Lo que antes eran zonas abandonadas y deterioradas hoy se convierten en espacios de encuentro y recreación familiar para los guayaquileños, gracias a la construcción de 33 nuevos parques. Bajo el liderazgo del alcalde Aquiles Alvarez, este plan de recuperación de infraestructura urbana no solo renueva espacios, sino que se convierte en una herramienta clave para reconstruir el tejido social y ofrecer alternativas sanas a niños y jóvenes frente a riesgos como la violencia y las drogas.
“Esto es para los niños, los jóvenes y lo único que queremos es que crezcan con opciones de hacer deporte, ocupar los espacios, no irse por los caminos del mal que es lo que más hay porque hay más opciones para lo malo que lo bueno, esa es nuestra lucha de todos los días”, expresó el Burgomaestre durante la inauguración del parque Virgen de la Alborada.
Actualmente, 7 parques están en ejecución, entre ellos:
-
Parque La Floresta y Parque Jaime Solís, en la Floresta 2, con un avance del 60 %.
-
Parque 25 de enero, en Guasmo Norte, con un avance del 40 %.
-
Además, se trabaja en Montebello, Florida Norte y Brisas del Río.
En los próximos días se iniciarán obras en 4 parques adjudicados en ciudadelas Huancavilca, Los Esteros y cooperativa El Prado. También está en proceso de contratación la construcción de 10 nuevos parques en Lotes con Servicio de Alegría, Julio Cartagena, Bello Horizonte, 12 de Octubre, Paquisha y Los Vergeles, incluyendo el parque emblemático Clemente Yerovi, en la ciudadela Kennedy, cuyo proceso está a la espera de adjudicación en el portal de compras públicas.
En lo que va del 2025, la administración municipal entregó doce parques en barrios como Batallón del Suburbio, Bastión Popular, Martha de Roldos, Guayacanes, Alborada 4ta y 13va Etapa, y Sauces 1 y 7. La inversión total en estas obras alcanza USD 7’849.155,25, gestionada por la Dirección General de Obras Públicas.
Todos los parques serán administrados por la Empresa Pública Municipal Parques EP, que se encargará del mantenimiento y de áreas verdes. Adicionalmente, repotenciará 10 parques ubicados en Stella Maris, Acacias, Centenario, Víctor Emilio Estrada, Victoria, 7 Canchas, Coviem, Matilde Hidalgo, Girasoles y FAE, priorizados por su impacto social y urbano.
Con estas acciones, el Cabildo revitaliza la ciudad desde sus barrios, creando entornos donde la comunidad puede convivir, disfrutar y crecer en espacios seguros y de calidad.