En el Salón José Joaquín de Olmedo y Maruri se desarrolló la posesión e instalación del primer Consejo Consultivo de Personas en Situación de Movilidad Humana. El acto estuvo liderado por el concejal Raúl Chávez.
Este espacio de participación ciudadana es un órgano de consulta que está conformado por 24 ciudadanos, quienes durante dos años podrán expresar sus opiniones sobre temas que los involucra. Además, de participar en el diseño e implementación de políticas públicas.
Chávez explicó que este consejo beneficiará a extranjeros, a migrantes de otras localidades de Ecuador y a guayaquileños que retornaron desde el exterior.
Recordó que antes no existían protocolos establecidos para marcar hojas de ruta que lleven a soluciones sostenibles. Por ello, se decidió respaldar la creación del espacio y se hizo una convocatoria abierta en la que se inscribieron 177 personas.
“Ellos fueron convocados a dos asambleas, donde se expuso la problemática para posterior a eso que sean elegidos los 24 representantes. Ellos asumieron el reto para buscar soluciones reales”, indicó.
De su parte, Andrea Delgado, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos (CCPID-G), precisó que este proceso se basa en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
A esta iniciativa se sumaron, entre otras organizaciones, COOPI – Cooperación Internacional, HIAS, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, Consejo Noruego para Refugiados, el Servicio Jesuita para Refugiados, el Consejo Nacional para la Movilidad Humana y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Alcaldía de Aquiles Alvarez impulsa la transformación de Guayaquil como Ciudad de Todos por lo que busca la integración de todos los grupos en la gestión municipal.