Un total de 80 asistentes participaron en el concierto navideño organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil y el Colegio de Periodistas del Núcleo de Guayas, que se realizó en el auditorio del Museo Municipal.
La actividad comprendió una conferencia sobre las tradiciones de la natividad y la celebración de fin de año con el objetivo de rescatar el sentido y significado de la unión familiar. Además de la participación de 40 alumnos de la Orquesta Sinfónica del colegio guayaquileño República de Francia.
Wilman Ordoñez, historiador y escritor, refirió sobre el origen de las navidades desde la Colonia hasta la Republica y el aporte cultural del pueblo montubio, que marcan una identidad mestiza. “Siempre hay un rito religioso, una liturgia, pero luego entre cantos que aluden más bien a un permiso, que simbólicamente le piden al niño Dios, como lo llaman Emmanuel, se le tapa el rostro y comienzan a hacer bailes y cantan villancicos distintos al tradicional”, expresó.
Aminta Buenaño Rugel, presidenta de la Comisión de Cultura del Colegio de Periodistas, platicó sobre la elaboración del monigote, cuyo origen proviene del pueblo judío. Este objeto es hecho con cartón, papel periódico, ropa vieja y una sencilla careta. “La quema del año viejo simboliza el chivo expiatorio de los ritos en la antigüedad en el que se cifran los males del año y así de esa manera quemamos penas y tristezas, todo lo negativo lo quemamos y esperamos con esperanza el nuevo año”, dijo.
La Alcaldía de Guayaquil rescata las tradiciones y raíces en la Ciudad de Todos.