La construcción de la Terminal Terrestre Municipal Costa, una obra estratégica que fortalecerá la conexión de Guayaquil con los principales destinos turísticos y productivos del Litoral, registra un 80% de avance. Actualmente se ejecutan acabados arquitectónicos en los andenes, boleterías, encomiendas, baños y oficinas administrativas. La culminación de los trabajos está prevista para finales de octubre.
Ubicada en el kilómetro 33 de la vía Perimetral, sentido oeste-este, esta nueva terminal terrestre contempla seis andenes (ampliables a once), doce boleterías, salas de espera, áreas comerciales, edificio de encomiendas, planta de tratamiento de agua y estación de generación de energía.
La obra, que representa una inversión de USD 10,2 millones, incluye además un paradero en el otro lado de la vía, con un paso peatonal elevado para garantizar el cruce y embarque seguro de los usuarios.
El proyecto está diseñado para atender a 10 mil personas al día, quienes contarán con un punto de embarque más accesible y ordenado. Entre los beneficiarios se encuentran los habitantes del noroeste de Guayaquil, quienes dispondrán de una terminal más cercana y moderna.
Con ello, además de mejorar la movilidad urbana y apoyar al turismo y la economía regional, se busca descentralizar la terminal matriz Jaime Roldós Aguilera, descongestionando su alta demanda actual.
Cinco cooperativas de transporte (Libertad Peninsular CLP, Villamil, Costa Azul, Liberpesa y Posorja) han confirmado su operación en este nuevo punto, respondiendo a la alta demanda de viajes hacia la Costa y consolidando a Guayaquil como centro logístico y de conexión regional.