la primera vez que se implementa una solución vial con estas características en Guayaquil. Está previsto que este trabajo concluya en octubre.
La inversión total del proyecto asciende a USD 18,5 millones, incluyendo la adecuación de áreas verdes. Esta obra mejorará la movilidad de más de 104 mil vehículos que circulan a diario por esa intersección, incluidos los que salen del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo. También beneficiará a quienes se trasladan desde y hacia la Autopista Narcisa de Jesús, Samborondón y Durán.
De esta manera, la Alcaldía de Guayaquil continúa con su plan de mejoramiento de la vía pública como un factor clave para el desarrollo de la Ciudad de Todos.