Durante los 15 primeros días de 2025, la Municipalidad registró 271.495 transacciones por concepto de pago de impuestos, tasas y contribuciones. Esto equivale a una recaudación de USD 14’399.458,36, dinero que se reinvertirá en obra pública, servicios y proyectos sociales.
Los principales pagos de los guayaquileños están relacionados con el Impuestos Predial Urbano y la Contribución Especial de Mejoras (CEM). En el caso de los prediales, rigió un descuento del 10%. En esta segunda quincena el beneficio es del 9%.
Las transacciones registradas por la Municipalidad reflejan un récord, pues es 21% mayor a lo recibido en similar periodo de 2024, cuando se contabilizaron 224.290. Y es 56% mayor si se lo compara con el mismo lapso de 2023, cuando hubo 174.093.
El escenario revela la confianza de los ciudadanos en la administración de sus recursos en la Municipalidad y a la obra pública visible en cada sector del cantón.
En la primera quincena de este año, el 51,57% de los pagos se hicieron en el Palacio Municipal y el 48,43% se lo hizo en línea o a través de los canales autorizados en el sistema financiero.
Para atender la afluencia de público, la Alcaldía desplegó un contingente importante para facilitar el pago presencial. Por ello, habilitó 23 ventanillas de cobro, por encima de las 17 previstas inicialmente.
Además, la Alcaldía ubicó personal para guiar a las personas, fortaleció la seguridad en los alrededores y extendió los horarios de atención de 7:00 a 17:00 de lunes a viernes, durante el mes de enero. Mientras, los sábados 18 y 25, el cobro estará disponible desde las 8:00 hasta 12:00.
Para quienes deciden cancelar en el Palacio, se desarrolla la feria de ‘Compartir Ciudadano’, hasta el 25 de enero, en la Plaza de la Administración. El horario de atención al público es de 8:00 a 15:30.
Hasta este sábado 18, participarán con sus stands informativos y de servicios: DASE, ATM, EMAPAG, Interagua, Registro Civil Municipal, DUMCE, Dirección de Justicia y Vigilancia y Urvaseo.
Mientras, del 20 al 25 de enero ofrecerán sus servicios DASE, Dirección de la Mujer, Admunifondos, Dirección de la Vivienda, Dirección de Patrimonio y Cultura, Deportes, ÉPICO (emprendedores), ZUMAR y Dirección de Mercados (emprendedores).
De esta manera, la Municipalidad facilita los pagos de las obligaciones y acerca sus servicios a los habitantes de la Ciudad de Todos.