El sur de Guayaquil recuperó un espacio emblemático con la inauguración del Polifuncional DASE Viernes Santo, un moderno centro comunitario que beneficiará a más de 60.000 ciudadanos de Guasmo Oeste, Los Esteros y cooperativas como Santiaguito de Roldós, Jacobo Bucaram, La Fragata y La Fuerza de los Pobres.
Tras más de cinco años cerrado por inseguridad y abandono, el parque fue intervenido mediante un modelo integral diseñado durante año y medio con el apoyo técnico de tres agencias de la ONU: PNUD, ONU Mujeres y ONUDC, replicando el éxito alcanzado en los polifuncionales Sergio Toral y Puerto Liza.
“Aquí tenemos servicios municipales, aquí tenemos atención para psicología, para algunos problemas serios que vive la ciudadanía todos los días. Tenemos la atención de Pro Animal, vamos a tener espacios del deporte (…) y lo más importante es que un espacio que estaba totalmente abandonado, que todo el mundo nos decía, no se puede, bueno, pudimos, gracias a Dios”, enfatizó el alcalde Aquiles Alvarez.
En su primera etapa, el Polifuncional ofrece talleres de bisutería, belleza, arte, danza y pintura, además de bailoterapia, juegos acuáticos, atención psicológica y de salud mental, atención veterinaria y la primera escuela municipal de boxeo de Guayaquil, inspirada en la tradición deportiva del sector.
La segunda fase contempla la construcción de un sendero comunitario, área social y zona de parrillas, con una inversión total de USD 300.000, enfocada en soluciones sociales sostenibles y en el fortalecimiento de la convivencia familiar.
Con esta apertura, el sur de la ciudad amplía su red de centros comunitarios, consolidando un modelo de gestión inclusiva y participativa que acerca la formación, la recreación y la atención integral directamente a los barrios.
Más temprano, el Burgomaestre realizó una visita al sector de la Playita del Guasmo, donde conversó con los vecinos e inspeccionó las instalaciones. “La Playita está totalmente abandonada (…) la vamos a recuperar en todos los aspectos. Desde el lunes vamos a intervenirla de manera integral. Vamos a levantar dos canchas para hacer deporte en las dos esquinas. Vamos a arreglar la bajada a la playa. Y, por supuesto, a reactivarla en todos los aspectos. Vamos a trabajar en conjunto con el Consejo Barrial de la zona”, finalizó.














