El Parque Centenario, uno de los símbolos del Guayaquil urbano, renació este viernes con la entrada en operación de la octava Estación de Acción Segura (EAS). La nueva infraestructura marca un paso decisivo en la recuperación del centro y en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
El alcalde Aquiles Alvarez encabezó la inauguración y destacó el significado de intervenir este emblemático lugar. “Estamos felices porque nuestro Parque es histórico y ha estado abandonado muchísimos años, es un reto que tenemos como Muy Ilustre Municipio de Guayaquil recuperar el centro y le hemos venido haciendo con acciones importantes”, afirmó.
La EAS Parque Centenario refuerza la prevención y la respuesta inmediata en una zona estratégica donde convergen comercios, instituciones educativas, oficinas, bancos, restaurantes y espacios culturales. Su puesta en marcha beneficiará a más de 25.500 personas que transitan diariamente por el sector y a alrededor de 5.000 residentes.
Como parte del proceso de revitalización del Parque, el Burgomaestre anunció futuras intervenciones que contemplan la restauración de rejas, mejoras en iluminación, instalación de un baño público, zonas de picnic y mesas de ajedrez.
El nuevo punto de control opera con 5 camionetas, 6 motos, 1 paramédico VIR, 62 Agentes de Control Municipal (ACM) y un sistema de vigilancia compuesto por 268 cámaras y 23 megáfonos IP, que permite monitoreo en tiempo real y comunicación directa con la ciudadanía.
La reactivación del parque ha sido bien recibida por los habitantes del centro. “Se percibía bastante abandono, lo cual es imperdonable en este espacio porque es un ícono de la identidad guayaquileña (…) para nosotros es un orgullo y una felicidad el rescate de este antiguo PAI”, resaltó Gustavo Rivadeneira, morador del sector.
Desde la inauguración de la primera EAS, el 27 de marzo en Urdesa, el modelo ha mostrado resultados sostenidos: 29.525 patrullajes preventivos, 48 delincuentes aprehendidos y puestos a órdenes de la Policía Nacional, 7 vehículos robados recuperados, 17 armas de fuego y 11 armas blancas incautadas, además de 182 emergencias prehospitalarias atendidas.
También se han gestionado más de 15.800 requerimientos ciudadanos gracias a la coordinación con el 181, y se han ejecutado 599 operativos interinstitucionales junto a ATM, Policía Nacional, Justicia y Vigilancia, Intendencia y ProAnimal.


















