En el Centro Municipal de Audición y Lenguaje, la Dirección de Inclusión Social de la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil organizó un mini torneo de ajedrez con alumnos y exalumnos, al cumplirse 30 años de enseñanza de esta disciplina a niñas y niños con discapacidad.
El 15 de junio de 1993, el profesor Juan Carlos Torres inició la práctica de este deporte en el establecimiento municipal, con niños con discapacidad auditiva. En 2002 se hizo extensiva al Centro Municipal Cuatro de Enero y desde 2022 también se practica ajedrez en el Centro Valientes.
En total son 154 niñas y niños con discapacidades auditiva y visual y autismo, que gratuitamente aprenden ajedrez en los 3 centros municipales. Ellos han ganado competencias e intercolegiales.
Cuando empezó la práctica en el Centro Municipal de Audición y Lenguaje, se crearon técnicas para poder enseñar ajedrez a los niños que no pueden escuchar. Mientras que aquellos con discapacidad visual juegan usando el tacto.
El ajedrez aporta al área cognitiva de las personas con discapacidad, mejorando la memoria, concentración, pensamiento crítico e intuición.
#AlcaldíaCiudadanaGye