El fortalecimiento de la familia es una de las líneas centrales del trabajo social que impulsa el Municipio de Guayaquil. Esta visión integral se refleja en los tres centros municipales de cuidado infantil, que no solo atienden a niños de entre 12 y 42 meses de edad, sino que también acompañan a padres, madres y cuidadores a través del programa Criar con Respeto y Conexión.
La iniciativa busca potenciar las capacidades parentales desde un enfoque de crianza respetuosa, promoviendo el desarrollo de habilidades blandas y socioemocionales. Para ello, se aplican metodologías lúdicas, participativas y vivenciales, que incluyen dinámicas, juegos de integración, ejercicios de comunicación, trabajo grupal y espacios de reflexión guiada.
Los talleres se desarrollan de 15:00 a 17:00 en los centros municipales: los martes en Orquídeas; los miércoles en Bahía (Ayacucho y Cacique Álvarez); y los jueves en Guasmo. Según la programación, se abordan temas como el autoconocimiento parental, el acompañamiento emocional de los niños, la disciplina positiva y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en el entorno familiar.
Para Jéssica Tupiza, quien está a cargo de su nieta y la deja en el Centro Municipal de Cuidado Infantil Guasmo por motivos laborales, el programa representa un apoyo clave. “Estoy agradecida con la DASE y al Alcalde por permitirnos este espacio y qué más para las personas que trabajamos, nuestros hijos están bien cuidados”, manifestó.
Además, destacó el valor de las charlas que reciben los padres y cuidadores. “Lo que más me ha llamado la atención son las capacitaciones sobre cómo preparar los alimentos a nuestros hijos, ahora estamos en un taller espectacular, nos están enseñando muchas herramientas para llevar una mejor crianza para nuestros hijos y nietos”, expresó.
Una experiencia similar comparte Ana Paula Lastra, quien asiste con su hija al mismo centro y vive en la cooperativa Pablo Neruda. Como madre primeriza, asegura que los talleres han sido fundamentales en su proceso de aprendizaje. “Muchas veces somos madres primerizas y no sabemos cómo sobrellevar algunas situaciones, es verdad esto es muy bueno y no lo hacen en todos lados”, señaló.
A través de Criar con Respeto y Conexión, la Alcaldía de Guayaquil refuerza la asistencia sostenida a los centros infantiles, fomenta una cultura de compromiso y corresponsabilidad en los hogares y consolida a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.









